sábado, 5 de abril de 2008

La situación de Transexuales y travestis

Estimados amigos:
Acabo de leer un interesante artículo sobre los travestis y la reacción social ante ellos.



Me parece adecuado ahondar en el tema, dado que es un tema que hemos tratado con anterioridad en este blog.



El fenomeno de los travestis demuestra que se ha ido avanzando en el hecho de atreverse a demostrar y vivir públicamente la manera en la que uno se siente más cómodo, demostrando de paso que los travestis han ido perdiendo el miedo al rechazo social que su situación les hace vivir.


Es importante no confundir a un travesti con un transexual.



Si bien es cierto en el aspecto físico ambos son similares, hay una diferencia de fondo que es fundamental.

El travesti es un homosexual dentro de las clases de homosexuales que existen.

Normalmente es un hombre que se viste de mujer con el fin de despertar atracción y deseo en otros hombres.

El tema es que sigue siendo hombre.



El transexual por el contrario, es una persona de un determinado sexo, el que por una anomalía genética que aún no está muy clara, nace en el cuerpo del sexo complementario.



Es una mujer que nace en el cuerpo de un hombre y visceversa.


Esta diferencia es fundamental para conocer los comportamientos y el como funciona la ley referida al cambio de sexo.



Por lo anterior, cuando hay una petición de cambio de sexo, lo primero que se solicita es la determinación de un siquiatra a fin de que certifique que se trata de un transexual y no de un travesti.

Se autorizará un cambio de sexo sólo con el certificado del médico siquiatra avalando esta situación.

No está autorizado el cambio de sexo para un travesti dado que no es una persona de un sexo determinado en el cuerpo de otro.



Esta operación es fuertemente criticada por sectores conservadores, y especialmente por la iglesia católica.



A mi parecer este rechazo es bastante injusto.

La operación del cambio de sexo, viene en que la ciencia remedie una situación de enfermedad por motivos genéticos al igual que lo hace con otras problemáticas físicas.

Por ejemplo, si una persona nace sin brazos, es posible colocarle una prótesis que remedie su problema, así esta situación es equivalente en el caso de los transexuales.


Teniendo clara cual es la diferencia entre un travesti y un transexual, es entonces claro que sus comportamientos son diferentes.



Es posible asumir una condición de homosexualidad y vivir la vida en plenitud, más no es posible asumir jamás el estar viviendo en un cuerpo que no es el suyo, por lo que el transexual estará en un estado de infelicidad por el resto de su vida de no mediar una operación de cambio de sexo.



Por lo anterior, repetimos nuestro conocido mensaje cuando hablamos del tema.

Hay que conocer para juzgar.

Y si nos permitimos juzgar, hay que hacerlo por su conducta y no por su condición.



Ni homosexuales ni transexuales son responsables de su condición, por lo que no se les puede juzgar por algo de lo que no son responsables.



Por lo que sí se les puede juzgar es por su conducta, como todos los seres humanos por lo demás.

Actualización... Nuestra querida Anahí aborda el tema en los comentarios con mucha mayor claridad. Rogamos ver este post...

4 comentarios:

  1. si los transexuales rechazan el pene como órgano de placer,por qué hay películas donde una transexual penetra a un hombre, una mujer o a otra transexual y repito que no son travestis. Pues no lo entiendo, o la industria del cine ya confundelos comportamien-
    tos de ésta ; y hermafroditas con penes gigantes;que no sigan vendiéndonos sus productos que no se ajustan a la realidad.

    ResponderEliminar
  2. 2009, intereses económicos-políticos que deben ser revisados para entender todo lo que está pasando en cuanto a materia de diversidad se refiere. No solo los ideales sino las personas que dicen representarlos, sus intereses y sus prácticas.

    En 90 años el estudio de la sexualidad ha sido empírico en su mayor parte, los elementos para abordar a un grupo específico tuvieron que darse a partir de generalidades añejas, muchas de ellas como se ha visto, nada que ver con la realidad, y si con el prejuicio y la discriminación, el castigo, el pecado, las leyes, la moral, la emancipación a favor de lo económico, etc.

