viernes, 4 de enero de 2008

como conseguir trabajo V como hacer un curriculum

  ¿Cómo debo hacer un buen currículum?

Buscar trabajo...no sabes cómo empezar. Tienes claro que necesitas redactar un currículum, pero no sabes qué colocarle, ni tampoco cómo ordenar los datos que tienes.

¿Por dónde empezar?

El currículum es la herramienta de marketing personal más utilizada para presentar los antecedentes académicos y laborales de una persona. Se necesita dedicar un tiempo a redactar y ordenar la información de la mejor manera, de modo de aparecer ante el empleador o seleccionador de personal como el mejor candidato para el cargo.

¿Cuántas páginas debe tener un currículum?

El currículum debe ser claro, preciso y conciso. Su redacción debe ser directa y según su cantidad de experiencia, como máximo debe tener 3 páginas.

¿Existe algún formato o tipografía adecuado para enviar un CV?

Si, es importante escoger una tipografía clara y sobria, de un tamaño de fácil lectura. Letras demasiado grandes, que muchas personas usan para aumentar la extensión de su currículum, dejan traslucir ese fin. En tanto, letras demasiado pequeñas, son de muy difícil lectura y literalmente al empleador "le da lata" leerlas. En general, nosotros recomendamos tipografías clásicas como Arial, Times New Roman, Verdana y Tahoma.

¿Qué se debe hacer para que un currículum sea llamativo? Yo hetrabajado 6 años en la misma parte y no tengo experiencia en otra empresa.

Lo fundamental para destacar su currículum frente a otros es incorporar la información que denota sus capacidades y demuestra sus competencias sobre lo que es capaz de aportar a la empresa. Sus logros laborales son lo que lo harádiferenciarse de sus pares.

Si yo sólo he tenido un trabajo, ¿Cómo puedo darle más peso a mi currículum?

Desarrollando y especificando todos los logros de tu trabajo actual. Puedes tener una tremenda carrera habiendo trabajado sólo en una empresa.

¿Qué debo colocar cuando no tengo mucha experiencia laboral?

Cuando no tienes experiencia o tienes poca, es importante destacar tus logros académicos y/o extra académicos, por ejemplo, aquellos trabajos que hayas realizado durante tus estudios, pues demuestran que eres una persona emprendedora y responsable.

¿Es bueno incluir un perfil o breve reseña de uno?

Sí, es bueno, siempre que destaque tu experiencia real, tu trayectoria de carrera y tus competencias específicas. No señales calificativos auto referentes.

¿Es bueno poner en el currículum las habilidades personales que creo poseer? Ej.: liderazgo, creativo, etc.

Lo ideal es que tu experiencia demuestre estas habilidades y que no sean, como ya dijimos, calificativos auto referentes, es decir, como el dicho típico que dice "la recomendación viene de cerca".

¿Qué información es necesario poner en el currículum?

¿Qué cosas no se deben poner en el currículum? Si me despidieron por ejemplo...???

El currículum es su carta de presentación ante la empresa y su finalidad principal es conseguirle una entrevista de trabajo. En el fondo, su currículum es la herramienta más frecuente de marketing personal para conseguir un trabajo. Por ello, deben evitarse cosas que denoten resentimiento, tales como hablar mal de su antiguo empleador. De esta manera no debe incluir las razones de por qué o por qué no está trabajando. Lo importante es explicar qué logros usted ha obtenido durante su carrera que lo diferencian de sus pares con similares antecedentes laborales. Es decir, contestar la pregunta clave: "¿Por qué me deben contratar a mí y no a otro?"

¿Es importante detallar las funciones que se han desarrollado en un trabajo?

Es importante comentar las funciones y responsabilidades de un cargo, pero es más importante resaltar los logros, que es lo que te diferencia de los otros postulantes que compiten contigo por una misma entrevista.

Cuál es el orden cronológico correcto de la información. ¿Desde lo más reciente hacia atrás o al revés?

Siempre debe colocar la información desde lo más reciente a lo más antiguo, vale decir, su experiencia laboral, su educación y otras actividades que posea.

¿Hasta que nivel de educación es necesario incluir en el currículum?

Es importante agregar toda su educación, incluyendo su educación media y básica, a menos que su trayectoria laboral sea más importante y por términos de espacio le sea necesario eliminarla.

¿Es importante colocar todos los trabajos en los cuales he estado? ¿O sólo debo dar énfasis de acuerdo al perfil del trabajo al cual estoy postulando?

Eso depende de los años de experiencia laboral que usted tenga. Si tiene muy poca, debe agregarlas todas, exceptuando aquellas que se alejen mucho de su perfil. Si usted tiene una sólida experiencia laboral es importante enfocar su currículum para cada postulación. En el fondo, usted debe escoger la información sobre su experiencia que sea capaz de conseguirle la entrevista laboral que usted desea para la empresa y el puesto al que está postulando.

¿Es necesario incluir las prácticas profesionales?

siempre recomendamos incluir estas experiencias cuando el postulante tiene pocos años de actividad laboral. Si su currículum es lo suficientemente sólido, no debe incluirlas, a menos que agregue un dato importante, "diferenciador" a su postulación.

¿La memoria de titulación puede ser puesta como una asesoría de proyecto?

Si fue una asesoría para una empresa sí. De lo contrario te sugiero que la agregues como una publicación.

en qué parte del CV debo establecer mis pretensiones de sueldo?

Sus pretensiones de renta no deben ser incluidas en su currículum. Estas se deben incluir en su carta de presentación, que debe acompañar el currículum, sólo si el empleador se lo ha solicitado.

¿Cuántas recomendaciones como máximo hay que colocar?

No es recomendable incluir sus recomendaciones en su currículum. La razón de esto es que no hay necesidad que llamen a sus referencias sin antes conocerlo. En este sentido, le recomendamos llevar sus referencias a las entrevistas y entregarlas si le son solicitadas. En caso de hacerlo, recomendamos no incluir más de 5, todas con respaldo laboral, y de no más de 10 años, aunque todo depende de cuántas experiencias laborales tienes.

¿Cómo tienen que ser las fotos que uno envía en el CV? ¿Formales o pueden ser sin chaqueta?

Chile posee una cultura bastante tradicional por lo que recomendamos que las fotos sean sobrias y en tenida formal, en colores y sin ningún elemento distractor tales como el RUT en la parte inferior, exceso de joyas, sombrero, entre otros.

¿Cuando uno es profesional es tan necesaria una foto? ¿Debe ser incluida cuando se envía el currículum por correo electrónico? 

Al ser entregado por mano, el currículum siempre debe llevar una fotografía original no escaneada. Cuando se envía por correo electrónico es aceptable que la foto sea digitalizada.

¿Debo firmar el currículum y la carta de presentación o sólo la carta de presentación?

Sólo la carta de presentación.

Sirve de algo colocar hobbies, deportes u otros que denoten la cultura personal?

Si, pero es la parte menos importante de su currículum. Déjelo para el final y sólo coloque entre 3 y 5 alternativas.

FUENTE: Laborum.com

2 comentarios:

  1. Que bueno el tema de los currículums porque es algo que va cambiando, y uno que no está en eso no se sabe como hacerlo para que le parezca bien a los que ofrecen empleo, si los quieren detallados, y simplificados....

    ResponderEliminar