sábado, 16 de febrero de 2008

resultados de estudios sobre sexualidad

Futuros docentes no están preparados a transmitir informaciones sobre el Sida La investigación "Sexualidad, Género y VIH/sida ¿Qué piensan los futuros docentes chilenos/as?" fue divulgada ayer (13) por el Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM) y concluyó que aún persisten creencias erróneas sobre la transmisión del Sida. Lo que preocupa a los investigadores puesto que los futuros docentes chilenos no tienen herramientas para transmitir informaciones sobre la epidemia. La encuesta, dirigida a más de 1.300 estudiantes de pedagogía y 174 académicos, buscaba saber los niveles de conocimiento sobre temas de sexualidad, género y VIH/sida de los futuros docentes del Chile. De positivo, la encuesta observó un incremento en la aceptación de la diversidad sexual.
Para Francisco Vidal, director del proyecto, el estudio muestra que los entrevistados son más liberales que generaciones anteriores en cuanto a temas de sexualidad y género, pero no están bien preparados para ser agentes de educación en sexualidad y afectividad en su futuro espacio laboral: la escuela chilena".
"Con respecto al nivel de conocimiento sobre la epidemia, los hallazgos de esta investigación indican que la falta de conocimiento en el tema de VIH/sida, prevención y vías de transmisión, está usualmente acompañada por la persistencia de creencias, mitos e información errónea sobre el VIH/sida. En la población general, esto puede traducirse en conductas de riesgo de adquisición del virus", dijo el estudio.
En esto sentido, el 44,5% de los entrevistados creen que es verdadera la afirmación: el virus del Sida se puede transmitir si alguien come alimentos que han estado en contacto directo con la sangre de una persona infectada. Y el 34,2% dijo no saber si es verdadera o falsa la afirmación "un niño con el virus del Sida puede transmitirlo a otros si sufre un accidente mientras juega".
La encuesta, que indaga en una diversidad de temas en el marco común de la discriminación y la sexualidad humana, presentó resultados contradictorios a cerca del tema de la sexualidad. Cuando preguntados se parece válido que dos personas que recién se conocen y se gustan, tengan relaciones sexuales, el 60% dijo está de acuerdo, mientras la misma cuantidad dijo está de acuerdo a la afirmación "sólo se deben tener relaciones sexuales cuando hay amor".
El 80% considera que los adolescentes tienen derecho a decidir de manera autónoma e informada cuándo y cómo tener relaciones sexuales, pero el 70% acuerda que se debe enseñar a los adolescentes a controlar sus impulsos sexuales.
De acuerdo al estudio, la proximidad con homosexuales y lesbianas tuvo un incremento en la aceptación. El 90% concordó con las opciones de tenerlos como compañeros de trabajo, vivir en el mismo barrio y tenerlos como amigos. "Los porcentajes experimentan una disminución en los ámbitos más íntimos de interacción, como compartir un departamento o vivienda, o frecuentar los lugares a que ellos asisten, pero estos valores nunca descienden del 50%", añadió la encuesta.
fuente www.adital.com.br
sencillo manual para crear tu radio por internet de manera gratuita www.creaturadio.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario