jueves, 31 de enero de 2008

donde ir violencia intrafamiliar

Una interesante noticia aparece en mexico relacionada con la violencia intrafamiliar, dado que en Tecomán se cuenta ya con un refugio temporal para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Las mujeres que ingresen al refugio podrán permanecer hasta un máximo de cuatro meses junto con sus hijos, además recibirán capacitación para que al salir tengan una vida productiva y pueda valerse por ellas mismas. Cuentan con el apoyo de los tres niveles de gobierno, por parte del nivel federal a través del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas. En el refugio existe atención; de acuerdo con la Ley de General de Acceso a las Mujeres a una Vida sin Violencia, se marca que las mujeres puedan estar en estos refugios, junto con sus hijos, entre tres y cuatro meses. El refugio es gratuito, y el apoyo que se les da a las mujeres es en el área médica, jurídica, psicológica y trabajo social”. También existe apoyo para la productividad, pues muchas de las mujeres no tienen la formación adecuada para subsistir, de manera que si tienen alguna capacitación se les busca empleo, dandoles aptitudes que puedan desarrollar de manera productiva económicamente Por razones de seguridad no se puede decir la ubicación del refugio; pero el espacio servirá para que las diferentes instancias de gobierno que protegen a las mujeres que sufren de violencia, las canalicen y puedan recibir la atención adecuada”.
En Chile, el trabajo se realiza principalmente a traves del Sernam
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, dio a conocer este mes de enero del 2008, cuántos y dónde estarán ubicados los nuevos Centros de Atención y las nuevas Casas de Acogida con que el Sernam continuará trabajando por prevenir la violencia intrafamiliar y proteger a las mujeres que son víctimas de ella.
La titular de Sernam, acompañada de la subdirectora del Servicio, Carmen Andrade, hizo además un balance del funcionamiento de estas instancias de atención y prevención durante el 2007, año en que por primera vez en Chile se implementaron Casas de Acogida para las mujeres que están en riesgo vital por violencia intrafamiliar.
Balance
El 2007 se implementó como iniciativa inédita de ingresar mujeres en Casas de Acogida. La experiencia arrojó datos y conclusiones importantes para el mejor abordaje del problema de la Violencia intrafamiliar (VIF). Las Casas de Acogida dieron refugio temporal y seguro a 398 mujeres maltratadas que estaban en riesgo vital y que, mayoritariamente, fueron derivadas por las fiscalías.
Ellas no sólo protegieron sus vidas, sino que dentro de las Casas recibieron atención de salud, sicológica, ayuda para la inserción laboral. Según explicó la ministra, la experiencia acumulada muestra que la baja escolaridad y la vulnerabilidad social ayudan a perpetuar las situaciones de violencia. De las mujeres que se acogieron en las casas del Sernam, sólo un 15% trabajaba remuneradamente. Después de egresar, el 39% de ellas había ingresado al mundo laboral.
Las usuarias, agregó la ministra Albornoz, también pudieron mejorar sus redes sociales y de apoyo -familiares y amigos- que les ayudaran a romper el círculo de violencia con sus agresores, y 588 niños, hijos de las usuarias, recibieron también ayuda sicológica y se les reinsertó escolarmente.
En cuanto a los Centros de Atención informó que los 31 centros que dependen del servicio atendieron a 8 mil 400 mujeres que sufrían de violencia intrafamiliar, aunque de carácter menos grave (sin riesgo vital).
Ellas participaron en un proceso de intervención sicológica, legal y social que les ayudó mejorar los niveles de violencia que vivían, a construir redes de apoyo con familias y amigas, y a enfrentarse a su problema con mayor autoestima, poder y mejores herramientas.
Los centros, además, señaló la ministra, expandieron la labor de prevención de la violencia a través de charlas, talleres y formación de monitores sociales. Estas acciones tuvieron una cobertura de 24 mil personas.
