Busca temas en este blog

Cargando...

¿Tiene importancia la presentación personal?

>> viernes, 5 de junio de 2009

Estimados amigos:

El tema es menos polémico que en otras oportunidades pero igual causa alguna discusión en mis clases.

¿Es importante la presentación personal?...

Me temo que sí, o al menos lo es en las instancias en que se atiende público.

El tema es bastante fácil de analizar. La presentación personal es lo que proyectamos como persona, la imagen que damos a los demás. Por lo tanto, es fácil deducir que será también la imagen que se proyecta como empresa.

Por lo anterior, una imagen desaseada proyectará una imagen negativa de la persona y de la empresa en la que este se desenvuelve.

En este sentido hay que tener cuidado. Pensemos en como actúa un hombre y una mujer cuando visualizan a alguien del sexo complementario.

¿Que es lo primero que miran las mujeres? Curiosamente las mujeres miran los extremos. Se fijan en los zapatos. O en su defecto se fijan en la cabeza, esto es, en algo de ella, como la sonrisa, los dientes, los ojos, el pelo, etc.

Cualquiera que sea el caso, lo primero que mirarán las mujeres en un hombre será alguna parte del extremo superior, o derechamente los zapatos en el extremo inferior. Esta situación dará plena cuenta de su feminidad.

¿que es lo primero que miran los hombres?

Al contrario de nuestras compañeras en este planeta, los hombres tendemos a mirar las partes medias del cuerpo, y especialmente lo que de él sobresale, por lo que es fácil deducir que el hombre mirará primero los pechos o el trasero.

Por supuesto que no faltará quien diga que perteneciendo a un género, lo primero que le mira a un ejemplar del sexo complementario es otra cosa. Esto es perfectamente posible, pero cae en la excepción que confirma la regla. Si comienzan a hacer el experimento, se darán cuenta que la mayoría mira estas partes.

Esto se complementa con lo que hablábamos de la imagen que uno proyecta, tanto como persona como por la empresa que representa.

Si una mujer observa a un hombre que vaya con sus ropas totalmente sucias, pero su cara lavada, su pelo bien peinado y sus zapatos brillantes de lustrados, esa mujer pensará que ese hombre es un caballero.

Por el contrario, si la mujer observa a un hombre que va con el mejor de los ternos, camisa de seda, corbata y pañuelo que hagan juego, pero con los zapatos sucios, ese hombre no será un caballero.

Si nosotros andamos limpios, proyectaremos una buena imagen.

Ojo, que lo que menciono nada tiene que ver con los convencionalismos propios de militares o de empresas muy chapadas a la antigua (por ejemplo las instituciones bancarias) en que se debe estar con corbata y no usar el pelo largo.

Hace algún tiempo leí, desgraciadamente no recuerdo donde, la experiencia de una persona que usaba el pelo bastante largo, y que en una empresa para un muy buen puesto ya lo habían seleccionado a él. Después de informarle que había sido seleccionado, le pidieron eso sí que se cortara el pelo por normativa de la empresa.

Él respondió que si lo que querían era un trabajo bien hecho lo podían escoger a él, pero si lo que buscaban era un modelo, evidentemente que él no era el adecuado. Dicho esto, se despidió y se retiró.

Al tiempo después lo contactaron telefónicamente para que asumiera el puesto y se dejara el pelo como quisiera.

Cuento esta anécdota porque lo que defiendo en este post es la limpieza y pulcritud, y no necesariamente la formalidad.

Un punto distinto es que el pelo largo le quede bien o no.


A pesar de algunas deficiencias evidentes y múltiples disgustos con la madre naturaleza, me las he arreglado para hacer con mi vida lo que he querido. He sido actor de teatro, locutor de radio, funcionario bancario, profesor, profesional del área social, y un largo etc.

En alguna época fui el jefe de una sucursal bancaria, y el abogado que mantenía los asuntos legales de la sucursal, usaba el pelo largo y barba bastante larga. Teníamos un importante cliente que también tenía el pelo y la barba largos. La diferencia es que al abogado de quedaba mal y al empresario le quedaba bien.

