viernes, 29 de enero de 2010

¿Debemos emplear elementos gráficos (como estas fotos) en la enseñanza sexual de nuestros hijos?

Estimados amigos:

Muchas veces en este blog hemos planteado el sexo como algo natural.


Hace ya algunos meses tocamos el tema de la enseñanza sexual de nuestros hijos y en el que iniciábamos ese post con el artículo de una pareja que comenzaba a tener sexo delante de su hijo como aprendizaje sexual.

No vamos a repetir el tema, pero me queda dando vuelta la utilización gráfica de elementos en enseñanza sexual de nuestros hijos.

Por ejemplo, buceando en Internet, en el excelente blog de Doggie, me encontré con estas imágenes...































































































Ya en este artículo tocábamos un tema similar, claro que en esa oportunidad se trataba de un juego, y en esta oportunidad se trata de un elemento de aprendizaje.

Cuando hice la pregunta con que se titula este artículo a mis jóvenes alumnos, y les mostré estas imágenes, las respuestas fueron muchas y variadas.

Una parte se inclinaba hacia que sí había que utilizarlos, dado que eran nuestras propias limitaciones y prejuicios los que nos frenaban, y que los niños en temprana edad no visualizan situaciones basadas en prejuicios sociales

La otra parte, manifestaba que no debían ser ocupados porque se les inducía a caer en la futura utilización de pornografía, todo mezclado con argumentos de tipo religioso.

Hay que tener claro, como ya lo hemos planteado en ocasiones anteriores, que la respuesta a un niño debe estar acorde con su edad y su capacidad de entender. Lo que para nosotros puede parecer fuerte, tengan por seguro que para los niños no lo es. La utilización de estos elementos no alterará el desarrollo del niño. Son nuestros prejuicios (que pueden ser muy respetables) los que nos pueden impedir utilizarlos.

Y ustedes mis queridos amigos...

Utilizarían estas imágenes?

Un abrazo

El equipo de Nocruceselrioconbotas.NET

Imágenes vistas en Dogguie

17 comentarios:

  1. Me parece práctico y claro, siempre cuidando la edad del niño y no se afecte de algun modo, lo veo educativo

    saludos

    ResponderEliminar
  2. @gael... pues sí, estamos de acuerdo.

    Siempre es importante darle a un niño respuestas que vayan en relación a su edad y capacidad de entendimiento
    Gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
  3. si, es útil y aclaratorio para el niño, todo lo que ayude al niño, a fijar bien claro el concepto, es bueno

    ResponderEliminar
  4. @abuela... por supuesto que si, lamentablemente no todos parecieran tenerlo claro. las posiciones divididas de mis alumnos son la prueba

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mmmm creo que en el momento indicado y de acuerdo a la capacidad de percepcion del pequeño, todo es permitido siempre y cuando sea moderado por el adulto

    saludos

    ResponderEliminar
  6. @Cl@udette... creo que si, que esa es la idea

    ResponderEliminar
  7. No están mal los dibujitos para la enseñanza ¿de qué edad?
    En los 90´s en México se hicieron 3 videos con caricaturas, preciosos por cierto, según la edad, adolescentes y jóvenes, criticados por la Unión de Padres de Familia (de derecha, desde luego) por su forma "explícita" (que si lo eran) de abordar las relaciones sexuales. Asustados siempre con la moral y el Jesús en la boca.

    ResponderEliminar
  8. @LUMPENPO... Uno de los grandes problemas es precisamente el de la moral y la religión, que van directamente en contra de lo natural.

    ¿tienes alguna idea de donde conseguir los videos a los que haces mención?

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. si seria bueno usarlos los dibujos no agreden y pa que hacernos gueyes, asi son las cosas!

    ResponderEliminar
  10. @Ericko... hola, pués compartimos pensamientos.
    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  11. De muy buen gusto esta manera de educar a los mas chicos e inexperto, pero hay que atacerlo con esto antes que la TV y el Internet acaben con ellos y una moral sin experiencia...

    ResponderEliminar
  12. @francisco... Estamos de acuerdo, gracias por tu visita, sientete bienvenido

    ResponderEliminar
  13. la niñez el muy bonita, por esto uno tiene que cuidar la integridad de un menor, en el sentido de que no aprendan cosas antes de tiempo,
    gracias al cielo mi niñez fue asi!

    ResponderEliminar
  14. si yo pudiera pedir un deseo, seria volver a ser niña de nuevo es por eso que la in fancia de nuestros alrededores hay que protegerlos y cuidarlos y dejar que ellos vivan su infancia como es debido ,sin maltratos,sin explotacion laboral, ni violaciones amen a los niños y no olviden que en algun momento lo fueron.

    ResponderEliminar
  15. creo que para poder educar a nuestros hijos sobre sexualidad,primero que todo debemos educarnos y aprender la forma mas adecuada de hacerlo de acuerdo a lo que como padres esperamos como aprendizaje final.

    ResponderEliminar
  16. si seria bueno usarlos los dibujos no agreden y pa que hacernos gueyes, asi son las cosas!

    ResponderEliminar
  17. soy madre de 2 hijos, una niña de 8 años y un niño de 11, ambos desde que eran muy pequeños les hable de la sexualidad y es increíble escucharlos hablar, es decir ellos entienden y pienso que pueden ser mas cuidadosos que si nos ponemos con el cuento de la cigüeña.

    ResponderEliminar