miércoles, 26 de diciembre de 2007

motivacion en el entorno laboral

DEFINICIÓN MOTIVACIÓN:Conjunto de motivos que intervienen en un acto electivo, según su origen los motivos pueden ser de carácter fisiológico e innatos (hambre, sueño) o sociales; estos últimos se adquieren durante la socialización, formándose en función de las relaciones interpersonales, los valores, las normas y las instituciones sociales.
LA MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO LABORALLas empresas modernas son conscientes de la importancia de poseer una estructura comercial convenientemente cualificada y con un alto grado de interés y motivación, capaz de compartir los objetivos fijados por el propio departamento comercial, haciéndolos suyos. Entendemos por motivación toda fuerza o impulso interior que inicia, mantiene y dirige la conducta de una persona con el fin de lograr un objetivo determinado. En el ámbito laboral «estar motivado» supone estar estimulado e interesado suficientemente como para orientar las actividades y la conducta hacia el cumplimiento de unos objetivos establecidos previamente. Aunque nos centremos en el equipo comercial, puede ser extensible a cualquier otro departamento. La proactividad es una de las principales variables positivas del siglo XXI.
PROCESO DE LA MOTIVACIÓNLa motivación en las personas se inicia con la aparición de una serie de estímulos internos y externos que hacen sentir unas necesidades, cuando éstas se concretan en un deseo específico, orientan las actividades o la conducta en la dirección del logro de unos objetivos, capaces de satisfacer las necesidades. PROCESO DE LA MOTIVACIÓNSi aplicamos el proceso de motivación al ámbito comercial, la empresa entre otros estímulos e incentivos puede iniciar la motivación entre sus vendedores aplicando por ejemplo una política de promociones internas. Ésta hará surgir la necesidad que se concretará en la aparición del deseo de ser promocionado dentro del departamento, orientando las actuaciones del comercial hacia la consecución del objetivo «ser uno de los promocionados». De forma general, podemos establecer la distinción entre dos clases de motivaciones:· Motivación intrínseca. Aquella en la que la acción es un fin en sí mismo y no pretende ningún premio o recompensa exterior a la acción. El trabajador se considera totalmente automotivado. · Motivación extrínseca. Se produce como consecuencia de la existencia de factores externos, es decir tomando como referencia algún elemento motivacional de tipo económico... Es evidente que si la empresa logra que su estructura comercial esté motivada tanto intrínseca como extrínsecamente, podrá tener a sus trabajadores con un buen nivel de integración y satisfacción, creando un clima laboral que repercutirá positivamente en su nivel de rendimiento, lo que redundará en beneficios para la compañía.
TEORIA DE MOTIVACION- HIGIENE DE HERZBERGFrederick Herzberg propuso la teoría motivación - higiene. Al creer que la relación que un individuo tiene con su trabajo es básica, y que su actitud hacia el mismo bien puede determinar su éxito o fracaso.Factores higiénicos o extrínsecos: se refieren a las condiciones que rodean al empleado mientras trabaja, incluyendo las condiciones físicas y ambientales del trabajo, el salario, los beneficios sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibido, el clima de las relaciones entre la dirección y los empleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes, etc. Corresponden a la perspectiva ambiental. Factores motivadores o intrínsecos: se refieren al contenido del cargo, a las tareas y a los deberes relacionados con el cargo. Son los factores motivacionales que producen efecto duradero de satisfacción y de aumento de productividad en niveles de excelencia, o sea, superior a los niveles normales. El termino motivación, para Herzberg, incluye sentimientos de realización de crecimiento y de reconocimiento profesional, manifestados por medio del ejercicio de las tareas y actividades que ofrecen suficiente desafío y significado para el trabajador. FRUSTRACIÓNSentimiento que fluye cuando no consigues alcanzar el objetivo que te has propuesto y por el que has luchado. Se siente ansiedad, rabia, depresión, angustia, ira. Sentimientos y pensamientos autodestructivos para el sujeto. Causas de la frustración: Procesos frustrativos· Frustración por barrera Un obstáculo nos impide obtener el objetivo. · Frustración por incompatibilidad de dos objetivos positivos Tenemos la posibilidad de alcanzar dos objetivos pero no puedemos porque son incompatibles entre si.
· Frustración por conflicto evitación-evitación Debemos evitar dos situaciones negativas. Suele provocar huida o abandono. · Frustración por conflicto aproximación-evitación Nos encontramos indecisos ante una situación que provoca resultados positivos y negativos en igual medida, lo que nos produce ansiedad. Consecuencias de la frustración· Agresividad · Regresión y comportamiento infantil · Tristreza y depresión · Resignación· Negación· FijaciónOrigen de la frustración en el trabajo · Eliminar arbitrariamente objetos deseables. · Impedir a los individuos que completen un trabajo. · Inducir en los sujetos sentimientos de fracaso y la desconfianza hacia sus propias capacidades. · Refrenar desde el exterior la expresión de los impulsos del individuo y la afirmación de su propia personalidad. · Fomentar las discrepancias entre los deseos y las posibilidades de satisfacerlos. · Implantar un liderazgo insatisfactorio. Evitar la Frustración· Identificar el origen (analizar la causa según los procesos frustrativos) · Buscar objetivos alternativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario