jueves, 31 de enero de 2008

Beach Boys

 

Los Beach Boys fueron quizás la primera banda de rock, ya que antes existían formaciones que acompañaban a solistas, y la más importante de las bandas en Estados Unidos antes de la llegada de los Beatles.

Wilson fue el primer artista en tener control total del estudio, a pesar de que apenas era un adolescente. Gracias a la influencia de Mike Love el grupo se convirtió en una suerte de clásico que e ación de la nostalgia con canciones sobre autos, chicas y surf: la representación del sueño californiano. Su aparición junto con la de los Mamas y los Papas implicó el desarrollo de un sonido diferente basado en coros y armonías que pronto fue bautizado como el sonido de California.

La vocación de Wilson por la música era innata. Tarareaba antes de empezar a hablar. Tanto su madre como su padre lo llevaron por la vía de la música. Su padre era un compositor fracasado que empujó a sus hijos hacia la música. La mayoría de la biografías, así como la película sobre la banda, presentan al padre como un obsesivo con la disciplina de lo que devendría los problemas mentales de Brian Wilson.

Siendo aún niños Brian juntaba a sus dos hermanos, Dennis y Carl, en torno al piano a cantar en coro: Luego se unirían su primo Mike Lov colegio (que luego sería sustituido por Al Jardine) y formarían la banda de Pendeltones en 1960.

Dennis, el único de los hermanos que alguna vez surfeó, le pidió a Brian que escribiera una canción sobre el tema que tenía mojada a la juventud californiana. La canción "Surfin'" se convirtió en un éxito local gracias a un contrato que consiguió Murry Wilson con una disquera local. Sin embargo, decidido a lo grande llevó al grupo ante Nic Venet de Capitol Records quien los contrató bajo el nombre de Beach Boys".

Brian empezó a inclinarse por el rock and roll debido a la pasión de su hermano menor, Carl, por la música de Chuck Berry y otro clásicos. Así, Brian mezcló el sonido coral californiano con el rock, lo que produjo una forma de música fresca y original. Otra de l an era el estilo de producción de Phil Spector (de hecho Wilson dijo que su canción favorita siempre fue "Be My Baby" producida por Spector), que intentó copiar en sus grabaciones al punto que usó la orquesta de Spector, "Wrecking Crew".

Gradualmente fue desarrollando su propio estilo lo que permitió que mejorara la idea de la pared sonora de Spector en canciones como "I Get Around" y "Good Vibrations". Pero su sello personal se manifestó en "Surfer Girl" cuya simplicidad es a la vez una muestra de la complejidad de su poder creativo.

A pesar de este despliegue de creatividad, la música de la banda era considerada adolescente y ese mercado no era importante en aquella época, por lo que su padre y la disquera lo presionaron para que empezara a producir de forma industrial al punto que generaba dos álbumes al año. Esa presión creativa y de trabajo lo llevó a su pri as volaban a Europa para iniciar una gira. A partir de ese momento sus apariciones en el escenario siempre fueron esporádicas.

Esta caída le dio tiempo y distancia. Eso le permitió crear las canciones de su disco más importante "Pet Sounds". Junto con Tony Asher compusieron letra y música del álbum a la espera de que la banda regresara. El disco fue un fracaso comercial por las luchas internas de la familia y la competencia de los Beatles.

Mientras trabajaba en un proyecto más ambicioso, "Smile", (considerado aún hoy como una de las mayores pérdidas de la música rock) Brian empezó a perder contacto con la realidad empujado por la adicción a drogas psicodélicas. Las drogas lo postraron en la cama por varios años.

Ni las muertes de sus hermanos Dennis y Carl, ni el éxito de Kokomo lo pudieron sacar de su frágil est ntos de lucidez en los que compuso y produjo. Su disco solitario "Brian Wilson" de 1988 fue un fracaso y su segundo disco fue rechazado por la disquera.

Aunque desafortunado y precipitado, el final de los Beach Boys no terminó con un sonido agudo, coral y dulce que rememora alegría, sol y playa.

 

fuente mailxmail.com
sencillo manual para crear tu radio por internet de manera gratuita www.creaturadio.net

1 comentario:

  1. Si dices que fue realmente la primer banda de Rock, habrá que escuchar algo, porque la verdad que nunca había escuchado hablar de ellos... Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar