lunes, 24 de diciembre de 2007

trabajo en equipo

¿Qué es el trabajo en equipo?
Los equipos tienen la capacidad de ensamblarse, establecerse, replantarse y disolverse con rapidez. Cabe nombrar también la personalidad de cada uno de los individuos que integra el equipo, destacar lo más importante de sus capacidades que sean de ayuda al trabajo en equipo.
El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.
El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente. Cada miembro está especializado en un área determinada que afecta al proyecto. Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante. El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales. Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.
El trabajo en equipo se basa en las "5 c": Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante. Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante. Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa. Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo. Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante. La organización (empresa, universidad, hospital, etc) asigna a un equipo la realización de un proyecto determinado: El equipo recibe un cometido determinado, pero suele disponer de autonomía para planificarse, para estructurar el trabajo. El equipo responde de los resultados obtenidos pero goza de libertad para organizarse como considere más conveniente. Dentro de ciertos márgenes el equipo tomará sus propias decisiones sin tener que estar permanentemente solicitando autorización a los estamentos superiores.
Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajoGrupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar. Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.
Las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo son importantes: El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente. En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios). En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesaria la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.). En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo. El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.

--------------------------------------------------------------------------------
sencillo manual para crear tu radio por internet y emitir radio por internet de manera gratuita www.creaturadio.net

2 comentarios:

  1. por supuesto que el trabajo en equipo, y el trabajo en grupo, es totalmente diferente.
    En el trabajo en equipo, todolo que lo forman son escuchados. Valorando practicamente todas sus opiniones. Aceptando las más adecuadas para el buen funcionamiento del mismo, sin tener en cuenta, el beneficio de una sola persona.

    En cambio el grupo es dirigido, la mayoría de las veces, por personas que intenta liderar, para su propia satisfacción, y en muchas ocasiones,deshechando opiniones acertadas, pero que no coinciden con la suya.

    Ésto para mi es lo que hay que erradicar, si queremos conseguir la uniformidad de criterios, para un mejor funcionamiento de los servicios.

    ResponderEliminar
  2. Un tema de largo aliento, en especial las motivaciones para dirigir un grupo.
    Concuerdo plenamente en todo caso, que la valoración de las opiniones de todos sus integrantes potencia el trabajo a desarrollar y por supuesto, el desarrollo humano
    Un abrazo, gracias por comentar

    ResponderEliminar