viernes, 20 de marzo de 2009

¿Es el hombre mas infiel que la mujer?

Estimados amigos:

La pregunta es archi repetida en foros y blog, y existen cientos de artículos sobre el tema.

Tocamos el tema sólo por el hecho de que en la clase de hoy con nuestros jóvenes alumnos el tema surgió a raíz de un análisis de las leyes laborales (estábamos viendo el acoso laboral) y se me ocurrió comparar sus respuestas con lo que dicen los principales estudios sobre el tema.

Lo que pretendía al fomentar el debate era cotejar considerando el rango de edad con el curso en que me encontraba, todas personas jóvenes entre 18 y 22 años de edad.

Los resultados no fueron diferentes a lo que se plantea en los debates y foros que hablan del tema, en los que fundamentalmente se plantean tres posiciones

La primera de ellas nos dice que de ambos es el hombre el más infiel. Las razones de esta postura van por el lado de que el hombre actúa de una manera mas instintiva, por el contrario, la mujer es más emocional y por lo mismo tiende a entregarse más a su pareja.

La segunda postura es que la mujer es más infiel. Esta vez las razones establecen que la mujer, por la misma emocionalidad antes mencionada, le es más fácil re enamorarse cuando las cosas fallan con la pareja actual.

La tercera postura plantea que ambos por igual, considerando que el tema no es una cuestión de género, sino más bien de de cada persona. Cada persona es un mundo aparte y reacciona como socialmente a aprendido a hacerlo, siendo también una situación social el hecho de que al hombre el ser infiel le da cierto estatus, y a la mujer se le denigra, todo basado en una histórica situación de machismo que recién ahora se está cambiando.


Lo concreto es que la cantidad de infieles por género va en directa relación con las causas de la infidelidad.

¿Tienen estas dos variables alguna correlación?

Estamos preparando una investigación al respecto en una zona y rango etáreo en particular

Pero volviendo al debate de este curso, en anteriores ocasiones el rango etáreo de quienes participan arrojan resultados distintos de la percepción de grupos etáreos más amplios.

En este debate, la discusión arrojó tres posturas entre las personas entre 18 y 22 años con situación económica vulnerable que son coincidentes con las opiniones y percepciones a nivel general.

Una conclusión a tener en cuenta para cuando desarrollemos este estudio cuantitativo.

Les comentaremos los avances del mismo

Como estamos avanzando en la preparación de esta investigación, no adelantaremos sobre cual es la realidad de la infidelidad por género, pero ya estamos en condiciones de saber cual es la percepción general sobre el tema.

Por lo mismo les invitamos a conversar... ¿A cual de estas posturas pertenecen ustedes? ¿Creen que el hombre es más infiel? ¿Creen que la mujer lo es?, ¿o pertenecen a la postura de que ambos son de la misma manera pero a la mujer se le nota menos?

¿Por que creen lo que creen?


Un abrazo

El equipo de nocruceselrioconbotas.NET

10 comentarios:

  1. No sé que responder, los hombres son infieles por diversas razones, algunas comunes a su género y las mujeres tienen otras razones, comunes a su género

    pero no estoy del todo seguro si entre los dos géneros existen razones comunes para ser infiel

    aunque según me dicen por acá es por sexo sexo y más sexo

    ResponderEliminar
  2. Para mi la más acorde es la tercera postura, ya que depende de cada persona para mi. No todos los hombres se guían por sus instintos, y no todas las mujeres se enamoran fácil. Por lo tanto depende de cada uno

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego, pues sí, la tercera postura es la que está siendo más común entre la juventud

    gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  4. creo que el hombre tiene una tendencia instintiva a la infidelidad por lo mismo de que logra disasociar más el sexo del sentimiento amoroso, se cansa más rápido de su pareja sexual y necesita variar, hace poco leí una explicación científica sobre esto, pero no la recuerdo plenamente; la mujer también, por razones neurofisiológicas, es más dable a crear lazos emocionales, lo que la lleva a establecer una relación monógama

    pero por supuesto, toda generalización es inexacta

    ResponderEliminar
  5. Mi estimada malbicho... me temo que contrariamente a ocasiones anteriores, esta vez no estamos de acuerdo.

    Que sea el hombre quien se cansa más rápido de su pareja sexual, es un tema que yo discutiría.

    Sería conveniente leer esa explicación científica, en una de esas yo estoy equivocado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer, la infidelidad es por igual en ambos gèneros. yo, siendo mujer, me considero infiel, ya que, desde que me separè de mi pareja (actualmente tengo 24) con el cual durè 3 años no he podido entablar una relacion sin llegar al hecho de serle infiel. Todo debido a que cuando encuentro a alguien e inicio una relaciòn, pasada aproximadamente las 2 semanas, empiezo a recordar a mi ex y se me esfuma el cariño por mi novio de turno, y empiezo a buscar en otros hombres algo que me haga sentir mejor. Creo, entonces, que la infidelidad se basa muchas veces en malas experiencias pasadas y afecta el futuro de una relacion. El dicho ojo por ojo diente por diente, creo que cabe de perillas en este asunto. Yo soy infiel, porque alguien a quien yo amaba mucho me fallo, por lo tanto trato de seguir su juego.

    ResponderEliminar
  7. @anónimo... es precisamente lo que yo pienso, la infidelidad es igual por ambos sexos, y lo que planteas forma parte de una realidad.
    En lo personal no comparto esa situación, dado que uno no puede vivir del pasado y los demás no tienen la culpa de nuestras frustradas experiencias.
    Una persona sana debe ser capaz de entablar una relación sin hacer daño. Si la relación no hace daño, también es una relción sana.
    No me quiero meter en tu vida, pero te sugiero asesorarte, de lo contrario te auguro una vida llena de soledad.
    Recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. PUES AMI ME PARECE QUE TENEIS RAZON LAS DOS PARTES SON IGUALES PERO EL INFIEL SUELE HACER MUCHO DAÑO Y NO LO RECONOCE HASTA QUE LO PILLAN SI LO PILLAN Y ENCIMA DEJA A LA OTRA PERSONA COMO UNA BASURA ,Y SIEMPRE LO NIEGA TODO ,ME PARECE A MI OPINION QUE PERSONAS ASI NO DEBERIAN JUGAR CON PERSONAS QUE NO SON INFIELES PORQUE PUEDEN HACER TANTO DAÑO QUE NO SE DAN CUENTA. Y SOLO POR UN REVOLCON ,SI SE DEJA DE QUERER DA LIVERTA Y NO HAGAS SUFRIR PORQUE LA MAYORIA DE ESTAS PERSONAS TIENEN HIJOS O NO PERO SUELE HABER TERCERAS PERSONAS POR MIEDO

    ResponderEliminar
  9. @anonimo... una respetable postura saludos

    ResponderEliminar