Es verdad que los términos de mal y bien son bastante subjetivos, por lo que para objetivizarlos, diremos que continuamente yo recibía comentarios de clientes o personas con las que nos interrelacionábamos tales como "que mal se ve el abogado", o "por qué no se cortará el pelo, se ve muy mal".

Por el contrario, el empresario, que era bajo, moreno, y me atrevería a decir bastante feo, siempre era alabado por su buen gusto y presentación personal. El caso era que a él le "combinaba" el pelo largo. (lo que normalmente no ocurre con las personas bajas, pero en este caso era así)

Podríamos agregar que en ambos casos, había cierta preocupación por el pelo, pero a uno le resultaba y al otro no.

Algunos de mis alumnos dicen que ellos son libres de ir por la vida como les de la gana.

Eso es cierto, pero en la práctica, tendrán mayor posibilidad de triunfar con apariencia ordenada.

Reitero, ordenada y limpia, lo que no quiere decir necesariamente convencional.

Y ustedes mis queridos amigos, piensan que el orden en la vestimenta causa una determinada impresión? o por el contrario, basta sólo con capacidades demostradas?

Y por otro lado, ¿Que es lo primero que miran físicamente a un hombre o a una mujer?

Un abrazo

El equipo de nocruceselrioconbotas.NET

18 comentarios:

RBC 5 de junio de 2009, 9:49  

Dicen que "la primera imagen es lo que cuenta". Para bien o para no tan bien. Es decir, personalmente creo que la presentación personal es importante porque es la primera ventana con uno se muestra ante los demás. La personalidad también cuenta y mucho. Ambos aspectos deben conjugrase para ir mejor por la vida :)

Las mujeres creo que miramos según nuestro estado de ánimo y nuestras hormonas, es decir, a veces nos concentramos en el rostro, la mirada (ojos) aunqnue parezca muy cursi o romantico, también podemos bajar un poco y apreciar sus manos o de pronto nos fijamos en su espalda. Los zapatos son un índice de limpieza, más allá del tamaño y sus implicancias je je

Los varones son aparentemente más visuales que las mujeres y en su mayoria se detienen más en las "partes que más sobresalen" de las mujeres (como bien lo describiste educavent).

En fin, creo que el orden, limpieza y cierta uniformidad en la apariencia externa de la persona (sea varón o mujer) son importantes, pero no solo por momentos, sino como hábitos de vida. Y que no sea esto de "por afuera flores y por dentro temblores"

Un abrazote

Signo de la Espada 5 de junio de 2009, 16:41  

YO tuve un maestro en la universidad con el que hace poco más de un mes estaba conversando y uno de sus compañeros con los que comparte el cubículo le señaló que estaba mal que vistiera los pantalones arrugados.

Mi maestro respondió que su hermano también le hace la misma observación, que es importante cuidar la apariencia etc. Y el maestro respondió: "me vale madre" (no me importa)

él y yo nos reímos porque por lo regular se me alborota el cabello con el viento y ni cuenta me doy, jamás jamás visto con la camisa metida en el pantalón y rara vez uso cinturón. Y suelo utilizar un poco arrugados mis pantalones.

Esto es más por prisa y comodidad que por otra cosa, mientras me sienta limpio y cómodo no me importa que no se vea elegante o "bien"

En el caso de mi maestro, que sale a campo con frecuencia, que trabaja con hombres rudos que están sudando todo el día bajo el sol del campo, su apariencia realmente importa muy poco. Pero en otro ámbitos, como en un banco, en un hospital, en un laboratorio, en una escuela etc es muy importante porque coadyuva a generar confianza en el maestro o médico o .... tú me entiendes.

educavent 5 de junio de 2009, 21:13  

@RBC... efectivamente es la primera impresion y es la imagen que se proyecta.
Concordamos una vez más, aunque discrepo que las mujeres en su generalidad vean las manos. En fín, ya lo dirán los comentarios
Salu2

educavent 5 de junio de 2009, 21:18  

@signo...concordamos plenamente en que en el caso del maestro, efectivamente importa muy poco la apariencia ordenada, pero discrepo que la apariencia no importe en este caso.
¿que pasaría su fuera al revés? ¿Si llegara donde esos hombres pulcramente vestido de etiqueta?
Es probable que no generaría confianza tampoco.
En este caso la importancia de la presentación es al revés. Pero Sí importa. El presentarse igual a ellos le genera la relación.

Pero yendo al fondo de lo que planteas, concordamos plenamente que depende de la circunstancia en que nos encontremos

Un abrazo

malbicho 7 de junio de 2009, 19:58  

por acá se dice "como te ven, te tratan", y es -lamentablemente- cierto; los prejuicios sociales comienzan desde la apariencia y a veces eso justifica, ante los ojos de algunos, un trato discriminatorio

creo que la limpieza es necesaria, pero fuera de ahí tantos convencionalismos me hartan, y sin embargo, como mujer me veo constantemente presionada para encajar en un molde, desde el maquillaje, el calzado, la formalidad de las prendas... aclaro que a mí me gusta la ropa, mucho, mucho, y me gusta buscar lo adecuado para cada situación o evento, pero seguir la moda o las normas del buen vestir me fastidia mucho, me gustaría ser más libre; aspecto aparte es el del tipo físico, yo, la neta, estoy bien coatlicue, es decir, no niego mis raíces prehispánicas, desde lejos se me ve que nací en tierra azteca, y como en muchos otros lados eso parece un delito acá, pareciera que hay niveles según el color de la piel, lo cual me parece muy injusto, he sido discriminada en varios lugares y varias situaciones por esa razón... pero eso merece abordarlo aparte, volviendo a la vestimenta, me parece muy limitante la que exigen para laborar en un banco o en un puesto al público, es decir, una inepta bien maquillada sigue siendo una inepta, un imbécil con corbata sigue siendo un imbécil, una ratera en tacones, un criminal con saco... no, no estoy de acuerdo, una vez empleé a un joven atractivo con cabello muy largo y perforaciones en las orejas, mi supervisor me reprendió, el mismo estaba con la cabeza por completo al rape, y se daba el lujo de ir en domingo con sandalias y pants -pero tenía un tipo físico muy caucásico, lo que supongo lo hacía confiar en que podía darse ese lujo- cuando se lo hice notar se molestó y ya no me pudo rebatir con argumentos sino con imposiciones, por supuesto, al chico no le pude dar el puesto aunque era el mejor elemento solicitante

(cada mes voy al banco a retirar la pensión de mi mamá, ya me conozco a las cajeras, son unas idiotas sin el menor interés en atender al público, eso sí, todas portan unas mascadas de lo más fashion, en qué nos ayuda a los usuarios eso?)

Diego - Regalos Gratis 8 de junio de 2009, 1:01  

Si, por supuesto que influye. Para mi no es lo más importante, pero igual muchas personas tienen un pre concepto hacia personas mal vestidas por ejemplo, entonces cuando ven una piensan que quizás no será capaz de determinadas cosas.

Se tiene en cuenta, se tuvo y se va a tener siempre en cuenta, no creo que sea lo más importante ya que es una impresión de algo, no la verdadera esencia.

educavent 8 de junio de 2009, 9:51  

@malbicho...El tema de la discriminación es importante. Lo abordaré en alguna entrada de hecho para no quedarme con la duda de cual fue tu experiencia.
Concuerdo contigo en que según como te ven te tratan.
Un profesor en la universidad contó que a él le tocó iniciar su vida profesional como trabajador social en la carcel. Le recomendaron que fuera de traje y corbata. Lo mismo le recomendaron al sicólogo en práctica, pero este se negó. (era un tanto contestatario al sistema).
La primera vez que llegaron al recinto, fue un abogado vestido de terno, el trabajador social vestido de terno y el sicólogo vestido con jeans, pelo largo y sandalias. El abogado entró sin problemas a la carcel. El trabajador también lo hizo sin problemas, pero el sicólogo no lo pudo hacer de inmediato. Contaba que lo revisaron de pies a cabeza, pasó por todos los controles de seguridad, máquinas detectores de metales y todo el largo etc. que significa el proceso de familiares que vienen a visitar reos. Hoy, 20 ños después, dicho sicólogo aún no se viste de corbata, pero sí lo hace de una manera formal, camisa y pntalones muy planchados. Hubo de adaptarse al sistema.
Otro tema maravilloso es el de la atención al público. En este tema lo primero es tener actitud. Alguna vez también contaré experiencias al respecto. Otra idea de entrada para el futuro.
Un abrazo

educavent 8 de junio de 2009, 9:58  

@Diego...Un tema interesante es el de la percepción. El problema es que es un tema absolutamente individual. La manera en que uno percibe es distinta a como percibe el resto.
Ahora bien, evidentemente que no es la verdadera esencia de alguien, ni mucho menos de sus capacidades. Es una lástima que a veces se cometen graves errores en nombre de esa percepción
Salu2

Gael 8 de junio de 2009, 12:59  

Fundamental es no solo llevar el calzado limpio sino todo lo que no se ve.
Saludos

educavent 8 de junio de 2009, 13:09  

@Gael... pués estamos de acuerdo, ambas situaciones se complementan, y desde luego que la segunda es mucho más importante
Gracias por tu visita

Anahí 15 de junio de 2009, 20:42  

Siento mucho haber demorado en mi opinión, he tenido algo de trabajo.

Yo creo que la presentación personal es una navaja de doble filo. Si no la sabemos manejar en esta sociedad llena de convencionalismos puede llegar a afectar a nuestra convivencia. Si la sabemos utilizar puede ayudarnos muchísimo para que consigamos algunas cosas más facilmente (trabajo, convencer, etc) sin caer en sociopatologías como muchos políticos, empresarios, religiosos hacen al intentar manipular a la gente.
Claro, he conocido gente que no necesita mucho de la presentación para hacerse valer o darse a reconocer. Un día asistí a una conferencia sobre física y matemáticas a cargo de un científico reconocido quien llegó en su bicicleta, con sombrero de paja, botas, camisa a cuadros y jeans, y la conferencia fue todo un éxito y de las más motivadoras a las que haya asistido y el científico ganó todo nuestro respeto.
La presentación personal es un tema de la "comunicación no verbal" o "lenguaje corporal" y acompañada de ella está la actitud, estado de ánimo, la forma de hablar y más rasgos de la personalidad que nos puede ayudar a conocer a una persona y decidir cómo vamos a actuar con ella.

educavent 16 de junio de 2009, 10:25  

@Anahí... Maravilloso volver a leerte, que bueno que vuelvas por acá, siempre serás bienvenida.

Concuerdo plenamente con tus palabras

Un abrazo

liberar iphone por imei 31 de agosto de 2010, 17:45  

yo creo que es una de las mas importante sino la que mas. Una buena presencia de cara al publico dice mucho del vendedor o lo que representa.

educavent 1 de septiembre de 2010, 15:11  

@liberar... pues tienes razon, forma parte de la conducta no verbal, tal como lo dijo Anahi

locales comerciales en renta guadalajara 20 de octubre de 2010, 3:22  

Una imagen vales más de mil palabras, la primera impresión solo sucede una vez. Son frases que nos hacen pensar en la importancia de la presentación personal en la profesión de ventas.

Posicionamiento web 25 de marzo de 2011, 15:09  

Interesante post, me parece que se complementa la buena presentacion asi como su aptitud en sus labores, ya que puede ayudar la presentacion personal a la interaccion con sus colegas, pienso que a una persona desarreglada no se le tomara la misma importancia que una que si lo es. En cuanto a que me fijo en alguien del sexo opuesto diria que la limpieza de su vestimenta.

depositos rentables 11 de abril de 2011, 14:07  

Claro que la presentacion importa para los negocios cuando de tratar con un cliente se trata, se puede tener toda la habilidad de manejar negocios pero si no podemos manejar nuestra propia imagen deja una mala vision de nuestra persona.

herboristeria online 3 de noviembre de 2011, 18:34  

Claro que sí, es de una importancia alta la presentación en una reunión sea de trabajo o social, tener un aspecto pulcro y a la vez de acuerdo a la situación en que nos encontremos. Ahora también otro punto a tener en cuenta es la comodidad, muchas veces nos sentimos más cómodos teniendo un atuendo más casual pero sin perder la limpieza que cada presentación necesite.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP