miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Debemos legalizar la marihuana?

Estimados amigos:

Estando en clases con mis jóvenes alumnos, surgió un interesante debate acerca de la drogadicción y de la conveniencia o no de legalizar la marihuana.

Como de costumbre, las opiniones estaban divididas.

La mitad del curso opinaba que sí debía legalizarse, y sus argumentos dicen relación con el hecho de que disminuiría el tráfico y que en ocasiones es altamente beneficiosa, como por ejemplo en el caso de las personas enfermas que por su efecto sedante calma los dolores y otorga una mejor calidad de vida a los enfermos de cancer o de esclerosis.

De acuerdo a lo que mis alumnos plantean, la planta no contiene elementos tóxicos o químicos aditivos, que son los que contiene, y por ende hace peligrosa, la marihuana prensada.

Por otro lado, la esclerosis tiene entre sus síntomas el endurecimiento de tejidos causándoles inmovilidad y el consiguiente y lacerante dolor, situación que es aliviada enormemente al masticar una hoja de marihuana, efecto que también se produce en los enfermos de cancer cuando la morfina ya no es solución, esto sin contar con el tratamiento psiquiatrico en pacientes con crisis esquizofrénicas.

La otra mitad del curso opinaba que no había que legalizarla basándose en que produce adicción y que es el paso hacia drogas más duras, situación que a todas luces se debe evitar. En este aspecto, mis alumnos dejaban claro que si bien no existe una relación directa con el uso de las drogas mas duras, se constituye como una puerta de entrada al haber mayores probabilidades de que se comiencen a experimentar nuevas sensaciones, lo que llevará al uso de drogas con mayor potencial de peligrosidad.

Por otra parte, la planta sí posee un componente adictivo, ya que comienzan a aparecer síntomas ante la abstinencia.

Y finalmente, aparece un síntoma de "dejar hacer", esto es una desmotivación por las cosas que con anterioridad se podía y gustaba de hacer además de la pérdida de la memoria en el corto plazo, lo que le provoca problemas a la persona en actividades de tareas inmediatas.


Un interesante debate que recién comienza. Ya un senador propuso un proyecto de ley para su legalización.

Más allá del debate que hay sobre la drogadicción en sí, lo que me preocupa es la libertad del individuo de decidir sobre lo que es o no correcto, y la manera en que otros pueden influir en esa libertad. Recordemos que en este blog siempre hemos planteado que tu libertad termina donde empieza la mía.

¿Es la marihuana un elemento que debe ser legalizado?

Un abrazo,

El equipo de No cruces el río con botas.NET

14 comentarios:

  1. sin duda que se debe de legalizar, con ello se acabarían muchos problemas de distinta índole.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. En general las posiciones a favor son coincidentes con lo que tu planteas, pues se eliminarian muchos problemas.

    Las posiciones en contra manifiestan que no solucionará nada y que se crearán otros problemas.

    Sin duda un tema de difícil resolución

    ResponderEliminar
  3. en México también se presentó una iniciativa para debatir el tema, sin embargo no ha prosperado; la malinformación sobre los efectos ha logrado que se satanice y que se equipare a otras drogas mucho más nocivas

    es paradójico que sí estén legalizados el consumo de alcohol y tabaco, que incluso son más perjudiciales

    ResponderEliminar
  4. Lo que creo que es satánico, es el uso que se puede hacer de ellas. En general, el uso inadecuado de todas las drogas ocasionará la destrucción de una vida y de los que le rodean

    Gracias por tus siempre oportunos comentarios, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. creo que las personas somos libres y capaces de elegir lo que queremos en nuestras vidas. si fuera por abrir una puerta a drogas duras creeanme que ya el cigarrilo y el alcohol lo hace, lo unico que provoca que la marihuana no sea legalizada es que en vez de dejarnos cultivarla y consumir de ella, le dan la pauta a los traficantes para comercializarla, dejandoles crear una mafia, aumentando el consumo de marihuana prensada, la cual nos provoca 3 veces mas daño y la podemos encontrar en todos lados.
    SI AL CULTIVO, (al ser humano siempre le ha llamado la atencion lo prohibido )

    ResponderEliminar
  6. Posición respetable sin duda.

    Claro que no hay que olvidar que tu libertad termina donde empieza la mia

    ResponderEliminar
  7. MARIHUANA O HACHÍS.

    CALIFORNIA VS. CATALUÑA.



    Rafael del Barco Carreras



    18-08-09. Cuando leo artículos como el de EL CONFIDENCIAL de f. 15-08-09 se me ocurre que en lugar de CALIFORNIA podría leerse CATALUÑA, pero mi hipócrita país no admite verdades tan contundentes. El HACHÍS, prensada resina o polen de cannabis, con o sin la hoja, marihuana, para la sociedad barcelonesa es un producto “marginal” a ignorar.

    FUMAR HIERBA PUEDE SALVAR A CALIFORNIA DE LA BANCARROTA, reza el título.

    Está claro que más allá de recalcitrantes sembrando en terrazas y macetas, aquí no se produce, pero que CATALUÑA es el eje central, consumidor, gran mayorista y almacén, entre MARRUECOS (su producto estrella, la mitad de la producción mundial, con CASI UN MILLÓN de ocupados y cobertura de su deficientísima balanza exterior), el Sur Español y EUROPA, no me cabe la menor duda. ¿Cabe mejor justificación para la DELEGACIÓN, OFICINA DE REPRESENTACIÓN O EMBAJADA DE CATALUÑA EN MARRUECOS que toda la parafernalia secreta, inconfesable y de cobertura que conlleva el tráfico?

