viernes, 4 de enero de 2008

separar la teoria de la practica, y la cultura...

 

Que se entiende por cultura personal :

Para poder definir a la cultura personal, es necesario primeramente definir el término cultura

Podemos decir que cultura es toda obra humana no natural, según Taylor, todo lo creado por el hombre. Todos los procesos normativos, normas sociales, normas técnicas, normas morales, normas jurídicas.

Según las definiciones formales...

ü "La cultura se puede definir de diversas maneras, pero basicamente se refiere a: * Conjunto de los conocimientos que permiten desarrollar un juicio crítico. * Conjunto de los modos de vida y costumbres, así como de los conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una determinada época, grupo social, etc."
ü "Es el conjunto de presunciones básicas que desarrolla un grupo dado, a medida que va aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna, y que han ejercido la suficiente influencia como para que puedan considerarse válidas y en consecuencia puedan enseñarse a los nuevos miembros de una organización, como el modo correcto de percibir, pensar, sentir y actuar y que estos puedan reforzarlos."
ü "Entendemos por cultura al conjunto de aportes, descubrimientos, realizaciones o creaciones que son producto de la actividad racional del hombre social, del grupo humano."

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sencillo manual para crear tu radio por internet que te permite emitir radio por internet  www.creaturadio.cl.vg
De las definiciones anteriores, llegamos a otra definición de cultura que nos parece interesante:

Ø "La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento."

Nos parece interesante dado que se presenta como una construcción teórica, algo abstracto definido a través de los patrones de comportamiento de los seres humanos, lo que de cierta manera engloba a las definiciones anteriores.

Así pués, basándonos en esos patrones de comportamiento, entenderemos la cultura personal como...

"Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que llamamos su cultura personal. Mucha de esa cultura personal está formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir, parte de esa cultura consiste en el concepto que tiene de los mapas mentales de los otros miembros de la sociedad. Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales. El antropólogo, como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina las características de estos mapas mentales a través de la observación del comportamiento."


De todas estas definiciones que hemos rescatado de Internet, cuyas direcciones aparecen al final del trabajo, nos permitiremos una reflexión grupal aún a riesgo de estar equivocados.


La guía de comportamiento de cada individuo a la que se le llama cultura personal, si bien está en gran parte condicionada por los patrones de comportamiento grupal, no puede dejarse de lado la influencia genética que puede haber en la conducta de la persona. Una persona impulsiva, otra emotiva, etc., se comportarán de maneras distintas ante la misma situación comparandola con personas más racionales en su accionar.


Relación entre cultura personal relacionada a cultura colectiva:
Retomando la última definición...
"Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que llamamos su cultura personal. Mucha de esa cultura personal está formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir, parte de esa cultura consiste en el concepto que tiene de los mapas mentales de los otros miembros de la sociedad. Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales. El antropólogo, como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina las características de estos mapas mentales a través de la observación del comportamiento."
Nuestra reflexión en este punto es que adquiere importancia la definición sociológica de "hecho social" , la que podemos mencionar como la siguiente...
"Formas de actuar, pensar y sentir, independiente a la voluntad propia de los individuos. Tiene un carácter coercitivo y su incumplimiento implica castigo"

Ante lo anterior, reflexionamos que por lo mismo, la cultura de una determinada comunidad condiciona la manera de actuar individual en su gran parte. El hecho social se produce de manera independiente a cada individuo en particular, por lo que se impregna en la cultura colectiva.
Que es teoría:

ü "Una teoría científica es una entidad abstracta que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Una teoría científica está basada en hipótesis verificadas múltiples veces por grupos de científicos individuales. Abarca en general varias leyes científicas engloba los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación y está aceptada por la mayoría de especialistas. "

Otro artículo plantea  que
ü "Las teorías son enunciados universales en donde nunca se puede tener la certeza que esta sea verdadera, ya que siempre cabe la posibilidad de que esta sea falsa debido a que existen verdades inciertas; incluso enunciados verdaderos  que consideramos como falsas. Según la tesis de Instrumentalismo de Popper, se concluye que la teoría no es otra cosa que una herramienta a un instrumento para predecir. Para el autor todas las teorías son solo hipótesis; todas pueden ser rechazadas en todo momento al ser contrastadas con la realidad, es decir que no son verificadas empíricamente ya que se necesita una contrastacion científica, pues el expresa que "no vale la pena buscar la certeza. Pero si vale la pena buscar la verdad" "
Por lo tanto nuestra reflexión es que se trata de un conjunto de propocisiones  que explican una realidad y que deben ser sometidos al método científico


Donde se origina:


Basado en lo anterior, el método científico es..

"Camino a eguir mediante una serie de operaciones y reglas fijadas de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un cierto fin. Es una guía, un camino, un modo de aproximación y no un conjunto de certezas"

Nuestra reflexión es entonces que la teoría de origina en el proceso de investigación científica a través de un planteamiento de problema,  definición de objetivos, método de estudio, experimentación, análisis de resultados y conclusiones

Que es la práctica:
ü "Conjunto coherente de acciones que han rendido servicio en un determinado contexto y que se espera que, en contextos similares, rindan similares resultados. Las mejores prácticas (best practices, en inglés) dependen de las épocas, de las modas y hasta de la empresa consultora o del autor que las preconiza. No es de extrañar que algunas sean incluso contradictorias entre ellas."
Nuestra reflexión es que la práctica dice relación directa con la experiencia.

Quien sustenta a quien:
ü "La teoría, en cualquier campo del saber, solo tiene sentido si incide directamente en la práctica, orientándola. La teoría es, así, la reflexión que sustenta una práctica."

Nuestra reflexión es que nuestro accionar está siempre enmarcado en un conjunto de conocimientos previo
Es posible con o sin una teoría sin práctica:
ü "Rehusamos la teoría sin la práctica porque, como dijo Aristóteles: «Aquello para cuya ejecución se necesita aprendizaje lo aprendemos haciéndolo; así, los constructores de casas se forman construyendo casas, y los citaristas, tocando la cítara». Rehusamos la práctica sin teoría porque, como explica también el Estagirita: «Las mismas causas producen y destruyen toda excelencia, y de igual modo el arte; pues tocando la cítara se forman los buenos citaristas y también los malos. Y de modo semejante los constructores de casas, y todos los demás, pues construyéndolas bien se harán buenos constructores, y malos construyéndolas mal. Y, si no fuera así, para nada se necesitaría el maestro, pues todos resultarían buenos o malos»."

La reflexión de nuestro grupo en base a lo planteado es que la teoría sólo es posible concebirla con la práctica, dado que considerando además lo planteado por el método científico, siempre es necesaria la experimentación y ratificación práctica
Es posible  una práctica con teoría o sin teoría:
ü "Sin teoría se corre el riesgo de pensar cada problema sólo en particular, aisladamente, a partir de puntos de vista que pueden ser diferentes en cada caso. O en base a subjetividad, pálpitos, embalajes, etc."

Nuestra reflexión es entonces que la práctica sin una teoría que la sustente no puede llevarse a una generalización

Por lo anterior nuestra conclusión es que no es posible separar la teoría de la práctica, dado que ambas se nutren de la otra y se retroalimentan

1 comentario:

  1. Muy bueno el blog,  muchas notas muy interesantes, visiten mi blog de Psicologia

    ResponderEliminar