sábado, 1 de marzo de 2008

Matrimonio gay

Política y Gays: Argentina y España.

Cristina Fernández de Kirchner ya pasó a la Historia como una de las pocas mujeres que ocupa la Presidencia y no conforme con eso podría hacer Historia al convertir a Argentina en el primer país de Latinoamérica en aprobar el matrimonio gay. Mientras que en España la campaña electoral pone en tela de duda la continuidad de la actual apertura a la población gay.

Por: Pablo Salvador Sepúlveda

29-02-2008

El reciente anuncio del Instituto anti discriminación de Argentina (INADI) de que la administración de Cristina Fernández de Kirchner se abocará a la aprobación del matrimonio gay despierta alerta en toda Latinoamérica. A poco de haberse aprobado la unión civil en Uruguay, los argentinos que ya acceden a esa unión en Buenos Aires y algunas provincias parecen no estar dispuestos a perder la delantera en materia de igualdad de derechos.

Así como la agenda gay se ha insertado en el debate público de las elecciones de España y Estados Unidos de América, en el caso de Argentina las demandas de la comunidad gay han levantado simpatías entre algunos sectores políticos, así en la anterior elección presidencial de fines del 2007, las dos candidatas Cristina Fernández y Elisa Carrió, que concentraron la gran mayoría de los votos, se manifestaron a favor de discutir el matrimonio gay para que este se convierta en ley nacional, recordemos que Argentina es un Estado federal y como tal hay zonas del país más conservadoras y otras más liberales. Si bien en Argentina se está lejos de la polarización valorica que se vive en EE.UU., es claro que las zonas urbanas son hasta el momento las más abiertas a la población gay.

A través del INADI el gobierno argentino ha manifestado su apoyo a los recursos de amparo presentados por las parejas gays que quieren contraer matrimonio en el país y que no pueden hacerlo con la actual legislación, lo que mantienen el tema en la pauta de los medios de comunicación y de la opinión pública.

Mientras en Chile, el gobierno de Michelle Bachelet se ha propuesto aprobar una ley anti discriminación en el transcurso de este año, al otro lado de la cordillera el Plan Nacional contra la Discriminación aprobado, en el año 2004 estableció como prioridades la sanción de una ley nacional de unión civil, lo que se está cambiando por el matrimonio gay, la derogación de las normas represivas, reformar la ley de ejercicio médico para permitir las operaciones de cambio de sexo, adecuar el registro fotográfico de los documentos de acuerdo a la identidad de género independiente del sexo biológico, introducir la educación sexual en las escuelas y programas específicos de capacitación e inserción laboral de personas que se prostituyen, diseñar y ejecutar una investigación de los manuales escolares que identifique los estereotipos discriminatorios para modificar las pautas lingüísticas, racistas, sexistas y homofóbicas que puedan detectarse, y promover la sanción de una ley que garantice a las personas privadas de libertad con diversa orientación sexual e identidad de género el alojamiento con detenidos de su misma orientación sexual.

En este plan se reconoce que la sociedad argentina ha legitimado a lo largo de la historia “una concepción de sexualidad única, normal, sana y legal que se contraponía a cualquier otra concepción de sexualidad. Esta noción niega la evidencia de la existencia de sexualidades diversas y diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. Desde la religión y la medicina se ha intentado definir y disciplinar la sexualidad clasificándola en dos sexos … (lo que ha sido consagrado por las leyes) negando el derecho de identidad sexual a un número considerable de seres humanos que no pueden ni quieren ser encasillados en este orden, ya que reconocen una diversidad de diferentes orientaciones sexuales“.

Mientras en Chile se mantiene desde hace años la demanda de las organizaciones gays en contra de los casos por ofensas a la moral y las buenas costumbres, en Argentina ya es prioridad gubernamental el eliminar las figuras delictivas de: falta de moralidad, escándalo en la vía pública, merodeo, prostitución, que otorgan facultades a la policía para detener a las personas sin una orden judicial previa.