    La sexualidad en el terreno de las ciencias sociales es un tema espinoso, mejor dicho los temas de las ciencias sociales son muy espinosos, jejejeje.

    Aterrizando en mi punto de vista.
    Por cuestiones de política está de moda utilizar un término (¿otro?, psi) llamado "Transgénero" que intenta englobar a las personas Trasvestitas, Transgéneros, transexuales y hasta intersexos y de paso también gente de filosofías "queer".

    Éste a su vez englobado en otra grupo mayor que es el "gay" en términos generales.

    >>>>

    ResponderEliminar
  3. Así que por comodidad, para dar la impresión de uniformidad y de ¿unidad?, para hablar de un grupo muy grande, para satisfacer una serie de necesidades comerciales de un grupo muy grande lo mejor es tratar a toda esa gente con las mismas denominaciones. Sin importar las diferencias y las necesidades.

    Uniformidad que para muchas personas (entre ellas yo) significa negación de derechos, de necesidades, de identidad, de elección, de privacidad,inclusive hostigamiento, mucho de lo que se llama discriminación.

    Hace ya unos añitos en una conferencia, una chica preguntaba ¿Bueno y en qué se diferencia un travesti de una persona con condición transexual? La respuesta de una amiga activista fue acertadamente: Ninguna, más que la DISCRIMINACION.

    -Y ni que hablar de la discriminación entre grupos discriminados, donde sólo me quedo con las palabras de una activista que decía algo más o menos así "los derechos de un grupo afecta los derechos de otro" En fin.-

    Hace muchos años se creo una abstracta y artificial línea que llamaron "continuum" a partir de los datos empíricos que se tenían.

    En ella se puso en un extremo al trasvestismo en sus tantas formas desde el travesti Heterosexual, pasando por el travesti afeminado, el travesti homosexual,
    el transexual intensidad baja, el de intensidad media y el de intensidad alta... ¡despeguen! ¡ups! se me fue, perdón, digo con tanto término de maquinal usado como si fuésemos máquinas u objetos de línea de producción ¡cualquiera se aloca!

    Según esto yo estaría en este último extremo de dicha línea artificial. (Lástima, no habrá video porno para mí pues una chica transexual sin pene no es atractiva a un público "target", es como cualquier mujer más je je je je)

    Dicha línea proviene de el mismo sentido común que fue utilizado para poder comenzar a estudiar cada situación hace mas de 50 años.

    -No es nada extraño que un objeto ya sea abstracto o material sea usado con fines científicos y luego regrese a la misma sociedad transformado- pero esa es harina de otro costal.

    >>>>

    ResponderEliminar
  4. Tales pensamientos persisten en varios países de América, el término travesti engloba muchas cosas, lo mismo que actualmente el término transgénero el cual tiene tantos significados que es difícil decir ya cual es el real.

    Lo mismo ocurrió con el término "transexual" "transexualidad" o el "Transexualismo" patologizado por la psiquiatría. Llegó un momento en el cual Transexual significaba mil cosas y posiblemente nada en concreto.

    Hoy día se tiende a hablar entonces de transexual como un travesti, un transgénero, o para no darle más vueltas al asunto en gay. Los años de hacernos oír de reivindicarnos han quedado cubiertos en un término sombrilla. Replicar a ello o disendir significa alguna forma de fobia.

    Año 2009, en fin.

    Un programa que habla sobre esas "T"s lo pueden encontrar en el siguiente enlace con los días 7 y 14 de mayo de este año:
    http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/index.php/programas/45-programas-2/537-sexosentido-mayo-junio

    (Esperemos que no los vayan a quitar pronto)

    Una programa interesante sobre "Cambio de sexo" en el programa de "el cirujano" fue transmitido recientemente en España www.cuatro.com
    (Si lo buscan en un blogspot de programas tv en línea a lo mejor lo pueden bajar ;) )

    Interesante el post y entre líneas espero haber resuelto la duda de la persona que publicó en anónimo.

    Siento haber puesto mi opinión en partes pero la máquina me marcó una limitante de caracteres.

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar