viernes, 23 de mayo de 2008

Estimados amigos:

Algunos comentarios y precisiones acerca del movimiento por la igual racial en EEUU entre los 50 y 60...

Copiamos textual de internet para introducir el tema...


El Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos fue una lucha
larga, y principalmente no-violenta, para extender el acceso pleno a los
derechos civiles y la igualdad ante la ley a los grupos que no los tienen, sobre
todo a los ciudadanos negros.

Han sido numerosos movimientos a favor de otros grupos en EE. UU. a través
del tiempo, pero generalmente se usan el término para referirse a las luchas que
tomaron lugar entre 1955 y 1968 para terminar la discriminación contra los
afroamericanos y terminar con la segregación racial, especialmente en el sur de
Norteamérica.


Usualmente consideran que este periodo comienza con el boicot a los
autobuses de Montgomery en 1955 y termina con el asesinato de Martin Luther King
en 1968, aunque el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos sigue
de muchas formas hasta nuestros días, a pesar de que después de este movimiento,
entra en vigor una ley de carácter general, cuyo propósito fue poner fin a la
discriminación basada en la raza, color, religión u origen nacional.

Se considera que es la ley de derechos civiles más importante de EE.UU.
desde la Reconstrucción (1865–77). Garantiza la igualdad en el derecho a
sufragio (Título I); prohíbe la segregación o la discriminación en lugares
públicos (Título II); prohíbe la discriminación.

Puntos de inflexion

El asesinato de Emmett Till, 1955

El asesinato de afroamericanos por parte de blancos era todavía común en
los años cincuenta y en gran parte del sur no se castigaba a los culpables.

Pero el asesinato de Emmett Till, un adolescente de Chicago de visita con
su familia en Money, Mississippi durante el verano de 1955, no paso
desapercibido. La edad de la víctima, la naturaleza del "crimen" --supuestamente
le chifló a una mujer blanca en una tienda-- y la decisión de su madre de dejar
el feretro abierto durante el funeral, mostrando las huellas de la golpiza que
le habían propinado los dos secuestradores blancos antes de dispararle y arrojar
su cuerpo al río Tallahatchie el 28 de agosto, todo contribuyó para que el caso
se convirtiera en una cause celebré.

Tanto como 50,000 personas pudieron haber visto el cuerpo de Emmet Till
durante el funeral en su casa de Chicago y muchos miles más fueron expuestos a
la evidencia cuando una fotografía del cadáver fue publicada en la revista
Jet.

Los dos asesinos fueron arrestados el día después de la desaparición de
Till.

Fueron declarados inocentes un mes más tarde tras una deliberación de 67
minutos por parte del jurado. El asesinato y la subsecuente absolución
galvanizaron al público en el norte de forma análoga al caso de los "Scottsboro
Boys" en los 1930s.

Rosa Parks y el boicot de autobuses de Montgomery, 1955-1956

El primero de diciembre de 1955, Rosa Parks (la "madre del Movimiento por
los Derechos Civiles") se rehusó a levantarse de su asiento en un autobús
público para dejárselo a un pasajero blanco. Rosa fue arrestada, enjuiciada y
sentenciada por conducta desordenada y por violar una ley local.
Cuando el incidente se conoció entre la comunidad negra, cincuenta líderes
afroamericanos se reunieron y organizaron el Boicot de Autobuses de Montgomery
para protestar la segregación de negros y blancos en los autobuses públicos.

El boicot duró 382 días, hasta que la ley local de segregación entre
afroamericanos y blancos fue levantada.
Este incidente es frecuentemente citado como la chispa del Movimiento por
los Derechos Civiles.


http://es.wikipedia.org/wiki/Civil_rights_movement



Características:

De acuerdo a las caracteristicas del concepto sociológico de movimiento social, reconociendo que son continuos y con raices, constituyendose como gravitantes al producir un cambio en la historia y en las estructuras importantes en la sociedad, desarrollando conductas entre individuos de una multiplicidad de tendencias y teniendo un sentido social, creando valores interiorizados por los individuos y surgiendo desde tensiones estructurales que generan una vulneración de intereses haciendo al individuo actor y protagonista de la historia, es posible concluir que el movimiento por la igualdad racial en EEUU entre los 50 y 60 es perfectamente catalogable como un movimiento social y no como un comportamiento colectivo de una coyuntura específica.

