viernes, 4 de enero de 2008

Las extensiones de los archivos

 Las extensiones de los archivos.

La preguntas es: ¿Cuáles son las extensiones en los archivos?

A veces nos perdemos para identificar el tipo de archivo según su extensión.
A continuación te entregamos un listado con las extensiones más comunes

Archivos de gráficos

.BMP: archivo de mapa de bits de Windows. Se ve con el accesorio de Microsoft Paint o con cualquier visor de gráficos, como el ACDSee. archivo de diseño de la aplicación Corel Draw. Se ejecuta con la misma aplicación.

.GIF: uno de los dos formatos de archivo de gráficos preferido en la Web (el otro es .JPG). Comprimido al igual que los .JPG, pero por otro sistema llamado LZW, patentado por Unisys. Se abre con cualquier visor de gráficos.

.JPG / .JPEG: archivo de mapa de bits comprimido según la norma JPEG. Se ejecuta con cualquier visor de gráficos, como el ACDSee, o con un programa de edición de gráficos, por ejemplo el Photoshop.

.PCX: archivo de gráficos creado con PC Paintbrush, de ZSoft. Se abre teniendo instalada en Windows ésta aplicación.

.PDF: formato de los libros electrónicos. Se usan mucho para ayuda para aplicaciones de Windows, y se abren con el visor Adobe Acrobat.

.PIC: archivo de gráficos de PC Paint. Se ejecuta con esta aplicación.

.PSD: archivo de mapa de bits hecho con Adobe Photoshop. Se ejecuta con esta aplicación o con un visor de gráficos, como ACDSee

.TGA: archivo de gráficos de alta definición hecho con tarjeta de video profesional Targa. Visible con adobe Photoshop o algún visor de gráficos.

.WMF: sigla de Windows Metafile. Archivos que contienen información descriptiva respecto de un archivo de gráficos.Es el formato usado por las galerías de imágenes de Microsoft Office. Pueden verse con un visor de gráficos o convertirse a otros formatos de gráficos con la aplicación Hijaak Pro.

Las extensiones para vídeo:

ASF, .LSF, .ASX: Archivo de secuencias de audio o video, se abre con el Reproductor Multimedia de Windows.

.AVI: archivo de película de video de Microsoft Windows. Se abre con el Reproductor Multimedia de Windows.

.MPA, .M1V, .MPG, .MPE, .MPEG: archivo de video comprimido bajo norma MPEG. Se ejecuta con el Reproductor Multimedia de Windows, o con reproductores comerciales como el Xing MPEG Player.

.MOV, .QT: archivo de video en formato de Quicktime. Se ejecuta con la aplicación Quicktime Player. 

.RM, .RAM, .RV: archivo de video en formato propietario de Real Video. Se ejecuta con Real Player.

.DiVX: archivo de video en formato DiVX:) conocido como el MP3 del video ya que permite niveles muy altos de compresión.Logra que una película que ocuparía un DVD entero (de hasta 7 GB), pueda grabarse en un CD-Rom común (de 700 MB) sin perder calidad

Los formatos de archivo de sonido más populares actualmente  son:

CDA: pista de audio digital de un Cd de música. Haciendo clic sobre él se lanza el Reproductor de CDs de Windows.

.MID: archivo de música MIDI (Interfase Digital de Instrumento Musical). El software de instalación de la mayoría de las tarjetas de sonido dispone de un módulo para ejecutar archivos de sonido .mid.

.MP3: archivo de audio comprimido bajo norma MPEG. Se ejecuta con aplicaciones como Winamp, Xing MPEG Player o Real Player, entre otros.

.RA: archivo de sonido Real Audio. Se ejecuta con la aplicación Real Player. .

.SND: archivo de secuencia de sonido. Windows lo ejecuta automáticamente con su aplicación Rundll32

.WAV: sonido de onda de Windows, se puede abrir con la Grabadora de Sonidos de Windows.

Archivos de texto:

.TXT: archivo de texto plano, sin gráficos. Se abre con cualquier editor de texto, incluido el Bloc de Notas, de Windows.

.NFO: archivo de texto plano que suele incluirse como descripción del contenido de un archivo compactado .zip. Se ve con cualquier editor de texto. .HTML / .HTM: archivo de hipertexto, utilizado para la publicación de contenidos en la Web. Es un standard utilizado por los principales navegadores de Internet. Sirve para abrir estos archivos: Internet Explorer y Navigator.

.DOC: archivo de texto con estilo. Se genera y se abre con los principales procesadores de texto para Windows: Microsoft Word, WordPerfect, Display Write, WordStar.

.DIC: diccionario para procesadores de texto. Se compone de texto plano y se abre como tal con cualquier procesador de texto.

.WRI: archivo de texto con estilo generado por el accesorio de Windows Microsoft Write. Accesible con este programa o con cualquier procesador de texto.

.RTF: Forrmato de archivo de texto enriquecido que permite intercambiar texto entre distintos procesadores de texto y en distintos sistemas operativos. Accesible con cualquier procesador de texto. .

Extensión de un archivo ejecutable:

BAT: archivo de procesamiento por lotes de DOS. Se ejecuta abriendo una sesión de DOS y tipeando el nombre del archivo.

.COM: archivo de comando de programa de DOS. Se ejecuta tipeando el nombre o haciendo clic sobre él. Windows abrirá una sesión de DOS y lo ejecutará.

.DUN: acceso telefónico a redes. Al hacer clic sobre este archivo, se accede a Internet mediante el número y el password especificado en el archivo.

.EXE: programa autoejecutable. Se corre una vez que se hace clic sobre el archivo.

.ICO: archivo de gráfico de ícono. Es utilizado por Windows para lanzar una aplicación con un clic sobre el mismo.

.RAR: archivo compactado con la aplicación WinRAR y extraíble con la misma, uno de los dos más populares formatos de archivo compactado en la web (el otro es .zip).

.TMP: archivo temporal de trabajo de Windows. Lo utiliza el sistema para efectuar procesos en el disco rígido y los borra una vez finalizado dicho proceso.

.URL: archivo de acceso directo a una página web. Se ejecuta haciendo clic sobre ésta. Esto hace que cargue el navegador de internet que se encuentra instalado y abre la página indicada en el archivo.

.ZIP: archivo compactado con la aplicación WinZip y extraíble con esta aplicación. Es uno de los dos formatos de archivo de compactado más populares. El otro es .rar

Archivos comprimidos o compactados:

.RAR: archivo compactado con la aplicación WinRAR y extraíble con la misma, uno de los dos más populares formatos de archivo compactado en la web (el otro es .zip).

.ZIP: archivo compactado con la aplicación WinZip y extraíble con esta aplicación. Es uno de los dos formatos de archivo de compactado más populares. El otro es .rar

________________________________________________________________________________________________________

Sencillo manual para emitir radio por internet y hacer tu propia radio de manera totalmente gratuita.  www.creaturadio.cl.vg

No hay comentarios:

Publicar un comentario