sábado, 30 de mayo de 2009

¿Le darían trabajo a un transexual?

Estimados amigos:

Nuevamente en el debate con los alumnos, sale a colación un tema azás interesante.

¿Cómo actuaríamos si nuestro hijo fuera transexual?

Hemos hablado ya en muchas ocasiones del problema de la homosexualidad, pero sólo han habido dos o tres post dedicados al transexualismo, y no hemos hablado del tema desde hace ya tiempo.

Debemos recordar que que el homosexualismo, el travestismo y los transexuales no son lo mismo.

Definiendo los términos, de acuerdo al artículo que publicamos hace ya algunos meses...

La homosexualidad es una orientación sexual y se define como la interacción sexual y/o atracción romántica hacia individuos del mismo sexo.


El travesti por su parte, es posible definirlo como

el gusto o la satisfacción que le produce a ciertos individuos el vestir o usar prendas propias del sexo opuesto, y pueden ser hombres o mujeres.


Acá, y contrariamente a la creencia popular, el travestismo puede estar asociado a una persona homosexual como no puede estarlo. Un travesti no es necesariamente un homosexual como ya lo planteamos en ese artículo.

Ahora bien, sobre el transexual dijimos...

Generalmente, el ser humano no se plantea el problema de saber cual es su identidad de género. No hay disociación entre esta y su género anatómico de nacimiento. Pero en ocasiones sucede que existe un conflicto entre el género al que pertenece el cuerpo y aquel al que pertenece el cerebro. Las personas que han nacido bajo esta circunstancia se llaman transexuales.

Transexual es pues la persona que encuentra una seria y profunda disconformidad entre su sexo psicológico y los demás caracteres sexuales. El transexual sabe que su cuerpo pertenece a un género y su cerebro a otro. No esta loco ni es un farsante, es plenamente consciente de su dicotomía. El transexualismo es una realidad, no producto de su imaginación.



Ya adentrándonos en el motivo de este post, después de haber clarificado los términos, mis alumnos se mostraron de acuerdo por unanimidad que era necesario apoyar a nuestros hijos si tuvieran esta lamentable condición.

El problema, y como ya lo hemos planeado con anterioridad, es el estigma social que esta gente tiene.
  • Sufren todos los problemas de discriminación y de exclusión de los homosexuales no siendo de esa condición.
  • No pueden encontrar pareja porque buscan a una pareja de su sexo complementario que en la parte física corresponde a su mismo sexo, lo que ocasiona a su vez que las personas que llegan a ellos son homosexuales y no es eso lo que buscan.

  • Y por supuesto, la marginación social de la que ya hemos hablado varias veces.

Y hacia esto último apunta el tema de este post.

Mis alumnos se mostraron de acuerdo que había que apoyarlos en la medida que fueran nuestros propios hijos,pero cuando cuando se dio el caso hipotético de que si fuéramos nosotros empleadores y debiéremos escoger entre un transexual y una persona "normal", lo más probable es que se escoja a la otra persona.

Razones para esto hay varias, y son fundamentalmente de tipo comercial. Si una empresa tiene entre sus funcionarios a alguien transexual, es probable que no se tenga la oportunidad de encontrar la manera de explicar a los clientes de dicha situación, y muy probablemente los clientes se irían alejando de la empresa, y por ende, significaría una baja en las ventas a la que los empresarios no están dispuestos a ceder.

¿Que se puede hacer?
Evidentemente que el cambio de sexo es la solución adecuada para la problemática de estas personas, la que debe tener el visto bueno previo de un psiquiatra que haya diagnosticado el transexualismo y no se trate de un travestismo homosexual, para lo cual en este último caso el cambio de sexo no es aconsejable.

Pero lamentablemente, esta solución sólo es válida para las personas con recursos económicos, porque los sistemas de salud no contemplan este problema. Las personas en situación de vulnerabilidad social están condenadas a sobrellevarla sin un tratamiento.

¿Que podemos hacer como sociedad para su completa integración?

A modesto criterio de quien esto escribe, es necesaria una reforma que posibilite el cambio de sexo en sectores de extrema pobreza o que sea cubierto por los principales sistemas de previsión en salud.

Es necesaria un ramo obligatorio de educación sexual en el colegio desde la mas tierna infancia, que entre sus materias, plantee y clarifique la situación de los transexuales, entre muchas otras materias.

Es necesaria una modificación legal que proteja a los transexuales en el momento de buscar trabajo.

Tal vez, con estas medidas, la situación de estas personas en algo comience a cambiar.

Ya lo dijimos con anterioridad, nuestros políticos tienen la palabra.

Y ustedes mis queridos lectores, ¿Le darían trabajo a un transexual en vuestras respectivas empresas?

Información específica sobre la transexualidad, la pueden encontrar en este enlace

Un abrazo

El equipo de Nocruceselrioconbotas.NET

12 comentarios:

  1. Claro que sí
    es una persona con las mismas capacidades que cualquier otra que conserve su sexo original

    si demuestra tener las habilidades necesarias para desempeñar el cargo que solicita y supera a la competencia no tengo por qué negárselo

    ResponderEliminar
  2. En el caso que planteabas anteriormente era más debatible ya que una persona con antecedentes puede que no sea digna de confianza.

    Pero para este caso en particular, yo no lo dudo para nada. No me molestan los transexuales, travestis ni homosexuales siempre y cuando no se metan conmigo. Son libres de hacer lo que quieran, y no por eso creo que haya que negarles la posibilidad del empleo.

    Se que hay gente que igual lo hacen, pero allá ellos, me parece una conducta totalmente discriminativa. Así como si un blanco no le diera un trabajo a un negro, esta sería la misma situación para mi.

    Así que yo no tendría problema en darles un empleo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. sí, por supuesto, aunque entiendo la complejidad de que esté en un puesto "visible" ante socios y clientes pues podría afectar las transacciones comerciales debido a prejuicios no superados, pero en lo particular me daría mucho gusto contribuir a familiarizar a la sociedad con los transexuales

    ResponderEliminar
  4. @signo... aunque entiendo lo que tratas de decir, para ser exáctos, ellos siempre han mantenido su sexo original, el cual es el sexo al que pertenecen, y no en el que nacieron fisicamente. Es el hecho de mantener su sexo original lo que trae todos los problemas de identidad de género.
    Pero entendí lo que trataste de decir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. @Diego... El tema no es que sean o no dignos de confianza, sino de la percepción con que otros los reciben. De hecho este es el principal problema con el que se enfrentan
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. @malbicho...Comparto tu plenamente tu pensamiento, más lamentablemente algunos empleadores no lo consideran así precisamente por esos prejuicios de los que hablas.
    Queda mucho por avanzar

    ResponderEliminar
  7. Un prejuicio puede más que un buen C.V., experiencia y aptitudes.

    Yo vivo esta problemática desde hace años. Me he tenido que enfrentar a estar a punto de salir a la calle a vender mi cuerpo -como muchas personas en la misma condición lo han hecho- tras meses y meses de tocar puertas y ver que al momento de presentar los papeles de identidad necesarios la entrevista es detenida con un cortés "Bueno, luego te llamamos".

    En esta situación la apariencia física es muy importante la mayoría de las veces. Si me veo como una mujer más, tengo una posibilidad de ser contratada, pero si aun me veo ambigua ¡ups! será más difícil que consiga el trabajo.

    También en bien sabido que muchos reclutadores "les tiembla la mano" al querer incorporar una persona transexual pues temen al descrédito social pero sobre todo al regaño del jefe.

    Varias mujeres transexuales que se ven bien y se han operado han sido excluidas durante los procesos de selección y han habido casos en que han sido engañadas por reclutadores quienes les ofrecieron empleo a cambio de una cita.

    Asistí al sepelio de una gran mujer transexual con carrera que terminó haciendo labores de limpieza en el metro. Esta persona se suicidó.

    Si, existen empresas que han aceptado a gente con mi misma condición todavía en proceso de reasignación/afirmación social y aun sin cirugía reasignación/afirmación sexual. Para ello toman algunas medidas respecto a su nueva identidad con el fin de apoyar y proteger a estas empleadas y empleados quienes son elementos sumamente útiles.

    Revisar las políticas de dichas empresas sería útil en ALGUNOS casos, y digo útil pues con frecuencia incluyen la clausula de aceptación a las personas transexuales por escrito en sus políticas solo para lograr puntuaciónes altas en la lista de "las 100 mejores empresas" y de paso una muy buena publicidad. Sin embargo dichas políticas de aceptación son en realidad letra muerta y normalmente muestran un total desconocimiento del tema por parte de los empleadores que relacionan transexualidad con homosexualismo/transgenerismo.

    Se insiste en ubicarnos en la etiqueta "Transgénero" que engloba a comportamentales homosexuales, fetichistas junto con personas inconformes con los roles de género que nada tienen que ver con la condición transexual.

    Dicho término es utilizado por comodidad en sociología y antropología aunque cae en una exagerada generalización al mezclar e igualar todo con todo. También es un concepto muy útil para el control a grupos de población.

    Es muy cierto que las personas transgénero tienen derecho a vivir según su realidad sin discriminación. Pero no a costa de un grupo mucho más pequeño que de por si ya tiene que enfrentar muchos problemas por incomprensión y prejuicio social.

    Es necesario que empresarios y empleadores, así como en las escuelas donde se habla de relaciones laborales incluyan el tema de la transexualidad en sus temas de estudio y ¿porqué no? realizar conferencias y mesas al respecto.

    Siento mucho haberme extendido en mi opinión.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anahí. He leido con mucha atención vuestro comentario, y debo decir que comparto plenamente todas tus palabras. Tu aporte es muy bienvenido dado que es muy distinto enfocar el problema desde la parte aceptada.
    Si así lo estimas conveniente, tienes un espacio en este blog para la publicación de artículos sobre esta temática u otras que estimes convenientes.
    Recibe un fuerte abrazo y cuenta con nosotros para lo que necesites

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por aceptarme en este blog y permitirme expresar mis puntos de vista. Que bueno que estos temas ya comienzan a ser abordados en muchos espacios como este blog.
    Conocer las opiniones y dudas que hay en ambas partes es muy útil. Ver como nos ven desde fuera y que sepan cómo se ve desde dentro, es un proceso muy constructivo.

    Muchas gracias por su apoyo, les envío también un fuerte abrazo.

    Anahí

    ResponderEliminar
  10. -- educavent, todo mi respeto y apoyo a toda clase de personas, el racismo, sexismo, machismo, y todos los demas ismos que puedan haber son lacras de la historia de la humanidad

    ResponderEliminar
  11. @jota pe... efectivamente se merecen todo el respeto que podamos darle. Ojlá todos los blog podamos abrir una puerta con respecto al tema del transexualismo.

    Tu comentario siempre acertado como siempre, gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  12. @Anahí... Te repito, las puertas abiertas en el blog.
    Si quieres publicar comunicate conmigo, la dirección la obtienes de la pagina de contacto

    Gracias por estar acá

    ResponderEliminar