Las primeras características específicas que tuvo el movimiento y que es posible nombrar, es el hecho de Hizo de la no-violencia su pilar central y su método principal para enfrentar el racismo.

A pesar de que no fue un movimiento esencialmente violento, este se constituyó como el gran movimiento de cambio para la integracion y respeto de las personas de raices afroamericanas.

Tal como se ha planteado, el movimiento tiene sus raices en un sentimiento de vulnerabilidad y de injusticia para con los afectados, el que se produce ante la situación de vida en el siglo XIX, en el que la cultura imperante hace aceptar como normal la superioridad racial tanto por quenes la ejercen como por quienes la sufren.

No obstante, a principios del siglo XX, surgen voces de inconformidad el que comienza a materializarse en las primeras organizaciones.
La situación se agudiza con la segunda guerra mundial en el que la superioridad racial tiende a ser exacerbada por una parte y rechazada por otra.

La situación finalmente estalla al crearse conciencia de que efectivamente se puede hacer algo.

Con lo anterior, se plantea que este movimiento no es un movimiento aislado, sino que por el contrario, tiene profundas raices y que es afectado por una multiplicidad de factores.

Por otra parte, efectivamente produjo un cambio en la historia y en las estructuras, dado que la ley finalmente cambió, como también en alguna medida el pensamiento colectivo.

A pesar de que hasta hoy en dia existen ciertos pensamientos de privilegios hacia la raza caucásica, no es menos cierto que personas de dicha raza defendieron en sus orígenes el pensamiento y la acción de este movimiento y lo siguen haciendo, por lo que las conductas fueron modificadas y aún están en constante cambio.Las personas que participaron en este movimiento sin lugar a dudas lograron sus objetivos a través de una acción colectiva, pacífica y de conciencia común.


Puntos de interés:

Es interesante analizar el tema desde un punto de vista cultural.

Las diferencias con nuestra cultura actual son dificiles de aceptar si no es bajo una óptica eminentemente objetiva y vista bajo el prisma del propio objeto de estudio.

Así, la ley local que obligaba a las personas de raza afroamericana de dar el asiento a una persona de raza blanca, como de mantener separados ambos grupos originalmente nos hablan de una manera de vida enraizada en esa sociedad, al aceptar que el derecho nace de las costumbres de una determinada población, por lo que adicionalmente esas costumbres son posibles analizarlas desde una óptica sociológica al ser estas un hecho social por tener fuerza coactiva propia, dado que se trataba de una ley local, hasta ese momento aceptada, pero no regulada legalmente en todo el país.

La misma lógica es posible aplicarla en el caso de Emmett Till, en donde él por silbarle a una mujer de raza caucásica en una tienda fue secuestrado y asesinado.

El hecho de que los culpables hayan salido libres al poco tiempo nos habla de una evidente segregación que es aceptada como normal en la vida cotidiana de la época y en las personas de raza blanca, incluidos los magistrados.

Tenemos por lo tanto el concepto de cultura y hecho social incluidos en los acontecimientos.

Consecuencias:

Desde un punto de vista histórico, cambió las leyes de segregación racial en los EEUU existentes por leyes que defendían la igualdad racial.

Desde un punto de vista sociológico, se cambió radicalmente la conciencia colectiva acerca de la igualdad de derechos de las personas afroamericanas.

Un ejemplo de esto último lo podemos apreciar en la actualidad con la postulación a presidente de la república por parte de un senador de raza afroamericana, ciudadano de EEUU, lo que hubiera sido impensado si este movimiento no se hubiera efectuado.


Conclusión:

De acuerdo a lo planteado es posible concluir que efectivamente fue un movimiento social de gran envergadura e importancia y no un movimiento colectivo.

Así planteado, los movimientos sociales pueden cambiar la historia y la estructura política de una determinada comunidad.

Desde el punto de vista del Trabajo Social, y considerando la labor de cambio que tiene nuestra profesión, podemos tomar como ejemplo lo sucedido con la segregación racial y proponer mejoras a la ley indígena actualmente vigente en nuestro país, la que si bien es cierto cautela los intereses de los pueblos indígenas en Chile, hace falta una importante modificación estructural que además los integre y respete en la sociedad de nuestro país.

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