viernes, 4 de enero de 2008

Que es el people-meter

 

Iniciamos una breve serie relacionada con la medición de TV-audiencia, tema de interés para todos quienes consideran al medio TV como una alternativa para su publicidad.

Dado un universo de hogares, el "rating" es una estimación del porcentaje de hogares cuyo(s) aparato(s) de TV se encuentran sintonizados en un determinado canal o del porcentaje de habitantes de esos hogares que están frente a cada aparato en ese momento. Así, se efectúa medición de "rating-hogares" y de "rating-personas".

En Chile, la medición la efectúa la empresa TIME-IBOPE, utilizando un aparato denominado "people-meter", el cual se instala en hasta 4 aparatos de TV en cada hogar de una muestra de hogares y permite conocer si el aparato se encuentra encendido y en cuál canal se encuentra sintonizado. Además, presionando un botón, los telespectadores pueden anunciar su presencia frente al aparato, lo cual permite también conocer su cantidad y perfil. La transmisión de datos se produce en tiempo real a la central de procesamiento de la empresa investigadora.

Actualmente, se miden los "ratings" en el Gran Santiago (34 comunas) y las ciudades de Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Talcahuano, Concepción y Temuco, todo lo cual representa alrededor de 52% de la población urbana de Chile. El estudio no considera a la población menor de 4 años de edad ni al grupo socioeconómico más bajo (E), lo cual implica que el universo alcanza a alrededor de 1.700.000 hogares y 6.200.000 personas; por lo tanto, cada "punto de rating" equivale a un 1% de ese universo, es decir, a 17.000 hogares y 62.000 personas, según se trate de "rating-hogares" o "rating-personas".

La muestra actual abarca 600 hogares, divididos en 150 hogares por cada grupo socioeconómico relevante (ABC1; C2; C3; D).

fuente: el mercurio de valparaiso

2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog,  muchas notas muy interesantes, visiten mi blog de Psicologia

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buena información de la medición de sintonía de los programas de televisión, tenía una idea pero muy vaga ahora me has aclarado esto, pero estos datos realmente serán fieles a la realidad misma.

    ResponderEliminar