En la elección en España el candidato conservador Mariano Rajoy elude pronunciarse sobre los avances en materia de derechos gays del actual gobierno socialista y sin embargo repite una y otra vez un discurso que ensalza los prejuicios populares contra el fenómeno migratorio.
En medio de una campaña electoral feroz, el líder socialista y actual Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ocupa por tercera vez la portada de la revista gay más importante de España, Zero.

La primera vez que Zapatero fue entrevistado por esa publicación fue en el año 2002, como líder de la oposición manifestándose a favor del matrimonio gay; en el 2005 volvió a la portada para apoyar la modificación al matrimonio, y en la edición actualmente en venta Zapatero advierte al líder del conservador Partido Popular (PP):

"No permitiré que niegue los derechos a ninguna familia", en directa alusión a la postura de este partido que sigue sosteniendo que las parejas homosexuales no deben ser considerada 'matrimonio', porque serían diferentes a las parejas heterosexuales.

La arremetida conservadora llegó a niveles peligrosos hace unos meses cuando el PP presento un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Matrimonio Homosexual. Lo que provocó la protesta el pasado 16 de febrero, de más de doscientas personas ante la sede de este colectivo. En el PP algunos sectores reconocen que debieron regular las parejas homosexuales cuando estaban en el Gobierno, conscientes de los votos perdidos que el no hacerlo les ha acarreado pero claramente se trata de una regulación distinta del matrimonio porque la visión conservadora entiende el matrimonio como la unión entre hombre y mujer.
Zapatero no ha sido el único político en aparecer en la publicación, de hecho Rajoy también fue portada, cuando un reportaje sobre el outing, se cuestionaba si sería legítimo 'sacar del armario' a un presidente del Gobierno. Otros políticos han posado felices para la portada y concedido entrevistas. No obstante las portadas más llamativas han sido las de José Mantero, sacerdote de Huelva, que anunció que era gay y la del teniente coronel José María Sánchez Silva, quien posó con su uniforme para hablar de su homosexualidad.

fuente: http://www.gaymagazine.cl/columnas/?contenido=1539

Opinión:

Es muy posible que los lectores tengan distintas opiniones con respecto al tema.

Cuando esto se debate, surgen posturas que van desde argumentos religiosos, que la biblia dijo algo en un momento determinado, que es anti natural, o que sencillamente lo encuentran asqueroso.

En lo particular, creo que el derecho se debe ir adecuando a la realidad social de un pueblo determinado.

La homosexualidad ha existido desde la antiguedad, no obstante la presion ejercida por la iglesia católica desde centurias ha inhibido la vida de estas personas, haciendo que oculten su identidad y condenándolos a vivir una vida completamente infeliz.

No es casualidad que aparejado con un obvio debilitamiento del poder de la iglesia católica, la fugura de la igualdad de derechos para las mujeres y la igualdad de derechos para los homosexuales suge cada vez con más fuerza.

Cuantas veces hemos conocido el caso de uniones gays en que han sido rechazados por sus propias familias, no hablándoles por largo tiempo, y en el momento de la muerte de uno de ellos, aparece la familia con toda su fuerza, apropiándose de todos los bienes y dejando a la pareja más debil sin recurso alguno para enfrentar el futuro, beneficiándose la familia que lo alejó, lo criticó y no se preocupó de él, en desmedro de la pareja que con él estuvo toda la vida, lo cuidó cuando estuvo enfermo y compartió todas las alegrías y temores con que la vida nos regala diaramente.
Este tipo de inequidades necesariamente debe terminar.

Hay quienes dirán que los homosexuales son promiscuos, y que su vida se desarrolla entre bacanales, orgías , pornografía, etc.

Como en todo orden de cosas, los homosexuales no están exentos de esto de la misma manera que estos comportamientos se dan entre los heterosexuales.

Pero hay que tener claro que esto es otro tema. A una persona no se le puede juzgar por su condición. Por lo que sí se le puede juzgar es por su conducta, como a todos los seres humanos por lo demás.

La ley de matrimonio homosexual es necesaria. No le afectará a quienes no lo son, y regulará las inequidades producidas en este momento ante quienes sí lo son.

Un abrazo
Educavent

No hay comentarios:

Publicar un comentario