jueves, 31 de enero de 2008

UB40

 

El grupo británico se formó en 1977. Son pocos los que conocen los orígenes del nombre de la banda. UB40 es actualmente en Gran Bretaña una tarjeta o formato de beneficios a desempleados, y como varios de los miembros de la banda estaban desempleados cuando se unieron, ellos sintieron que era el nombre más apropiado. La forma UB40 es la portada para su primer disco Signing Off grabado en 1980.

El grupo or Ali Campbell, voz, guitarra; Robin Campbell, voz, guitarra; Brian Travers, saxo; Earl Falconer, bajo; Jimmy Lynn, teclas; Jim Brown; batería; Norman Hassan, percusión; "Yomi" Babyemi, percusión. Todos ellos eran unos desempleados y al formar la banda decidieron tomar este nombre, del impreso del formato, para definirse.

Lo más característico del conjunto es ser interracial, promocionaron un estilo reggae melódico de ritmo relajado, combinado con una voz y saxo suaves. Este grupo de aficionados pulió su sonido y en 1979 ya hacían conciertos, y se dieron a conocer gracias a telonear a los Pretenders. Lynn se marchó y fue sustituido por Michael Virtue, Babayemi regresó a Nigeria y Astro se incorporó como cantante. Fueron contratados por el sello Graduate y su segundo single King/Food For Thought entró en los 5 primeros de las listas.

Su primer álbum Signing Off fue un éxito io sello, Dep International. Pasaron un par de años tranquilos antes se sacar Labour Of Love en 1983, el mejor álbum de la banda, y comienzo de su trilogía. Incluyó versiones de temas clásicos de reggae, siendo del gusto de todo el público, y Red Red Wine, el éxito de Neil Diamond / Tony Tribe alcanzó el número 1 en el Reino Unido y afianzó al grupo internacionalmente.

En 1985, Ali Campbell hizo un dúo con Chrissie Hynde de los Pretenders con I Got You Babe de Sonny & Cher y alcanzó el número 1. Eran el más importante grupo de reggae/pop de la década de los 80´. UB40 han mantenido su popularidad con la ayuda de buen material y un sonido relajado. Su estilo procede de las raíces del reggae jamaicano y es más accesible al público que otras formas de reggae actuales.

La Banda ha terminado de grabar las canciones para su nu ;fico, "Labour of Love III". El lanzamiento de este álbum data del 21 de Septiembre. El primer sencillo del álbum que se estrenó el 8 de Septiembre fue "Come Back Darling".

fuente mailxmail.com

3 comentarios:

  1. UB40 era mi banda preferida cuando era muy jovencita, ya los tenía un poco olvidados y me hicieron recordar viejas épocas de mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Nunca escuché nada de esta banda, pero por lo que comentas fueron muy famosos y hacían buena música. ya voy a buscar algo para escuchar... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hubo una época en que los escuchaba mucho, pero la verdad, no tenía idea de dónde había salido el nombre de la banda

    ResponderEliminar