viernes, 8 de febrero de 2008

precauciones al contratar vacaciones de tiempo compartido

¿Quiénes pueden vender los servicios de tiempo compartido?Empresas especializadas en este rubro, que en Chile se agrupan en la Asociación Chilena de Tiempo Compartido (Atico), cuya oficina se encuentra en Avda. Apoquindo 4775, oficina 1804, Las Condes, Santiago; fono 2993711.
¿Existe alguna ley que regule las vacaciones de tiempo compartido?No, sin embargo, la ley del consumidor estipula, desde 2004, el derecho a retracto para las reuniones concertadas o convocadas siempre que no haya hecho uso del servicio.
Esto significa que el consumidor puede arrepentirse y recuperar el dinero que pagó o los documentos que entregó, hasta 10 días después de la contratación del servicio, lo que se hace valer mediante carta certificada al proveedor. El objetivo es que el consumidor pueda tener un “período de enfriamiento” donde medite con más calma su decisión de compra.
¿Qué derechos tiene al contratar vacaciones de tiempo compartido?
Obtener información veraz y oportuna sobre las condiciones del servicio. Libre elección del servicio, con el tiempo y las condiciones necesarias para elegir responsablemente. Derecho a retracto hasta 10 días después de contratado el servicio y la devolución del dinero que pagó o los documentos que firmó. Que se respete lo convenido en el contrato y anunciado en la publicidad. Recibir un servicio de calidad. Exigir indemnizaciones por los daños materiales o morales producto del incumplimiento de la empresa.
Recomendaciones del SERNAC para contratar un servicio de tiempo compartido.
Obtener una escritura definitiva del contrato que acredite su derecho de usufructo del bien raíz sobre el cual se ejerce el tiempo compartido. Tener certeza de que dicha escritura y el derecho de usufructo esté correctamente inscrita en el Conservador de Bienes Raíces. Hasta ese minuto la persona no es dueña de nada porque el derecho a usar la propiedad se hace efectivo al momento de esta inscripción. Revisar bien lo que firma. No se quede con ninguna duda. Consulte, por ejemplo, si lo que le están ofreciendo sirve para las temporadas altas y feriados. Algunas de estas ofertas de tiempo compartido operan sólo para las temporadas bajas y no incluyen días festivos. Averigüe si debe pagar un derecho de mantención independiente del uso que usted como propietario realice. Recuerde que nadie puede obligarlo a firmar un documento sin su consentimiento.
Si contrata un servicio de tiempo compartido y no está conforme con los términos del contrato, ¿lo puedo anular?Hasta la entrada en vigencia de las reformas a la ley del consumidor en 2004, firmar a la rápida un contrato de tiempo compartido significaba “quedar amarrado” por largo tiempo.
Sin embargo, ahora usted tiene derecho a arrepentirse y que le devuelvan el dinero que pagó o los documentos que firmó, casi sin darse cuenta de lo que hacía.
Así lo señala expresamente la ley, en los artículos referidos al derecho a retracto (*):
Art. 3º bis a) El consumidor podrá poner término unilateralmente al contrato en el plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio y antes de la prestación del mismo, como en el siguiente caso:
En la compra de bienes y contratación de servicios realizadas en reuniones convocadas o concertadas con dicho objetivo por el proveedor, en que el consumidor deba expresar su aceptación dentro del mismo día de la reunión.
El ejercicio de este derecho se hará valer mediante carta certificada enviada al proveedor, al domicilio que señala el contrato, expedida dentro del plazo indicado en el encabezamiento”.
¿Dónde se puede reclamar?Por tratarse de la compra de un bien o servicio, si siente que la empresa de tiempo compartido ha vulnerado alguno de los derechos que usted posee, sepa que el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, cuenta con una gran infraestructura para informar a las personas a la hora de comprar un bien o servicio, para que conozcan sus derechos en materia de consumo y los defiendan cuando sientan que son vulnerados.
Si bien el Sernac no tiene un rol fiscalizador, sí puede patrocinar demandas contra empresas que atropellen los derechos consagrados en la ley del consumidor. Vea un ejemplo en la noticia “Demanda colectiva contra empresa de tiempo compartido”.

sencillo manual para crear tu radio por internet de manera gratuita www.creaturadio.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario