sábado, 11 de abril de 2009

¿Te casarías con alguien que tuviera el sindrome de exitacion sexual permanente?

Estimados amigos:

En la última clase con mis jóvenes alumnos antes de salir con el feriado de semana santa, analizábamos hasta donde podemos llegar en el respeto hacia la situación de nuestra pareja, y planteábamos la discusión acerca de que pasaría si nuestra pareja sufriera del síndrome de exitación sexual permanente.

Para aquellos que no conozcan el término, copiaremos parte de un interesante articulo aparecido en el sitio clarin.com

El PSAS afecta sólo a mujeres y es el resultado de una excitación genital espontánea y persistente. Las personas que lo sufren suelen tener vergüenza y no hablar de él.

A simple vista, el Síndrome de Excitación Sexual Persistente parece el sueño de todo hombre: una mujer siempre dispuesta y deseosa de terminar con su excitación. Pero este mal, que aqueja a muchas mujeres, suele transformase en una pesadilla con el paso del tiempo.

El PSAS afecta solo al género femenino y su consecuencia es una excitación genital espontánea y persistente, con o sin orgasmo o congestión sanguínea genital. Fue documentado por primera vez por la doctora Sandra Leiblum en 2001, y no está relacionado con la hipersexualidad (conocida también como ninfomanía). Además de ser un trastorno muy inusual, se sabe que aquellas mujeres que lo padecen prefieren frecuentemente no informar de ello, ya que lo consideran vergonzante o embarazoso. Al contrario de lo que suele creerse, no está relacionado con ningún tipo de sensación de deseo sexual.
......................

Por más que te masturbes o mantengas relaciones, nada alcanza y es una situación angustiosa. El límite es ese, la angustia permanente con la que se vive el tema".

La excitación física provocada por este síndrome puede ser muy intensa, y persistir durante extensos períodos de tiempo, algunas veces días o incluso semanas. En ocasiones, el orgasmo puede calmar temporalmente los síntomas, pero estos retornan en cuestión de horas.

En Internet se puede ver el caso de Michele Thompson, una estadounidense que padece este mal y que afirma poder tener hasta 300 orgasmos al día.
................
Otro caso parecido es el de Jeannie Allen, fundadora de un grupo de ayuda online para mujeres con este síndrome. Desde allí ella explica la idea surgió para no sentirse sola y única en el mundo. Mediante su página fomenta la discusión y la transmisión de consejos para poder llevar adelante el PSAS.
............................
"de pronto tiene excitación sexual pero de ninguna manera tiene que ver con tomar algún afrodisíaco sino que tiene que ver con un cuadro maníaco, donde la persona no busca tener relaciones para satisfacerse y nada mas." Él aclara que "la obtención del orgasmo es apenas una cuestión pequeña en relación a todos los otros problemas que trae este tipo de cuadro".
............
Todavía no se conoce lo suficiente acerca de este síndrome como para saber sus causas en profundidad. Se cree que es consecuencia de una irregularidad en los nervios sensoriales y que afecta más a mujeres atravesando la post-menopausia (de 40/50 años) o aquellas que siguen tratamientos hormonales.
.........
Aunque no tiene cura, puede ser bien llevado mediante un tratamiento psicológico que ayuda a tratar y mejorar los síntomas...

El objeto del debate fue como mencione, el que hacer si nuestra pareja sufre este problema.

Como de costumbre, las opiniones estuvieron divididas

La primera parte del curso opinaba que ante una situación de esta naturaleza debíamos alejarnos dado que nunca seríamos felices en el campo sexual

Otra parte manifestaba que era imprescindible que se pusiera en tratamiento y apoyarla en todo momento a pesar de las evidentes dificultades.

Evidentemente que no es una fácil situación para nadie, tanto para la afectada como para sus eventuales parejas.

¿Que opinan ustedes? ¿Debe apoyarse a una pareja en esas condiciones? En un próximo artículo comentaremos cual fue nuestra posición al respecto

Un abrazo

El equipo de nocruceselrioconbotas.NET

18 comentarios:

  1. Imagino que produce estres y angustia a quien lo padece, además de dejarla agotada y luego con ello arrastrar un problema de adecuación en su entorno y los que le rodean.
    Fundamental es brindar apoyo no solo de la pareja sino de los especialistas.

    Saludoss

    ResponderEliminar
  2. -- no sabia que era un problema fisico, siempre pense que la ninfomania era mas bien psicologica, gracias por la informacion y las visitas educavent

    ResponderEliminar
  3. Wow. Ignorante de mi, no creía que esto fuera tan grave; algo había escuchado al respecto, muy deformado, presentado como ninfomanía. No ha resultar nada fácil vivir con esto; ni para ellos, pero quizá aún menos para las mujeres que lo padezcan.

