jueves, 31 de enero de 2008

Simon y Garfunkel

Quizás la característica más reconocida del dúo fueron sus armonías que de alguna manera definieron el sonido de los años sesenta. Paul Simon (13/10/41) y Art Garfunkel (5/11/41), originarios de Forest Hills, Nueva York compartieron su pasión por las primeras muestras del incipiente rock and roll.

Fueron amigos desde la infancia y encontraron el uno en el otro un compañero para la aventura mu r con el alias de Tom y Jerry, y grabaron "Hey, Schoolgirl" en 1957 con la que vendieron 150 000 copias. Aunque las cosas parecían ir bien, las siguientes grabaciones fueron un fracaso y el dúo se deshizo. Más tarde se volvieron a reunir para grabar "Wednesday Morning, 3 A.M." en el que se incluía la canción "Los Sonidos del Silencio" pero sin respaldo eléctrico. El álbum fue un fracaso y Paul Simon se fue a Inglaterra tratando de lograr una carrera como solista. Allí grabó "The Paul Simon Songbook".

Sin embargo, Tom Wilson, el productor del dúo decidió incluir guitarras eléctricas y bajos para darle cuerpo a esta canción folk. Dado el éxito que logró la canción en 1965 tuvieron que grabar material del disco que Simon grabó en Inglaterra para poder sostener el paso.

Los Sonidos del Silencio definió un estilo basado en el folk y en en sintonía con la gente. En 1966 colocaron 3 álbumes y cuatro sencillos entre los 30 más populares. "I'am a rock" llegó a ser número 3 y "Homeward Bound" fue número 5. Luego, vendrían éxitos mayores con los discos "Bookends" y "Puente Sobre Aguas Turbias", así como la música de la película "El Graduado". "Puente Sobre Aguas Turbias", contenía la canción del mismo nombre, una especie de himno que cantó Garfunkel en tono de tenor. Este éxito empujó el álbum hasta la cima por 10 semanas y logró ventas por 13 millones de copias en todo el mundo.

En 1970 ambos habían crecido, pero en direcciones opuestas y decidieron terminar con la sociedad. Garfunkel se dedicó al teatro, en tanto Simon se ha dedicado a la música como solista. Aunque Garfunkel volvió por las sendas musicales, no ha tenido el éxito de Simon quien h te;xitos como "50 formas de dejar a tu amante", además de experimentar con ritmos de otras culturas.

El 19 de septiembre de 1981, Simon y Garfunkel se reunieron en un concierto en el Parque Central de Nueva York. Allí, frente a 400 000 almas grabaron uno de los discos más vendidos, tanto que el doble álbum estuvo en el Top 40 y se sigue publicando hoy día. En ese momento se dieron rumores sobre una suerte de reunión, pero se cayeron cuando Simon mandó a borrar todos los apoyos vocales de Garfunkel en su álbum "Hearts and Bones" de 1983. Sin embargo, el dúo finalmente se reunió para varios conciertos benéficos a inicio de los años noventa.

fuente mail x mail.com


--

1 comentario:

  1. Nunca escuche nadá de este dúo, pero por lo que comentas en el post, son un grupo bastante bueno y reconocido. Ya me voy a bajar algo para escuchar a ver que tal...

    ResponderEliminar