domingo, 13 de enero de 2008

Cat Stevens

El cantautor britanico Cat Stevens ha tenido varias identidades en su vida, ha sido cantante, escritor, estrella de rock pop, poeta, educador musulman, activista musulmán y conferencista Islamita.
Tuvo una larga carrera como músico, en la cual logro vender 25 millones de discos, Stevens dejo la vida publica en el año de 1979 cuando cambio su nombre por el de Yusuf Islam, al convertirse en devoto islamita y ed ligión, en Inglaterra.
Nació en Londres en el año de 1948, hijo de madre Sueca y Padre Griego Chipriota, fue bautizado con el nombre de Stephen Demetri Georgius, su educación inicial la recibió en Suecia en donde aprendió música y danzas regionales, combinado esto con una fuerte educación en Música Clásica.
En la década de los "60s regresa a Londres, cuando su padre se convierte en propietario de un restaurante. Ingresa al Colegio de Arte Hammersmith y Dimitri Georgius inicia su carrera musical como Solista tocando la Guitarra basando su música en el Folk-Pop bajo el nombre de Cat Stevens, sus comienzos lo realiza tocando en Bares Londinenses (Pubs) y Cafés.
Stevens pronto atrae la atención de un productor independiente de discos de nombre Mike Hurst, el cual se había formado musicalmente como miembro del grupo de Folk llamado "Springfields". o de 1966 Cat Stevens graba un Demo con Hurst, el cual se vende excelentemente alrededor de toda Inglaterra, esto le sirve para firmar su primer contrato con una nueva disquera llamada Deram Récords.
En 1967, con 19 años de edad Stevens realiza su debut con el Album "Matthew & Son", un disco Pop Rock el cual coloca la canción "I Love My Dog", entre las primeras 10 del Hit Parade Ingles. Esto califica a Cat Stevens para formar parte de un Tour musical de estrellas por todo el Reino Unido, al lado de figuras de la talla de Jimi Hendrix y Engelbert Humperdick. Siguiendo ese año realiza su segundo álbum titulado "New Master", mismo que se convierte en un rotundo fracaso comercial. Este año también marca el inicio de un larga colaboración entre el singular músico y Alun Davies un excelente guitarrista, aunque falla el éxito comercial de este nuevo disco, una de nombre "The First Cut Is The Deepest", se convierte en un gran éxito en el año de 1970, al incluirla Rod Stewart en un disco.
Despúes de algunos años de vida muy severa, en momentos salvaje, Stevens en 1969 estuvo cerca de morir, cuando se le diagnostico tuberculosis y, minado, estuvo en tratamiento hospitalizado durante cerca de un año.
Cuando se recupera, Cat Stevens sufre una crisis espiritual que lo motiva a estudiar filosofías orientales, se convierte al vegetareanismo. Este momento es crucial en su vida ya que comienza a escribir canciones con una fuerte introspección personal.
El hombre cambia y con este cambio también firma un nuevo contrato con la disquera Island para que distribuya su material grabado en todo el mundo con la firma A&M Records.
Este contrato le da la libertad de comenzar a producir nuevo material y saca a la luz en el año de 197 A&M Records, un álbum titulado "Mona Bone Jakon", que establece a Stevens con una nueva y sólida imagen, mas sensitiva, que consolida su actividad profesional como cantante y escritor. Su siguiente disco "Tea For The Tillerman" realizado el mismo año fue un suceso arrollador, del cual destacaron dos canciones, sin menosprecio de las demás, "Wild World" y "Father And Son", el álbum se convierte instantáneamente en un éxito en los Estados Unidos, cuando se posesiona del primer lugar del Hit Parade de la música Pop y gana un Disco de Oro.
Antes del éxito de "Tillerman"s", Stevens inicio un Tour musical alrededor de los Estados Unidos, tocando su guitarra acústica y abriendo las actuaciones de las bandas de Rock de King Crimson y Seatrain; despúes de "Tillerman"s" inicia a la cabeza del show con extravagantes ejecuciones, repletas de magos y tigres, con bailarines y oche "In Concert" en el horario de mayor raiting de la televisora ABC, con un éxito sin precedente que lo convierte en una super estrella en la Unión Americana.
En el año de 1971 el nuevo álbum "Teaser And The Firecat" repite el suceso de "Tillerman"s" con un hit antibelicista de alto contenido internacional, "Peace Train". Este álbum sale a la luz junto a un libro para niños y un cortometraje.
