domingo, 23 de diciembre de 2007

como recuperar archivos perdidos

 Cómo recuperar sus archivos perdidos

En la mayoría de los casos, los documentos extraviados en un computador se encuentran ocultos en el sistema, pero pueden rastrearse.
No es un secreto que pocas cosas en el mundo de la informática pueden despertar tanta angustia y frustración como la pérdida de un archivo digital.
A pesar de ciertas creencias populares fuertemente arraigadas, los documentos importantes (tesis de grado, balances financieros y propuestas laborales) son incapaces de eliminarse a sí mismos o de ocultarse mágicamente en algún lugar del PC en la víspera de su entrega.
Sin embargo, eventualidades menos sobrenaturales, como un inesperado apagón, un ataque de virus o simples descuidos y accidentes, pueden destruir la información almacenada en su disco duro y causar agudos dolores de cabeza.
Por esa razón, la Sección Computadores ha elaborado una guía que le permitirá rastrear y recuperar (en buena parte de los casos) sus documentos extraviados más esquivos.
Más vale prevenir
Vale la pena recordar que la forma más efectiva de proteger los documentos almacenados en un computador es mediante la realización de copias de seguridad (back-ups) de todos los archivos.
Si bien los expertos recomiendan guardar estas copias en diferentes carpetas del disco duro, tenga en cuenta que eso no los protege de problemas que resulten en la avería física o digital de su computador.
Por eso, es recomendable armarse de una buena cantidad de disquetes y discos compactos (si tiene una unidad de grabación de CD) para armar paquetes de información (ver recuadro) que siempre podrán ser utilizados en caso de que su PC sufra un accidente y pase a mejor vida.
Este procedimiento es especialmente útil si se trata de computadores manejados por varias personas. En ocasiones, los usuarios descuidados borran documentos que no les pertenecen al confundirlos con los suyos propios.
Archivos de la caneca
Ahora bien, el primer paso que se debe seguir a la hora de rastrear un archivo eliminado es confirmar que realmente haya sido borrado.
Para eso, cierre todas las ventanas que se encuentren activas en su pantalla y abra la papelera de reciclaje, que se encuentra en alguna parte de su escritorio (generalmente, en la parte inferior izquierda).
Una vez allí, busque el registro perdido. Si lo encuentra, haga clic derecho en el rebelde y seleccione la opción 'Restaurar' (restore). Eso lo reubicará en su posición original. Problema resuelto.
Sin embargo, no todos los casos son tan sencillos de solucionar. De hecho, en la mayoría de ellos, es necesario adoptar medidas más drásticas para buscar al fugado.
Andaba de parranda
No siempre los archivos desaparecidos han sido necesariamente borrados. Aveces, su nombre ha sido cambiado por accidente y puede encontrarse escondido en alguna parte del disco duro.
Para estar seguros de que este no es su caso, es aconsejable que efectúe un procedimiento de búsqueda en todo su PC. Incluso, así podrá encontrar registros temporales de sus documentos, es decir, copias que realiza el computador de vez en cuando y que suele conservar por si llegan a ser útiles algún día.
Haga clic derecho sobre el botón de Inicio del sistema y seleccione 'Explorar' (explore). Abra la opción 'Herramientas' (tools) del menú de opciones y escoja 'Buscar' (search), y luego 'Archivos y Carpetas' y (files and folders) en la pestaña que se abre.
Como es probable que su documento haya sido guardado con otro nombre, es mejor dejar vacío el espacio que aparece en 'Nombre' (name). Frente a 'Buscar en' (search in), seleccione el icono de 'Mi PC' (My PC).
Esto significa que el computador realizará la búsqueda en toda su máquina, lo que tomará varios minutos. Si quiere efectuar un análisis más rápido, escoja en este punto el icono que corresponde a su disco duro (usualmente la unidad 'C:'), lo que restringirá la búsqueda al ese componente.
Trate de recordar la fecha aproximada de la última vez que abrió el archivo que busca y ponga esa fecha en el rango desplegado en la pestaña 'Fecha' (date) de la herramienta. Por ejemplo, si recuerda que ayer leyó el documento por última vez, puntee la opción 'Durante los últimos 2 días' (in the past 2 days).
Según la versión de su sistema operativo, en la carpeta 'Opciones avanzadas' (advanced options) o en la de 'Nombre y ubicación' (name and ubication) encontrará un espacio frente a 'Con el texto:' (with the text:); intente escribir allí alguna pequeña frase o una palabra exacta que se encuentre en el archivo.
La idea es que se trate de algo que difícilmente puede haber en otro registro, pues el programa le mostrará todos los documentos que contengan dicha entrada. Obviamente, mientras menos haya que revisar, más rápido encontrará lo que necesita.
Por último, presione el botón 'Buscar ahora' (search now) y espere. Sabrá que la búsqueda ha finalizado porque una pequeña lupa deja de moverse y se desactiva el botón 'Detener búsqueda' (stop search).
En la parte inferior de la ventana encontrará una lista de todos los archivos que cumplen con los criterios especificados. Busque entre ellos al prófugo. Recuerde que no necesariamente tendrá su nombre original, por lo que vale la pena abrir cada uno de los elementos y comprobar que se trate del que necesita.
De no aparecer el perdido, siempre podrá empezar de nuevo la búsqueda con otros requerimientos. Si, aún después de repetir el procedimiento, sigue sin encontrar al desertor, no pierda la calma, aún se puede hacer algo más.
Respuesta radical
Una idea frecuente, pero equivocada, sostiene que los datos son removidos del disco duro una vez el usuario los elimina.
Lo cierto es que el computador no se deshace de ellos. No obstante, una pequeña parte de información, llamada señalador, que avisa al sistema sobre la ubicación y extensión del registro, sí se borra.
Este señalador (junto a los que corresponden a cada archivo presente en el equipo) es usualmente almacenado en una sección cercana al inicio del disco duro y empleado por el sistema operativo para localizar cada documento cuando el usuario lo requiera.
Al removerlo, el archivo se hace invisible para el sistema operativo (no desaparece). Eventualmente, nueva información es escrita sobre el área en la que se encontraba originalmente el documento. Solo entonces, los datos desaparecen realmente.
Sin embargo, si ha sido eliminado de la papelera de reciclaje, será imposible encontrarlo mediante el buscador de archivos o mediante cualquier procedimiento que utilice las herramientas instaladas por defecto en su computador.
Esto mismo sucede si se trata de un registro atacado por virus.
Para eso, los fabricantes de software ofrecen instrumentos diseñados con el fin de examinar su disco duro y, como un cazarecompensas, rastrear al archivo fugitivo y volver con él. A menos, claro, que ya no exista.
Vale la pena aclarar que estos programas, muchos de los cuales se consiguen en Internet, deben ser descargados e instalados en el equipo antes de que ocurra la pérdida, pues es probable que el sistema operativo decida instalarlo justo en la porción del disco duro en la que descansan los restos del registro buscado.
Así las cosas, si descubre que algún documento importante ya no está, no grabe ni modifique ninguna información. Trate de manipular el computador lo menos posible para no alterar la escena del crimen y ejecute su programa de búsqueda lo antes posible.
Tenga en cuenta que las estadísticas indican que 80 por ciento de las recuperaciones fallidas son consecuencia de un proceso de búsqueda mal realizado.
En caso de que su archivo siga sin aparecer, es hora de llamar a alguna de las compañías de recuperación de datos que funciona en el país. Busque su guía telefónica y, libreta en mano, anote todas las opciones. Compare precios y no se fíe de las ofertas. Recuerde que lo barato sale caro.
Estas empresas podrán también, según el caso, recuperar datos de discos duros quemados y rotos. Si considera que no vale la pena gastar algunos pesos en recuperar ese registro ingrato, relájese y resígnese a empezar su trabajo de nuevo.
Finalmente, ¿descubrió lo conveniente que resulta sacar copias de seguridad de sus archivos? De haberlo hecho desde un principio, no habría tenido que leer este artículo.
El valor de los datos
Antes de preocuparse por conseguir un buen programa de recuperación de archivos, realice copias de seguridad de toda su información en medios de almacenamiento externos al PC (disquetes, discos compactos y unidades de almacenamiento en Internet, entre otras).
También es recomendable que utilice programas de compresión a la hora de almacenar los datos. Esto le ahorrará espacio en la unidad y evitará que su biblioteca se llene con cientos de disquetes y discos.
Para empezar, abra su programa de compresión (WinZip, EasyZip o PKZip, entre otros) y seleccione la opción 'Nuevo archivo' (new archive). Cree una nueva carpeta con un nombre que le permita identificar el tipo de elementos que vaya a almacenar en ellas: 'cartas de familia', 'hojas de vida' o 'paseos aburridos'.
A continuación, seleccione los archivos que quiera guardar allí. Para comprimir más de uno a la vez, presione la tecla 'Crtl' (Control) y siga escogiendo.
Para finalizar, haga clic en el botón 'Adherir' (Add). Siempre podrá sumar nuevos archivos al paquete comprimido si abre la carpeta y selecciona la opción 'Adherir archivos' (add).
Cuando cuente con una buena cantidad de paquetes de datos, presione el botón derecho de su ratón sobre cada uno de ellos y seleccione la opción 'Enviar a' y 'Disco de 3 1/2' (Unidad de disquete). Si los va a guardar en CD o en unidades con mayor capacidad, puede escoger varios presionando la tecla 'Control' y enviarlos a la unidad grabadora de CD.
Marque la unidad de forma que le permita reconocerla y almacénela lejos de la luz intensa o las fuentes eléctricas y de calor. En caso de daño de su equipo, sabrá que todos sus archivos se encuentran a salvo, en alguna parte de su casa, pero a salvo.
Internet, fuente de recuperación
Los siguientes son algunos de los sitios virtuales desde los que se pueden descargar, gratuitamente, programas que permiten recuperar archivos virtuales.
- www.symantec.com
- www.actionfront.com
- www.softpile.com
- www.dtidata.com
- www.ontrack.com
- www.officerecovery.com
- www.uneraser.com
- www.webattack.com
- www.melodysoft.com
- www.execsw.co.uk

fuente: mailxmail.com

crea tu radio por internet de manera gratuita www.creaturadio.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario