lunes, 31 de agosto de 2009

¿Robar o prostituirse? Barrio rojo o eliminar las casas de prostitutas?


Estimados amigos:

Hace dos semanas ingresa a tramitación en Chile un proyecto de ley titulado "Penaliza el comercio sexual ejercido en saunas, casas de masajes y prostíbulos, sancionando a los proxenetas y regentes, y estableciendo la responsabilidad de los propietarios de los inmuebles donde se ejerce el comercio sexual" con el que se pretende penalizar las actividades de administración de la prostitución y no la prostitución en sí.

En Chile, la legislación es bastante permisiva para con este tema, prestando incluso programas médicos de prevención en salud y enfermedades de transmisión sexual.

Tal como se lee en el proyecto de ley, lo que se pretende no es penalizar la prostitución en sí, sino contra de quienes administren, instalen, regenten o lucren con el comercio sexual prestado por un tercero, ya que lo reprochable no es el comercio sexual en sí, con respecto al cual se aplica una histórica tolerancia, sino el hecho de lucrar con el trabajo de un tercero.


Las justificaciones para esto serían las siguientes...

La tolerancia es sólo para las personas naturales.

No existe un giro tributario para el ejercicio de la industria del comercio sexual

Existen normas penales que castigan al que promoviere o facilitare la entrada o salida del territorio nacional de personas que ejerzan la prostitución en el marco de la trata de blancas

Los problemas asociados a razones de proximidad vecinal.



Ahora bien, con mis jóvenes alumnos el tema fue debatido por varias maneras.




Una postura manifestaba que la persona es libre de hacer con su cuerpo lo que se le antoje si es que esto no molesta a los demás.

Partiendo de esta base, se manifestaba que el recurso de la prostitución era un recurso usado ante la no existencia de alternativas y que no podía prohibirse el acceso a una fuente laboral a mujeres de escasos recursos si esa era la última de las opciones.

Otra postura manifiesta que no se cortará el ejercicio de la prostitución, sino que con esto obligará a su ejercicio de manera independiente, postura que a su vez lleva a analizar el hecho de que esto podría ser bastante más perjudicial, considerando por una parte que son los administradores quienes normalmente en la práctica mantienen los controles de salud, manteniendo por lo tanto la seguridad física de los clientes. Por otra parte, son ellos quienes mantienen la privacidad de quienes ejercen la prostitución, dan alojamiento, comida y todo tipo de seguridad física, además que se llevan ellos la labor de "comercializar" contando con los contactos necesarios con clientes que prefieren mantener su privacidad.

Asimismo, otro riesgo que mis alumnos visualizan en este proyecto, es que el ejercicio independiente llevará a las prostitutas al ejercicio laboral dentro de su hogar, con el riesgo de que sean observadas por sus hijos o menores de edad, encontrándose esta situación altamente inconveniente.

Así las cosas, es preferible la práctica del comercio sexual en los prostíbulos, casas de tolerancia, o derechamente "casas de prostitutas", hasta en sus formas más sofisticadas, como Saunas y Casa de Masajes

En lo que todo e mundo estuvo de acuerdo, es que lo que debe acabar son con las condiciones de abuso en las que se encuentran algunas prostitutas, a cargo de regentes explotadores (En Chile se les llama "cafiches"), que las golpean, quitan gran parte de sus ingresos y las introducen en el tráfico y consumo de drogas.

Asimismo, lo que debe acabar son las situaciones de violencia, escándalos callejeros, delincuencia y por supuesto lo relacionado y comentado referido a las drogas, que están relacionados al mundo de la prostitución callejera a cargo de los mencionados regentes, y que no se da de manera tan frecuente en lugares privados y de manera más "institucional".

Para acabar con estas problemáticas, los jóvenes se muestran de acuerdo con el ejercicio de la prostitución controlada, tanto en el tema de la salud como de la delincuencia, y para ello, la mejor opción sin duda es la creación de un "barrio rojo", y que el comercio sexual se realice y controle dentro de esos límites. Cuando se habla de control, se especifica que es en lo sanitario y en lo policial.

Para realizar este debate, las premisas sobre las que se partió y que nadie de los presentes discutió, fue el hecho de que la prostitución es necesaria, que la prostitución es un tema social practicado desde tiempos inmemoriales y que difícilmente será erradicada por su misma situación de necesidad. Otra de las premisas aceptadas y no discutidas es que ante la falta de opciones, es preferible el prostituirse que robar o traficar droga.


Y ustedes mis queridos lectores, ¿Que opinan?... ¿Es la opción un barrio rojo? ¿Es preferible prostituirse que robar si no hay opciones?

Sus comentarios son como siempre bienvenidos

Un abrazo

El equipo de nocruceselrioconbotas.net

PD... Edito a raiz del comenario de Nancy y Matias. Por supuesto que felicidades a todos los bloggers en el dia del Blog. También espero confiado que este medio de expresión se mantenga como una muestra de la libre expresión en el tiempo.

15 comentarios:

  1. Buenos días Educavent:
    Que difícil tema y la realidad es que como dices en la nota "la prostitución es un tema social practicado desde tiempos inmemoriales y que difícilmente será erradicada", por lo tanto se deben tomar las medidas necesarias para tener un control de la situación. Estoy de acuerdo con terminar con la prostitución regenteada, bastante con el hecho de tener que vender el cuerpo para sexo, que en muchos casos la única manera de alimentar a los hijos como para encima tener que dar gran parte de los ingresos a "hombres" que las golpean, las drogan y hasta las usan para pagar negociados adquiridos por ellos. Entonces, terminar con la prostitución regenteada, si a la creación de un barrio especial para ejercer la prostitución controlada.
    Y yo opino que si no hay otras opciones, si es preferible prostituirse que robar. Y como se que tal vez mi opinión será por alguien cuestionada aclaro, contesto que estoy de acuerdo con la prostitución antes que robar porque la cuestión es contestar entre esas opciones y no debemos desviarnos del tema pensando en que podría haber otras.

    Un cariño y un fuerte abrazo Educavent

    ResponderEliminar
  2. Ah, olvide dejarte un gran saludo por el Día Internacional del Blogger. ¡Feliz Día!, porque sigamos teniendo la posibilidad de esxpresarnos libremente por siempre.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que se trata de una desición un poco controvertida.En el caso de los clásicos padrotes (proxenetas) ellos sí deben de ser combatidos porque ejercen la violencia contra las mujeres que "emplean".

    En otros casos no hay violencia y el "regenteo" incluye ayuda, transporte, alojamiento y atención médica.

    Lo cierto es que es más justo que estas personas sean las únicas beneficiarias de su trabajo.


    Como yo leía los cuentos de Conan el Bárbaro y de Sonia la Roja estoy más inclinado al robo y al bandidaje que a la prostitución, jeje

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Educavent, ¿no te parece curioso que el sexo nos provoque tantos problemas?, estaba hace un momento leyendo el post acerca de si uno debe decirle a su hijo que es producto de la infidelidad de su mamá.
    Y la discusión sobre si la madre es una "santa" o no, aplica también para este post, sobre todo cuando te refieres al riego inminente de que los hijos se enteren de que es prostituta.
    El satatanizar tanto al sexo (y me incluyo), el creer que es no sé mágico o exclusivo, y darle un valor mucho mayor al que realmente tiene, es lo que nos provoca tantos problemas.
    ¿qué pasaría si viviéramos en una sociedad donde cada quien puede acostarse con quien quiera sin tantos tapujos? Yo creo que de inicio, se acabaría la prostitución y sería más sencillo controlar las enfermedades, pero bueno, es solo una suposición.
    ---
    Con respecto a la iniciativa de ley, yo la veo bien si tiene como objetivo garantizar los derechos humanos de las trabajadoras, porque las prostitutas están expuestas a muchas situaciones difíciles de controlar debido a tanto tabú que tenemos como sociedad.

    Un tema sin duda, para debatirse toda una tarde.

    ResponderEliminar
  5. -- en la ciudad de mexico se legalizo la prostitucion, volviendolo una fuente de trabajo; en paises como EU es ilegal en algunos estados, en donde el proxenetismo y la explotacion sexual es rampante; como las drogas, mientras mas ilegal mas amafiado, un saludo Educavent

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con la opción del "barrio rojo", ello permite más control, como escribes: sanitario y policial y añadiría social.
    Creo que es un trabajo y medio de vida de muchas mujeres en todo el mundo y mientras no atenten a terceros, todo bien.

    Respecto que que si es mejor robar que prostituirse si no hay opciones; pues robar es un acto delictivo sin discusión y lo segundo es una decisión personal y absolutamente le atañe a quien la ejerce.

    Lo que si debe condenarse es la presencia de estos cafichos o explotadores que abusan de la necesidad de muchas de estas mujeres.

    Abrazos educavent

    ResponderEliminar
  7. @Nancy y Matías... Como siempre un gusto saludarte.
    A raiz de tu comentario se me hace necesario hacer una precisión.
    Efectivamente existen otras opciones. Y varias. No obstante, la realidad indica que las personas en situación de vulnerabilidad lo que visualizan son sólo estas dos opciones en su gan mayoría. Desconocimiento, estructuras culturales, mitos, y varias razones pueden ser nombradas para que se produzca esta situación. De allí que se hace necesaria la intervención de profesionales del área social, formación pedagógica en el colegio y otras opciones que ayuden al cambio y a la visualización de opciones distintas.
    Esa es la razón por la que el artículo se circunscribió sólo a esas dos, que es como repito, lo que visualizan a primera vista las personas en situación de vulnerabilidad.
    Gracias por tu comentario, como siempre muy útil y pertinente.

    ResponderEliminar
  8. @signo... efectivamente el tema es que los proxenetas en general debrían ser eliminados según la opinión mayoritaria.
    Ahora bien la discusión es... ¿También las casas de masajes y otras? ¿No significa coartar una fuente laboral si una mujer opta por esta actividad?
    El gran problema es como podemos diferenciar las situaciones de abuso con las que no.
    Salu2

    ResponderEliminar
  9. @abeja obrera... exáctamente, hay varias cosas que discutir.
    Con respecto a tu planteamiento, comparto totalmente lo que mencionas con respecto a la "satanización" del sexo. Gran culpa la tiene la iglesia con su hipocresía clásica, pero en fin...
    El problema es que esto hace que en la práctica existan grupos que reaccionen dandoselas como guardianes de la moral y las buenas costumbres provocando la incomodidad social. Un efecto práctico que no debemos obviar porque como menciono, en la práctica efectivamente existe.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. @jota pe...Maestro, efectivamente a mayor ilegalidad, mayor posibilidad de mafias.
    De hecho, ese es el mayor peligro que en lo personal yo visualizo en el proyecto de ley en Chile.
    Abogo en forma rotunda por el barrio rojo antes que por esta decisión

    ResponderEliminar
  11. @RBC... concordamos plenamente. Pertinente comentario desde luego
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Prostituirse debería de ser un trabajo como cualquier otro, prefiero mil veces la prostituación, que no hace daño a nadie, a el robo o la agresión como modo de vida..

    ResponderEliminar
  13. @Frases... estamos de acuerdo, un abrazo

    ResponderEliminar
  14. yo no estoy en contra de la prostitucion, creo que la gente que dice que ese es el trabajo mas facil esta muy equivocada creo que es el trabajo mas dificil y peligroso y respeto mucho a las personas que lo ejercejen..

    ResponderEliminar
  15. yo pienso que la prostitucion es una opcion de cada persona la que dice que es el trabajo mas facil esta muy equivocada creio que es el trabajo mas dificil y muy mal mirado..

    ResponderEliminar