lunes, 16 de febrero de 2009

La sexualidad y la discapacidad visual

Estimados amigos:

Alguna vez tocamos el tema de la sexualidad en la discapacidad, pero hablábamos de la discapacidad mental, y establecimos que es un derecho como cualquier otro que los hace personas iguales. Otro tema era la descendencia y de las medidas contra ello que se podían tomar.

Pero si vamos un poco más allá, podemos analizar el tema desde una óptica un tanto más amplia, como son los discapacitados en general, y en especial a las personas con discapacidad visual.

Salió el tema en la última reunión de discapacitados visuales y se discutió profundamente sobre la materia. Al respecto, es conveniente manifestar que la naturaleza ha sido lo suficientemente sabia para compensar la pérdida de un sentido con el desarrollo profundo de los restantes, lo que habilita profundamente (y yo diría que en mejor forma), a los discapacitados visuales para gozar plenamente de la sexualidad.

Lamentablemente, y tal vez por extensión, (pensando en aquellos discapacitados con imposibilidad de erección) se piensa en los discapacitados visuales como personas asexuadas y no practicantes del sexo.

Para partir, se debe dejar claro que los discapacitados con imposibilidad de erección también pueden gozar plenamente de la sexualidad.

Ahora bien, al entrar de lleno en el tema de este post, que es el caso de los discapacitados visuales, las experiencias de sexualidad contrariamente a la creencia popular son sumamente satisfactorias, de hecho, muchos de los llamados "normales" han tenido, o tienen, fantasías de disfrutar el sexo con los ojos vendados, habiéndolo muchos de ellos efectivamente practicado.

Por lo anterior, es necesario no pensar en las personas con falta de visión como individuos sin capacidad para disfrutar del sexo y hacer feliz en este importante campo a la otra persona, dado que en sexualidad son plenamente capaces.

¿Cuantas veces han escuchado hablar de que una persona con discapacidad visual puede "sentir" cosas que los demás no perciben? Tal como se plantea al inicio de este comentario, los sentidos se desarrollan en forma profunda de tal manera que es posible suplir la ausencia del que no está.

De igual forma, se desarrollan de tal manera que es posible hacer sentir a la otra persona experiencias que probablemente lleguen a sorprender.

Para finalizar, un último llamado... Los discapacitados visuales no tenemos necesidad de lástima, de lo que se tiene necesidad es de la integración plena y activa en la sociedad, de la misma manera que es necesario para otras minorías, como los homosexuales, las personas en situación de vulnerabilidad o la raza afro americana en sociedades caucásicas.

Un abrazo

El equipo de nocruceselrioconbotas.NET

2 comentarios:

  1. Hola!

    me tomé la libertad de enlazar éste y los otros artículos sobre la sexualidad y la discapacidad en mi blog, con motivo del dossier, me hubiera encantado pedirte que me hicieras una colaboración, pero no me organicé con el tiempo suficiente, espero que alguna otra vez puedas hacerlo, y también me corrijas o me complementes la información que pongo sobre el tema (o sobre los temas que tú dominas)

    por favor dime como pongo lo de "escucha este post", no le he hallado -je-

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que si!!
    Muchas gracias por el enlace, a tu disposición sobre lo que necesites.-
    Es absolutamente necesario que se escriba más sobre la discapacidad. Felicitaciones por tus post
    Para inluir el post por voz visita este enlace
    http://vozme.com/webmasters.php?lang=es

    Recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar