miércoles, 2 de enero de 2008

cuales son los errores en el curriculum

 

En el currículum existen diferentes apartados que pueden ser "inflados" para dar mayor coherencia a una carrera profesional. Aunque no son muchos los candidatos que utilizan esta técnica, sí que hay algunos casos.

 Los más habituales son:


· Idiomas: El nivel de idiomas se suele engordar a no ser que se tenga una base académica muy sólida. Así, cuando se introduce en el cv "dominio medio" en inglés, suele significar "nivel básico".
· Aumentar la experiencia laboral: No es que el candidato se invente un puesto de trabajo de la nada, pero sí que se amplían los tiempos que se ha estado en la empresa. Normalmente se recurre a esta táctica para esconder largos periodos de inactividad.
· Incluir cursos: Algún cursillo se transforma en posgrado o, en menos casos, la formación aún no finalizada se incluye como terminada.
· Edad: Aunque parezca un anacronismo, algunas personas no incluyen su fecha de nacimiento por miedo a ser descartadas. Mientras que en Estados Unidos está prohibido incorporar esta información para evitar casos de discriminación, este sistema no está implantado en España.
· Habilidades sociales: Muchos manuales apuntan cuáles son las adecuadas para un perfil profesional concreto, por lo que mucha gente las copia directamente sin reflexionar acerca de sus capacidades.
Hay otra forma de inflar un cv: incluir datos superfluos que nada aportan a un perfil profesional. Sería el caso de incluir un curso de música cuando el trabajo al que optas es de comercial. Éste segundo caso es bastante usual, sobre todo cuando el candidato busca un primer empleo.

Cómo se descubre 
A simple vista, un currículum 'inflado' es difícil de detectar, incluso para los ojos de los expertos en selección de personal. No es extraño que pase este primer filtro sin demasiadas complicaciones. En cambio, cuando llega el momento de realizar la entrevista personal comienza a descubrirse el engaño.

Si el entrevistado no es capaz de dar algunos datos concretos, si titubea demasiado o no habla en primera persona -reacción típica de una persona que está mintiendo-, el entrevistador comenzará a dudar de la veracidad lo que está escuchando.

Por el simple hecho de inducir al recelo, directamente el candidato pierde muchos puntos para ser seleccionado. Si finalmente se descubre que ha exagerado en su cv, la reacción más habitual del responsable de selección será finalizar rápidamente la entrevista y descartarlo. También puede ser que comente a la cara las imprecisiones en las que ha incurrido por si quiere matizarlas.

Además, muchas empresas y consultoras siguen recurriendo a las referencias para contrastar las informaciones que se dan durante la entrevista. Si la persona ha exagerado en algún apartado del cv fácilmente lo pueden descubrir.

Para puestos laborales que requieren de unas habilidades determinadas, bien sea idiomas o una formación específica, se suelen realizar pruebas de nivel que reflejan exactamente los conocimientos de cada uno.

Quién suele inflar 

 
No existe un perfil determinado para las personas que realizan estas prácticas, pero en algunos sectores se dan más casos que en otros:
· Recién licenciados: Aunque atesoran una formación sólida, se encuentran que el mercado laboral les demanda más experiencia de la que tienen y unos requisitos especializados (idiomas, cursos, habilidades técnicas).
· Baja cualificación profesional: Sin estudios superiores y con poca experiencia laboral, algunos prefieren engordar su cv con información falsa.
· Personas que quieren ocultar periodos de inactividad: Por temor a presentar un currículum con vacíos en periodos de tiempo prolongados.
Algunos expertos consideran que, más que la situación laboral de cada uno, lo que verdaderamente determina la veracidad en la elaboración de un currículum es la actitud y forma de ser de la persona.

Mentiras piadosas 
Existen formas de 'vestir' el currículum, de darle cuerpo, sin necesidad de acudir al engaño. El objetivo es dar al cv un valor añadido mediante la elección precisa del lenguaje y vocabulario a utilizar.

