sábado, 4 de abril de 2009

Estimados amigos:

En nuestro diario recorrido por Internet, me encuentro con un interesante mensaje que bien vale la pena difundir.

¿Has escuchado el reciente discurso anti-preservativos del Papa? Durante su visita a África, el Papa dijo que el uso de preservativos podría incrementar el contagio de VIH/SIDA!!
Esto va en contra de todas las evidencias científicas y representa un gran retroceso en años de campañas preventivas y educativas en un continente en el que 22 millones de hombres, mujeres y niños viven hoy con VIH/SIDA.

Acabo de firmar una petición que será entregada al Vaticano pidiéndole al Papa que deje de pronunciarse en contra del uso de preservativos. Sólo una masiva protesta global puede lograr influenciar futuras declaraciones que realice. Lee el email completo abajo o simplemente cliquea en el link para sumar tu nombre a esta urgente petición. Juntos, nuestras voces pueden salvar vidas:

http://www.avaaz.org/es/pope_benedict_petition/98.php?CLICK_TF_TRACK

Gracias!

---------


Estimad@s amig@s,

La semana pasada, durante su primera visita a África, el Papa Benedicto XVI afirmó que "[el SIDA] no puede solucionarse a través de la distribución de preservativos, que agravan aún más el problema."

Las declaraciones del Papa están en abierta contradicción con las investigaciones sobre VIH/SIDA y representan un retroceso de décadas en el arduo trabajo para lograr la concientización, educación y prevención de la enfermedad. Dada su poderosa influencia moral sobre más de 1.100 millones de católicos en el mundo, y ante una realidad de 22 millones de VIH positivos en África, estas palabras podrían afectar severamente la pandemia de VIH y poner millones de vidas en riesgo. La creciente preocupación mundial está comenzando a dar resultados y el Vaticano ha mostrado cierta voluntad de revisar dichas declaraciones: firma nuestra petición ahora pidiéndole al Papa una mayor atención para no socavar las ya probadas y efectivas estrategias de prevención del virus:

http://www.avaaz.org/es/pope_benedict_petition/98.php/?CLICK_TF_TRACK

No se trata de una disputa religiosa, sino de una seria preocupación que concierne las políticas de salud pública. Las creencias personales de católicos y de gente de todos los credos deben ser respetadas, y la prédica del Papa sobre la fidelidad podría ser eficaz en la prevención del VIH/SIDA si el uso de preservativos no fuese desestimado. La Iglesia Católica está llevando a cabo numerosos trabajos de ayuda social, incluyendo el cuidado de personas que viven con el virus o la enfermedad. Pero la afirmación del Papa de que la distribución de preservativos no es un mecanismo de prevención eficaz contra el VIH/SIDA no es un argumento que sea sustentado por los investigadores. Por el contrario, puede llevar a una disminución en el uso de los profilácticos, lo cual sería mortal para miles.

El hecho es que el uso de preservativos puede prevenir eficazmente el VIH y el SIDA. No existe una solución fácil para detener esta cruel enfermedad pero los profilácticos y la educación son la mejor combinación conocida en materia de prevención, y no está demostrado que ello resulte en un aumento de una actividad sexual riesgosa. Es por eso que incluso sacerdotes y monjas que trabajan en África han cuestionado las declaraciones del Papa.

Puede que no seamos capaces de pedirle a la Iglesia Católica que cambie su posición en relación a este asunto, pero lo que le estamos pidiendo al Papa es que cese este tipo de declaraciones contra estrategias de prevención cuya eficacia está probada. Es importante que gente de todas las creencias, especialmente católicos, le reclamen al Papa un ejercicio de cuidado y mesura en sus palabras, especialmente por su rol de liderazgo en un asunto como éste. Firma la petición abajo y comunícaselo a tus amigos y familiares: tu acción puede, de hecho, salvar muchas vidas.

http://www.avaaz.org/es/pope_benedict_petition/98.php/?CLICK_TF_TRACK


25 millones de personas en el mundo han fallecido a causa del VIH/SIDA, y 12 millones de niños son hoy huérfanos a causa de esta enfermedad. Con vuestro apoyo masivo, podemos ganar una importante batalla en la lucha por un mundo sin VIH/SIDA.

Con esperanza,

Ricken, Alice, Ben, Graziela, Iain, Brett, Paula, Pascal, Luis, Paul, Veronique, Milena y todo el equipo de Avaaz.

PD: Hemos realizado una encuesta sobre esta campaña con un grupo de 20.000 miembros de Avaaz elegidos al azar. Más del 90% de los encuestados apoyó esta campaña. Más de 75% de los miembros de Avaaz que se declaran católicos nos dieron su visto bueno.

Fuentes:

* EL Papa no quiere condones - BBC Mundo:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7949000/7949116.stm

* En África, el Papa rechazó el uso del preservativo contra el SIDA - Clarin:
http://www.clarin.com/diario/2009/03/18/elmundo/i-01879443.htm

* Informe de UNAIDS sobre la situación del VIH/SIDA en África Subsahariana:
http://www.unaids.org/es/CountryResponses/Regions/SubSaharanAfrica.asp

Una interesante campaña de la que nos hacemos eco. Te invitamos a unirte subscribiendo la solicitud y publicitarla por en tu blog.

Un abrazo

El equipo de nocruceselrioconbotas.net

2 comentarios:

  1. Has oído hablar de Yahya Jahmé? es el presidente de Gambia, según él, el SIDA es un invento de las farmacéuticas y los medicamentos antiretrovirales son veneno, de manera que él "cura" todos los jueves a la gente, le pone un cataplasma de hierbas y les da una una infusión amarga y dos plátanos.

    Sólo él conoce la fórmula y miles de Gambianos han muerto de SIDA desde entonces.
    Me pregunto si ellos (los africanos) por su forma de ser y de pensar son contrarios al uso del peservativo. Allá los niños van a la guerra, crees que les importe si un bebé contrae el VIH al nacer o al ser amamantado?

    Pero aún así, que un par de tiranos (Jahmé y Dart Sidious) desechen hechos comprobados y destruyan os planteamientos más civilizados de salud pública por sus... investiduras, es realmente desalentador.

    ResponderEliminar
  2. Por la misma razón que planteo, la iglesia católica no es mucho lo que ayuda en la solución del problema.

    Este no es un problema de valores como erróneamente trata de plantear el jefe religioso, sino de salud pública como establece el sentido común.

    Creo que en tu calidad de médico veterinario concordarás que la educación y prevención de enfermedades siempre será más efectiva.

    Desde luego que esta educación (no concientización valórica dado que siempre hay que respetar culturas distintas a las nuestras, sino sólo educación en salud pública) debe llegar a todos los sectores, y en este caso puntual que mencionas, evidentemente al presidente de esa nación.

    Por otra parte, sí creo que les importa el problema del sida a pesar de la guerra, de lo contrario, no probarán la infusión de hierbas

    Un abrazo

    ResponderEliminar