    Saludos y muchas gracias por comentar en mi blog; tuviste la mala suerte de recalar justo en el post más largo que he escrito desde mis inicios en la blogósfera.

    Marichuy

    ResponderEliminar
  4. @rbc Pues sí, estres, angustia y fudamentalmente incomprensión

    gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  5. @jota pe:

    No es precisamente ninfomanía. Lamentablemente esta enfermedad se tiende a confundirla.

    La visita al especialista es siempre necesaria.

    Sólo un tratamiento adecuado dará los frutos esperados

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. @marichuy:

    Efectivamente no es fácil. Y la incomprensión es uno de los factores que más la agravan.

    Conocer tu blog fue un estimulo para los sentidos

    Gracias por estar acá

    ResponderEliminar
  7. Debo responder que sí, pero sólo si es mi Azul María :P

    Perdona la cursilería, educavent. Hombre, deber ser muy difícil para cualquier hombre. En especial en México.

    Esa clase de experiencias pueden ayudar mucho a fortalecer una relación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ja Ja, espero que Azul Maria no te haga adelgazar de manera rápida.

    En efecto, el desconocimiento provoca que sea dificil de aceptar y de apoyar, y concuerdo contigo, las situaciones mas dificiles fortalecen la relacion

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. eh!!! tienes casa llena!

    una amiga del primo de un amigo tiene un problema similar -je-

    la verdad es que no sé si le ocurra a todas las mujeres pero yo he pasado por etapas así, coincide con temporadas de inestabilidad emocional muy fuertes, no sé si sean la causa o sólo la agraven, la cuestión es que es de lo más frustrante, insatisfactorio y estresante... nuestra -mutuamente- admirada y querida Anabel Ochoa dió una vez un consejo para estos casos: deja la lujuria un mes y ella te dejará tres; lo escuché justamente en una de esas terribles etapas, traté de ponerlo a prueba y resultó (seguramente esto no entra en el cuadro de la enfermedad que mencionas, pero me doy una idea muy cercana de lo que es padecerlo y quise comentarlo -aprovechando el anonimato, como dices, no es fácil decir algo así-)

    saludos, me da verdadero gusto que tu estupendo blog tenga más visitas -sobretodo si son tan distinguidas, a todos tengo el enorme placer de conocer-

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien creia que era mas psicologico que fisico. Particularmente tener una novia con esta enfermeda es un problema y muy gordo, pero tener un rollo de una noche con una enferma de este tipo se puede convertir en la mejor noche de tu vida. :)

    ResponderEliminar
  11. Pues yo creo que debe ser terrible.
    Siempre aprendo cosas cuando paso por acá, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Hola malbicho, ya te echaba de menos por estos lados.

    Me das la razón en un tema que he planteado varias veces en tu blog... Hay que vivirlo para entenderlo

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Empresas españa, no comparto tu opinión. Una noche con una persona a la que no puedes satisfacer no es algo que por lo menos a mi me agrade demasiado. Pienso que el goce sexual debe ser siempre compartido, y si no lo es, habria que ponerse en manos de especialistas

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tus palabras bochinche, siempre serás bienvenido

    ResponderEliminar
  15. Sería difícil.

    Es algo que quizás tendrías que pensarlo mucho, pero creo que depende mucho de la persona que tienes al lado.

    Si la amas realmente, no creo que este vaya a ser un gran problema, aparte también depende de la importancia que le de la otra persona a este inconveniente.

    Pero como siempre digo, hay que estar en la situación, hasta no estar ahí no sabrás tu verdadera respuesta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Estamos de acuerdo que es un tema dificil.

    El amor requiere comprensión y apoyo. Sin duda un buen tema para analizar.
    En teoría posible, pero en la práctica es muy difícil

    ResponderEliminar
  17. Soy una chica que tiene psas, es verdad que resulta incomodo en ciertas situaciones porque puedes sentirlo en cualquier momento, incluso charlando con alguien que te desagrada, pero esto me ha dado la oportunidad de conocer mas a fondo mi sexualidad y darle aun mas valor al amor, a la sinceridad y al respeto con mi pareja.
    No me siento como una enferma, tampoco busco noches desenfrenadas pero si tengo una buena vida sexual.
    Aun asi debo reconocer que en algun momento me senti desubicada, por eso debo agradecer los espacios como este que permiten un debate y el acceso a la informacion que puede resultar fundamental para otras mujeres que no conozcan del psas, ya que muchas paginas estan en ingles y no tod@s pueden revizarlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Tu comentario es interesantísimo, y por supuesto te lo agradecemos.
    Estamos tratando de generar un espacio sobre temas polémicos.
    Siéntete bienvenida y esperamos contar con tus aportes en el tema

    ResponderEliminar