domingo, 18 de mayo de 2008

Críticas a la ley indígena en Chile

Introducción :

A continuación se abordara la ley N° 19.253 aprobada en nuestro país, con el fin de crear un mayor acercamiento y generar un mayor conocimiento en la visión de país hacia nuestras etnias indígenas.

Principales puntos de la ley:

La ley indígena está planteada bajo la siguiente estructura
DE LOS INDIGENAS, SUS CULTURAS Y SUS COMUNIDADES
Principios Generales
De la Calidad de Indígena
De las Culturas Indígenas
De la Comunidad Indígena
DEL RECONOCIMIENTO, PROTECCION Y DESARROLLO DE LAS
TIERRAS INDIGENAS
De la Protección de las Tierras Indígenas
Del Fondo para Tierras y Aguas Indígenas
DEL DESARROLLO INDIGENA
Del Fondo de Desarrollo Indígena
De las Areas de Desarrollo Indígena
DE LA CULTURA Y EDUCACION INDIGENA
Del Reconocimiento, Respeto y Protección de las
Culturas Indígenas
De la Educación Indígena
SOBRE LA PARTICIPACION
De la Participación Indígena
De las Asociaciones Indígenas
DE LA CORPORACION NACIONAL DE DESARROLLO INDIGENA
De su Naturaleza, Objetivos y Domicilio
De la Organización
De las Subdirecciones Nacionales, de las Direcciones
Regionales y de las Oficinas de Asuntos Indígenas
Del Patrimonio
Del Personal
NORMAS ESPECIALES DE LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES
De la Costumbre Indígena y su Aplicación en Materia de Justicia
De la Conciliación y del Procedimiento Judicial en los Conflictos de Tierras
DISPOSICIONES PARTICULARES
Disposiciones Particulares Complementarias para los Mapuches Huilliches
Disposiciones Particulares Complementarias para los Aimaras, Atacameños y demás Comunidades Indígenas del Norte del País
Disposiciones Particulares Complementarias Referidas a la Etnia Rapa Nui o Pascuense
Disposiciones Particulares Complementarias Referidas a los Indígenas de los Canales Australes
Disposiciones Particulares para los Indígenas Urbanos y Migrantes

Criticas a la ley

Es posible visualizar que no hay representantes de todas las etnias en el consejo nacional

Los cargos de confianza son sólo con educacion media, lo que permite que las personas que dirigen la institución estén sometidas a los vaivenes políticos lo que impide una política de desarrollo a largo plazo

El reconocimiento judicial a sus costumbres se da sólo entre conflictos judiciales entre etnias, lo que lleva a que sus costumbres no sean respetadas normalmente

Se establece un procedimiento de mediación el que es inefectivo. La mediación no resulta ni siquiera entre los no indigenas. Como antecedentes está la mediación en los casos de separación o divorcio el que es ocupada sólo por el 2% de las parejas.

Les reconoce el cacicazgo solo los huilliches, lo que va en desmedro de las demás etnias
Existen programas especiales para la recuperación y repoblamiento de pueblos y sectores actualmente abandonados de las etnias aimara y atacameña. Las demás etnias no son consideradas en este proceso

Se reconoce en los Rapa nui que poseen sistemas de vida y organización histórica, idioma, formas de trabajo y manifestaciones culturales autóctonas. ¿Y los demás no?

Existen disposiciones legales para los efectos de la constitución del dominio en relación a los miembros de la comunidad rapa nui o pascuense poseedores de tierras, Nuevamente...¿y los demás no?

En el caso de las etnias australes, la Corporación tendrá a su cargo la realización de un plan especial para el desarrollo y protección de estas comunidades. Por tercera vez...y las demás no?

Asimismo se conservará en estas etnias su lengua e identidad. Ahora bien, aunque se parezca majadero... y los demás no?

No se considera un reconocimiento especial al pueblo Diaguita, lo que trae como consecuencia conflictos de tierras y la impunidad de la situación del proyecto Pascua Lama.

Conclusión:

Si bien es cierto la ley cumple con el objetivo de normar y proteger en cierta manera las culturas indígenas, aún falta mucho camino por recorrer.

La ley en general reconocemos que está bien intencionada, no obstante adolece no reconocer en general las costumbres y cultura de cada etnia, por lo que no las protege efectivamente.

Nuestra sugerencia es eliminar todos aquellos acápites reconocidos para culturas específicas e incorporarlos en la totalidad de la ley. De esta manera Pascua lama por ejemplo se convertiría en ilegal.


Aplicación al trabajo social y pedagogía

Pensamos que la aplicación más importante que puede hacer la pedagogía dice relación con el fomento del respeto a las culturas originarias para que desde la más tierna infancia se tome conciencia de la riqueza de sus costumbres y el estado de marginación en la que actualmente se encuentran.

Asimismo postulamos la asesoría de los trabajadores sociales para la transformación de la causa indígena en un movimiento social, que tenga similitudes con el movimiento de los derechos por la igualdad racial en EEUU entre los años 50 y 60

1 comentario:

  1. Todo esto me hace pensar en la falta de importancia que todos y sobre todo el gobierno de la a los pueblos originarios. Tendrian que ser respetados como se debe.

    ResponderEliminar