    Conocí en La Modelo por los 80 desde viejos legionarios a traficantes. O en Gerona por los 90, con cueva, raíles y furgonetas para el desembarco en Lloret. Y ya en los 2000, quienes amparados por “coroneles” de la Guardia Civil, obviando las peligrosas costas andaluzas, directos al litoral catalán. Mínimo miles de kilos. Buques nodriza. Cientos de casos. Compartí celda o patio desde con el "cojo", llenando su pierna ortopédica, y recorriendo Europa en moto, hasta el carnicero con 1000 kilos en la trastienda. Sin olvidarme del camionero que juraba le detuvieron en el peligroso peaje de Martorell con más quilos de los citados en el sumario.

    Pero no solo en La Modelo, Brians o Gerona… el movimiento legalizador y terapéutico californiano tiene aquí el mismo predicamento, y no seré yo que quite y ponga razón, cuando de ordenanza (repartiendo comida) en la enfermería de BRIANS observé la placidez de los terminales de SIDA. ¡Y cuidado, no fumo ni tabaco!

    Mi contable mentalidad sumaba precios iniciales en KETAMA o por el Rif, en Barcelona, o ya en Lyon, París, Milán o Hamburgo, deduciendo que la pequeña de las drogas formaba parte de las “industrias” clave de mi Ciudad… y sumada a la COCAINA Y HEROÍNA (leer ¡si pueden y la CENSURA lo permite! en www.lagrancorrupcion.com “OP.TACOS” Y “COCAÍNA Y BCN”) sobrepasarían la del automóvil, sin alcanzar a la CONSTRUCCIÓN, quizá superada tras el estallido de la BURBUJA, y generando por sus márgenes y liquidez un gran efecto multiplicador. A tenor de los más de 5.000 presos en Cataluña (y las decenas de miles por la gran rotación de las pequeñas condenas por hachís) no es disparatado pensar que la nómina del inexistente epígrafe fiscal “drogas ilegales al menor y mayor” sobrepase los 50.000 individuos directos y varios cientos de miles mezclados consumidores y pequeños camellos. Una nómina muy especializada para que ningún turista se vaya sin la oportunidad del consumo y “recuerdo”, además de alcanzar cualquier rincón de EUROPA, incluidos colegios.

    Como anillo al dedo el mail recibido hace un par de días referente a la Corrupción en Cataluña…

    ¿No será que Cataluña ya la tienen casi completamente controlada, los corruptos políticos, cada uno con su parcela de poder? Y desde España no se puede hacer nada contra este Paraíso de la Corrupción, con buenas relaciones con las mafias que lavan su dinero…

    He de advertir que ni Marruecos, ni productores y traficantes, exceptuando los que cumplen condena, son partidarios de la legalización… se acabaría el gran negocio. Coinciden con todos los gobiernos, tan dados a prohibir… y rentabilizar prohibiciones. Y retorciendo el sentido del artículo sobre CALIFORNIA es probable que en Barcelona, sin legalizar, la DROGA, por desgracia, contribuya en un no valorado pero enorme porcentaje a PALIAR LA CRISIS. Clicar en “trafico de drogas en Barcelona” o “consumo de drogas en Barcelona”.

    Ver en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafael, agradezco el artículo, pero es preferible el link en lugar de copiarlo.
    Siéntete bienvenido, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola...
    yop ienso la verdad que si bien el alcohol y el tabaco on mas peligrosos...la marihuana tiene efectos inmediatos que considerando la interaccion con el resto de las personas que no fuman se torna bastante desagradable. No me gustaria en un futuro ir caminando con mis hijos por la calle y tener que pasar frente a un grupo de personas q vienen haciendo estupideces y holiendo pesimo a pasto kemado. Pienso que debería quedarse como ilegal desde el punto de vista del bien común,si la cosa se legaliza nadie tendria ni un cuidado en afectar al otro tal como lo hacen las personas q ahora fuman. Al menos en chile ahora se ven restringidas por la nueva ley de prohibicion de fumar en interiores pero en los exteriores si estás al lado de kien fuma solo debes aguantarte!pues la ley lo acepta!!enotnces...no estoy dispuesta a tener q agregar otro elemento desagrable a mis pulmones durante mi ttransito por las calles solo porque la ley lo permite.

    saludos!

    ResponderEliminar
  10. oliendo es sin H!! jaja lo siento

    ResponderEliminar
  11. Hola Andrea. Si eres quien creo que eres es apreciable tu visita.

    Con respecto a lo que planteas, es cierto, es un inconveniente, pero es el menor de los inconvenientes desde el punto de vista de quienes abogan por la no legalización. El punto es si es o no una puerta de entrada a drogas más duras por ejemplo, o si la marihuana por sus efectos terapéuticos debe ser legalizada para usos medicinales solamente.

    El punto que planteas es un elemento que también debe tomarse en cuenta, claro que bajo ese prisma habrá quien abogue por una legalización bajo un consumo en lugares previamente establecidos, lo que evitaría que personas que no consumen se conviertan en consumidores secundarios.

    ¿Si se establecieran estos lugares, donde los que consumen se afecten sólo ellos, tú estarías de acuerdo en su legalización?

    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. sin me pereseria muy bien que legalizen la marihuana porquee asii yo creo que el consumo seria menor.... asi no se vera tanto traficantee

    ResponderEliminar
  13. yo creo la deberian legalizar por que asi la gente dejaria de consumirla en grandes cantidades ,pero como esta prohibida la gente la consume mas, pero si esto no fuese asi yo creo que no fumarian tanto y lo dejarian de lado bueno chaoooooo ................

    ResponderEliminar
  14. Es un tema muy complicado pero pienso que legalizando el consumo de marihuana se terminarían con muchos negociados, por eso también es que hay tantas trabas.

    ResponderEliminar