En 1972 Cat Stevens coloca en primer lugar su siguiente álbum "Catch Bull at Four", al que le sigue el siguiente año "The Foreigner", con menos éxito ya que se coloca en el tercer sitio de las listas de popularidad.
Durante el año de 1973 su hermano David, visita Israel y Stevens se percata que regresa fascinado con la religión del Islam de la cual, trae como souvenir, una copia del Corán. El con admiración comienza a estudiar la religión Islámica, lo c teaguas en su vida espiritual.
Su siguiente álbum realizado en 1974, "The Buddah And The Chocolate Box", alcanza el numero dos de Hit Parade en el mercado de la Unión Americana, pero este disco marca el fin de su mas rentable desempeño como estrella del Pop. Este mismo año comienza a cultivar, con gran motivacion, su interés por la religión Islámica y su vida de canta autor entra en un lento y rapido eclipse.
1975 es el nacimiento de su nuevo álbum denominado "Numbers", el cual corre con la suerte de ser el primero de Stevens, de colocarse por debajo de los 10 mas vendidos en Gran Bretaña, al no aparecer en las listas de grandes hits de Junio de ese año ninguna de las canciones de este álbum, la empresa A&M, con mucho sentido comercial, no lo promociona como los anteriores.
En 1977 Cat Stevens realiza una peregrinacion a Jerusalén y ejecuta un amado "Izitso", un disco largamente esperado por sus fans que no claudicaban. En Diciembre de ese año Stevens se convierte formalmente al Islamismo, en una ceremonia efectuada en una Mezquita de Londres, y toma como nuevo nombre islámico el de Yusuf Islam.
A&M Records, todavía realiza un ultimo álbum con material nuevo de Cat Stevens casi al termino del año de 1978 y este recibe el nombre de "Back To Earth" y en 1979 Stevens y el Islam unen sus destinos definitivamente y la estrella se retira de la música Pop.
Durante el año de 1980 se asienta en Londres con su esposa y sus cinco hijos, y comienza a formar parte, de manera comprometida, de la comunidad musulmana británica, fundando una escuela islámica de alto contenido religioso.
Mientras tanto, en 1984, A&M realiza un segundo álbum de grandes hits de Stevens con el ti Dark" incluyendo éxitos grabados en un cortometraje cultural realizado por Cat Stevens en 1971 que se nombro "Harold And Maude".
Despues de un largo tiempo en la sombra un Yusuf Islam casi marchito aparece en publico, conscientemente, cuando en 1989 realiza un anuncio, poco afortunado, dando su apoyo a la sentencia de muerte que el Ayatolla Khomeini dicta en contra del escritor Ingles Salman Rusdhie por la publicación de su libro "Versos Satánicos", en donde el autor realiza una fuerte critica a la religión musulmana practicada por los Chiitas seguidores del líder islámico.
Las estaciones de radio en toda la Unión Americana quitan de sus repertorios toda la música de Cat Stevens en protesta por esta decisión del cantante Ingles, dándose el caso que la radiodifusora WNEW, de New York, regalaba copias del libro "Versos Satánicos" a cambio de los viejos discos de Cat Steve bio fue muy aplaudido por los americanos, y se llego al extremo de quemar en plazas publicas, por todos los fans inconformes, miles de copias de sus álbums.
En 1995 Yusuf Islam realiza su primer álbum desde su retiro de la música Pop, conteniendo este dos CD"S musicalizados, llamado "The Life Of The Last Prophet". Un CD de conversaciones musulmanas y el otro, con una duración de 66 minutos, con un relato de la vida de Mahoma. El mundo occidental ignoro completamente este álbum, pero en Turquía ocupo el Primer lugar de todo el mundo musulmán, recibiendo buenas criticas.
En el año de 1997 Yusuf Islam anuncio que estaba trabajando en un álbum de canciones y poemas sobre Bosnia Herzegovina, en donde incluiría canciones acerca del asesinato de niños musulmanes en la guerra de los Balcanes.
Despues de este anuncio, la vida de la estrella de rock Cat Stevens, ahora Yusuf Islam, iscreción total en el mundo occidental.
fuente mailxmail.com
sencillo manual para crear tu radio por internet de manera gratuita www.creaturadio.net

1 comentario:

  1. La verdad que este señor tuvo una historia bastante particular. Igual hay que reconocer que hacía buena música...

    ResponderEliminar