martes, 11 de marzo de 2008

Entrega de 98.000 anticonceptivos en el Día Internacional de la Mujer

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay lanzó hoy una campaña en favor de una sexualidad plena que incluye la entrega gratuita de 98.000 dispositivos intrauterinos como parte de los festejos por el Día Internacional de la Mujer.

Uruguay entregará 98.000 anticonceptivos en el día Los dispositivos fueron donados con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por su sigla en inglés) y 'refuerza la oferta de métodos anticonceptivos gratuitos que apuntan a garantizar el derecho de todas las mujeres, varones y parejas a vivir su sexualidad en forma plena y decidir el momento de tener hijos', señalaron fuentes oficiales.

La ceremonia de lanzamiento fue presentada por la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y el director general de la salud, Jorge Basso.

La colocación de los dispositivos intrauterinos será en forma gratuita en los hospitales y policlínicas del Estado que ofrecen servicios de salud sexual y reproductiva.

Además, los sanatorios y otras instituciones privadas de salud que se quieran plegar a la campaña recibirán dispositivos intrauterinos de manera gratuita para colocarlos a las usuarias de sus servicios que lo soliciten.

En Uruguay se desarrollan durante esta semana varios espectáculos, conferencias y actos en favor de los derechos de la mujer como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana.

fuente:http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/uruguay_dia_internacional_mujer_2308765.htm

Opinión:

Es un debate de largo aliento la entrega de material anticonceptivo a la juventud.

En Chile, la píldora del día después, y la entrega de condones en las playas han provocado polémicas difíciles de igualar en otros paises occidentales.

Los grupos moralistas levantan la voz diciendo que esta situación no puede ser posible comparándola casi con sodoma y gomorra.

La Iglesia católica, nuevamente cerrando los ojos a la realidad, dice que sólo es posible la prevención a través de la pareja única y la educación responsable

En lo personal, concuerdo con la iglesia (lo que no es muy común) en que la educación responsable de la sexualidad desde la tierna infancia es necesaria, y también la entrega de valores, más no es posible tratar de tapar el sol con un dedo.

El ejercicio libre de la sexualidad es un derecho innegable , y no es posible negarlo en base a principios moralistas.
Fundamentalmente por el hecho de que este existe en la realidad y pretender decir que no es cerrar los ojos a la realidad.

El tema es otro
El tema es que este ejercicio debe ser responsable

Para esto es fundamental adoptar medidas de prevención, tanto para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, como para prevenir los embarazos no deseados, tanto por el hecho de que no se puede económicamente mantener un hijo, o porque simplemente no se desea.

El nacimiento de un hijo en estas condiciones lleva a problemáticas sociales que hacen pensar que la vida de ese futuro hijo estará inmersa en condiciones no adecuadas que aseguren su felicidad.

No hablo necesariamente de situación económica, sino más bien de la entrega de cariño y valores que aseguren sus derechos básicos como persona.

Por ello, la prevención es fundamental.
Decir que no es un error.
Un nuevo error de la iglesia católica.

Un abrazo
Educavent

No hay comentarios:

Publicar un comentario