Extensión del trabajo
La ministra Albornoz resaltó que el impacto que ha causado en la sociedad chilena haber dimensionado los alcances de la violencia intrafamiliar, la cantidad de mujeres que la sufren y las que mueren por su causa, demuestran que era un problema urgente de atender, pese a que no había sido mirado tan detenidamente como hasta el año pasado.
La gravedad de la situación, y la demanda de muchas mujeres por más acceso a la atención, ayuda legal, acceso a la justicia y mejoramiento de medidas de protección, llevaron a que la Presidenta Bachelet aumentara sustantivamente (59%) el presupuesto para el Programa VIF del Sernam. Estos recursos permitirán aumentar de 16 a 25 l as Casas de Acogida y abrir 27 nuevos centros de Atención, los que aumentarán de 31 a 58.
Ubicaciones
Las nuevas Casas de Acogida se abrirán en Calama; San Felipe; Rancagua; Linares; Arauco; Angol y Valdivia. En la Región Metropolitana se instalarán Casas en las comunas de Santiago y Recoleta.
En cuanto a los Centros, las nuevas instalaciones se ubicarán a lo largo de todo Chile en las comunas de Ovalle; Los Andes; La Ligua; Quillota; San Antonio; San Fernando; Cauquenes; Curicó; San Javier; Talcahuano; Coronel; Curanilahue; Victoria; Nueva Imperial; La Unión; Osorno; Aysén y Puerto Natales. En la Región Metropolitana, se inaugurará nuevos Centros en Puente Alto; Colina; Santiago; Quilicura; Pedro Aguirre Cerda; La Granja; Lo Espejo y Pudahuel.
Si tienes problemas de violencia intrafamiliar, segun el sitio http://www.tramitefacil.gov.cl/1481/article-47480.html
se pueden observar los siguientes elementos
Violencia Intrafamiliar: Solicitud de ingreso a Centros Regionales de la Mujer (SERNAM) Entrega información y atención social, legal y sicológica a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Se atiende a las mujeres preferentemente en talleres terapeuticos grupales.
Oficinas de atención: I RegiónIquique. I Reg: Calle Orella Nº440 II RegiónAntofagasta. Ii Reg: Latorre Nº 2308 III RegiónCopiapó. Iii Reg: Colipí N° 630 IV RegiónLa Serena. Iv Reg: Eduardo De La Barra N° 417 V RegiónValparaíso. V Reg: Blanco Nº 1090, Piso 4 VI RegiónRancagua. Vi Reg: Cáceres Nº 361 VII RegiónTalca. Vii Reg: 2 Oriente Nº 884 VIII RegiónConcepción. Viii Reg: Cochrane Nº 560 IX RegiónTemuco. Ix Reg: Bulnes Nº52 X RegiónPuerto Montt. X Reg: Benavente Nº 761 XI RegiónCoyhaique. Xi Reg: Baquedano Nº 400 XII RegiónPunta Arenas. Xii Reg: Waldo Seguel N° 660 XIII R.M.Santiago. Región Metropolitana: Villavicencio N° 346 Santiago. Nivel Central: Teatinos 950, Piso 5 Otros trámites Oficinas de Información de Derechos de la Mujer: Obtención de información, orientación y derivación en temas de derechos de las mujeres ¿En qué consiste?Entrega información y atención social, legal y psicológica a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Se atiende a la mujeres preferentemente en talleres terapeuticos grupales.
¿Dónde se realiza?En los Centros de la Mujer Sernam. Las direcciones las encuentra ingresando a http://www.sernam.cl/publico/seccion.php?sec=29
¿A quién está dirigido?Mujeres de todas las edades, afectadas por problemas de violencia intrafamiliar.
RequisitosSolicitar hora de atención por teléfono. Si asiste directamente a los Centros solicitar atención en secretaría. Completar datos de inscripción como usuaria en el mismo Centro de Atención. Documentos requeridosNo se requieren documentos.
CostoNo tiene costo.
ProductoSolicitud de ingreso a Centros Regionales de Atención y Prevención en Violencia Intrafamiliar (SERNAM)
sencillo manual para crear tu radio por internet de manera gratuita www.creaturadio.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario