jueves, 31 de enero de 2008

Pet Shop Boys

 

Neil Tennant y Chris Lowe se conocieron en una tienda de electrónica en agosto de 1981. Dado sus gustos afines por esa música, se decidieron a  trabajar juntos. Durante sus comienzos se llamaron "West End" pero pronto ese nombre daría paso al que les ha servido de presentación durante los últimos 20 años: Pet Shop Boys.

Su primer trabajo publicado fue una primeriza versión producida luego sería su primer número 1: "West end girls". Sin embargo en aquella ocasión no alcanzó puestos muy altos en las listas. Lo mismo pasó con sus siguientes singles "Opportunities" y "One more chance". 

En 1986 se publica su primer álbum largo, "Please". Bajo la nueva producción de Stephen Hague "West end girls" es número 1 y a partir de entonces una de las canciones insignia del dúo. De ese disco también salió la popular "Suburbia" aparte de "Love comes quickly  y la ya nombrada "Opportunities", que con un sonido remozado corrió mejor suerte en las listas.

 Con su primer disco bajo el brazo y uno de remezclas aparecido poco después ("Disco"), los Pet Shop Boys publicaron su segundo álbum, que les consagró como estrellas dentro del panorama de la música electrónica de los 80. "Actually" (1987) tuvo te;s a sin" que entró directamente al primer puesto de las listas. Su segundo single "What have I done to deserve this? a dúo con Dusty Springfield llegó al número 2 (y hubiese llegado a número 1 de no ser por el éxito de Rick Astley "Never gonna give you up").

El tercer single "Heart" también fue número 1. El álbum tuvo un cuarto sencillo, "Rent", que también funcionó en las listas. Durante este período los Pets tuvieron un auge de fama y prestigio que quizás no han vuelto a tener, recibiendo nominaciones y premios por todo el globo. Su popularidad fue tal que incluso llegaron a protagonizar una surrealista película titulada como una de sus canciones "It couldn"t happen here". 

En 1988 publican su tercer álbum en estudio, "Introspective". Antes habían publicado una versión de un tema de Elvis Presley que tamb número 1 "Always on my mind". El tema apareció más tarde en este nuevo CD. Considerando que estaban en su momento de más fama, no es de extrañar que este sea su disco más vendido hasta la fecha. A pesar de ser un álbum conceptual (6 canciones, la mayoría de más de seis minutos), resultó un éxito y es uno de sus trabajos más celebrados. "Left to my own devices", "Domino dancing" y "It´s allright" fueron los singles.

Antes de 1990, fecha de publicacion de su 4º álbum, "Behaviour", los Pet Shop Boys trabajaron con otros artistas como Dusty Springfield o Liza Minelli, a la que  produjeron su álbum "Results". "Behaviour" marca un punto y aparte en la carrera de Neil y Chris, dado que fue el primer disco que podría considerarse un relativo fracaso de público, Sin embargo la crítica lo alabó como una sus mejores producciones, y d un se cuela en las listas de los mejores discos de los 90. Para la producción contaron con Harold Faltermeyer, que puso a su disposición su experiencia con sintetizadores análogos en canciones como "Jealousy", "So hard" y uno de los himnos del dúo: "Being Boring".

Con una pequeña pausa para publicar un álbum recopilatorio ("Discography"), para dedicarse a la creación de su propio sello de música (Spaghetti Records) y para alguna colaboración con el nuevo grupo de Johnny Marr y Bernard Sumner (Electronic), el grupo se embarca en la tarea de componer y producir ellos mismos su 5º álbum. El resultado fue "Very" (1993), una auténtica máquina de vender discos y fabricar singles. Quizás buscaban resarcirse del relativo fracaso de "Behaviour", y lo consiguieron. "Go west" fue un éxito mundial y aún hoy es muy recordada. El álbum produjo 4 singles m&aacute , "Yesterday when I was mad", "I wouldn"t normally do this king of thing" y "Liberation". Cabe reseñar el diseño futurista y los gráficos por ordenador que se utilizaron en todos los vídeos promocionales. De este disco se publicó una limitada versión especial que incluía un CD con canciones inéditas, "Very relentless" y un disco de remezclas, "Disco 2".

Tres años tardaron en volver a presentar un nuevo trabajo, tiempo durante el cual publicaron algún single suelto ("Absolutely fabulous" o "Hello spaceboy", este último a dúo con David Bowie) y un álbum doble de caras b ("Alternative"). En 1996 llegó "Bilingual", que tuvo un éxito relativo. "Se a vida ", "Before" o "Single-bilingual" se oyeron, pero no alcanzaron puestos muy altos en las listas de ventas.

Otros tres años hubo que esperar para su siguiente entrega. En "Nightlife" (1996) los < ng> se transfiguraron apareciendo con unos enormes pelucones y atuendo de samurai New Age, cambiando su apariencia radicalmente, como hicieran en "Very" en el 93. El disco tuvo resultados discretos. La que creían su mayor baza, el contagioso "New York city boy" inexplicablemente fue un éxito moderado, y solo alcanzó el éxito en algunos países aislados. 

Siguiendo la tónica de sus últimos discos, en el 2002 llegó "Release". Antes tuvieron tiempo de montar un espectáculo musical compuesto por ellos "Closer to heaven". Con "Release", contando con la colaboración de Johnny Marr a la guitarra, los Pet shop boys parieron un disco atípico en su trayectoria, con un sonido mucho menos electrónico del que nos tenían habituados, y acercándose mas a esa corriente que se denominó Brit Pop. El disco nuevamente ha sido un fracaso moderado, y les ha acarreado que otro fan acérrimo que ha querido ver como sus ídolos renegaban de sus raíces. Sin embargo, resulta un disco digno, aunque no a la altura de lo que se esperaba de ellos.

Y así llegamos al día de hoy, el año 2003, que empiezan publicando un nuevo disco de remezclas con algún tema nuevo ("Disco 3", en el que parece que vuelven por sus fueros electrónicos de siempre) y para el que han anunciado la publicación de un nuevo recopilatorio. A día de hoy se puede decir que son uno de los pocos grupos que ha sobrevivido a su época y los convencionalismos que suponía ser un grupo nacido en los 80, para saber evolucionar e ir integrándose en las tendencias musicales que iban apareciendo. Con más de 20 años de carrera a las espaldas y a las puertas de la cincuentena los Pet Shop Boys afrontan su futuro con tranquilidad.

 

fuente mailxmail.com
sencillo manual para crear tu radio por internet de manera gratuita www.creaturadio.net

1 comentario:

  1. Los escuchado desde siempre, me gusta susa canciones, cada vez que puedo escucho su musica, las canciones mas emblematicas, "Go west" "New York city boy" "Domino dancing" "Always on my mind".

    ResponderEliminar