Un ejemplo: En vez de describir un antiguo puesto de trabajo como "administrativo", se puede sustituir por "responsable de la gestión de pedidos". Definir técnicamente un puesto de trabajo diferenciándolo de cómo se suele utilizar en el lenguaje de la calle puede posicionar al candidato en una situación más ventajosa.

Por otro lado, si una persona comete algún exceso con el currículum, lo que se recomienda es comentarlo con el entrevistador, ya que lo más probable es que tarde o temprano se dé cuenta. Para que no llegue ese momento, lo más inteligente es, según los expertos, ir con la verdad por delante.

Si el autor del CV ha optado por prescindir de datos importantes o por usar un cuerpo de letra pequeño, sus posibilidades habrán disminuido bastante:
· El seleccionador tiene que forzar la vista para leer la letra pequeña, y eso molesta mucho más que tener una hoja extra que examinar.
· La entrevista sólo la van a conseguir aquellos que se adecuen mejor al perfil buscado. Si no se da la información necesaria, difícilmente se va a perder el tiempo concertando una entrevista con él.
En su lugar, el especialista preferirá citar a otra persona que sí haya explicado correctamente su formación y su experiencia.

Lo que sí hay que incluir 

 

 
El CV tiene que estar bien estructurado, con la información claramente agrupada en varios apartados:
· Datos personales: Es muy importante que aparezcan destacados y en un lugar bien visible. Se necesita, como mínimo, un número de teléfono de contacto.
· Formación: Debes dar el nombre de la titulación que posees, el centro y el año en el que la has conseguido.
· Idiomas: No magnifiques tu nivel, porque es posible que te hagan la entrevista en esa lengua y te pongan en evidencia.
· Informática: Explica los programas que conoces y el nivel, siempre que tengan relación con el puesto de trabajo.
· Experiencia laboral: No basta con decir el cargo y el nombre de la empresa. Cada vez más, los expertos valoran los CV que especifican qué funciones y responsabilidades has asumido.
· Otros: Generalmente, aquí se indica si se posee carnet de conducir, si se está dispuesto a cambiar de residencia, si hay algún tipo de limitación de horarios, etc.
A la hora de explicar tus funciones en la sección "Experiencia laboral", has de definir el entorno profesional en el que has estado envuelto:
· Intenta que queden muy claras tus tareas y responsabilidades principales.
· Incluye siempre el mes y el año de comienzo y de finalización de un trabajo.
· En los perfiles directivos, se valora mucho la información sobre el número de personas que has tenido a tu cargo y las características de la empresa (sector, tamaño, número de trabajadores...). 

Los datos que sobran

Un CV de tres folios sólo es un problema cuando se ha alargado innecesariamente. Así que elimina datos como:
· Pequeños trabajos extra que se suelen hacer puntualmente en la etapa de estudiante (por ejemplo, canguro o dependiente de fast-food). Este tipo de experiencias sólo se valoran cuando se compaginan con los estudios durante un período prolongado, porque entonces se sabe que se está ante una persona inquieta y responsable. También debes indicar las prácticas como becario.
· Notas académicas: No siempre los buenos estudiantes se convierten en buenos profesionales, así que este dato es prescindible. Y si tus calificaciones no destacan, no hay ninguna razón para ponerlas.
· Tampoco es necesario que adjuntes certificados de titulaciones o cartas manuscritas, salvo que la oferta de trabajo lo pida explícitamente.
Ahora que ya sabes qué debe explicar el CV, vuelve a leer el tuyo, y si aún lo crees largo, no te preocupes. Lo breve sólo es bueno si está bien explicado.

Fuente: laboris.net laborum.com

2 comentarios:

  1. La experiencia me ha enseñado que es mejor no mentir no exagerar en los currículums, después no se sabe que decir en las entrevistas personales.

    ResponderEliminar
  2. Claro, se entiende que en lo que hay que desarrollar más el currículum sería en lo que la empresa está necesitando del empleado.

    ResponderEliminar