martes, 12 de febrero de 2008

comunicacion no verbal

 

Todos entendemos claramente que cuando alguien asiente con la cabeza en una conversación, da la razón al que emite el mensaje. Sin embargo, en el caso de la mujer, si además de asentir ésta se retira el pelo de la cara y estira su cuello, estará realizando un claro ejercicio de provocación que el hombre asumirá de forma natural y sin ser consciente de estar siendo seducido. Es la comunicación no verbal, entendida como el lenguaje del cuerpo inherente a cada individuo .

Pero sigamos. Si a su vez esta mujer se humedece los labios, emite un mensaje claro de atracción que, si se acompaña de una mirada sutil, puede llegar a ser casi letal. En ese momento es posible que su objetivo caiga rendido a sus pies mucho antes de lo esperado.

Acto inconsciente

El sicólogo y sicoanalista Petar Radic Reyes, comenta que la comunicación no verbal se presenta por actos totalmente inconscientes de nuestro comportamiento, y se manifiesta por el carácter, las diversas emociones y las constantes reacciones que tenemos cuando conversamos.

Parte de este tipo de comunicación lo constituyen nuestros movimientos (como postura y gestos), el tono e intensidad de nuestra voz, y la proximidad que adoptamos con la otra persona.

"A modo de ejemplo, cuando nos encontramos estableciendo alguna conversación y abrimos nuestra anatomía corporal por medio de brazos y piernas, representa la intención de entrar en una franca comunicación con el interlocutor. Como contrapartida, la posición cerrada, tanto de piernas, brazos como manos, busca colocar barreras en la interacción y evitar el vínculo", precisa el especialista, quien advierte que el tono, volumen y ritmo de la voz representa en la persona la seguridad, autoestima, autoconcepto, imagen del mismo cuerpo e inhibición.

"Cuando un sujeto posee temores se producce un nudo en la garganta, y da la impresión de que se autoestrangula por su propio nerviosismo y constante frustración.

El volumen bajo de voz responde al complejo de inferioridad, introversión y timidez. Por el contrario, cuando éste es alto y seguro, se personifica el sentimiento de superioridad y capacidad de manejar sus propias tensiones", sostiene el sicólogo Petar Radic.

Plantea que, en cuanto al ritmo del lenguaje, éste representa la velocidad del pensamiento. Por ejemplo, la persona suele ser ansiosa, porque sus pensamientos son sumamente acelerados y no se comprende lo que dice. Presenta síntomas de manía e euforia. Pero, cuando la persona es lenta para pensar, ésta se relaciona con la depresión y timidez", afirma Petar Radic.

OPciones

En el caso de la mujer, la comunicación no verbal cobra mayor importancia, puesto que ellas tienen la posibilidad de jugar con la ingenuidad, la inocencia, la coquetería, mientras que los hombres pueden hacer gala de su caballerosidad, su masculinidad y sus palabras.

Sin embargo, más allá de todas las alternativas que ofrece la comunicación no verbal, hay quienes plantean que muchos hombres son atraídos y fascinados por las mujeres seguras de sí mismas, que tienen un objetivo en la vida, que no caen ante nada y que creen en sus ideales y valores. Hablamos de mujeres modernas, independientes y con capacidad para resolver sus problemas.


fuente: www.mercuriovalpo.cl
sencillo manual para crear tu radio por internet de manera gratuita www.creaturadio.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario