miércoles, 3 de marzo de 2010

Orientaciones en salud mental en situaciones de desastre

Estimados amigos:

El terremoto y posterior tsunami en mi país ha impedido que actualice el blog el que ya andaba algo abandonado por situaciones de trabajo.

La situación con mis jóvenes alumnos, la mayoría en situación de vulnerabilidad tampoco ha sido fácil.

Por lo anterior, me parece oportuno no publicar algo de las temáticas de debate que siempre publicamos y enfocarnos esta vez en la entrega de un excelente material para profesionales de las ciencias sociales, tales como psicólogos, trabajadores sociales, profesores y otros, donde accederemos a una serie de documentos con distintas orientaciones a como actuar con la gente que es afectada por situaciones de desastre, dado que existen diferentes comportamientos que es necesario conocer.

Algunas temáticas por ejemplo, es el como actuar con gente que se encuentra en albergues; evaluación y tratamiento de salud mental y estabilidad emocional en etapa reciente, intermedia y final de ocurrido el desastre; tratamiento de fenómenos que aparecen en casos de catástrofe, como liderazgos positivos o negativos específicos al desastre, tratamiento de conductas humanitarias o conductas egoístas, tratamiento de conductas agitadas o pasivas, y/o tratamiento de conductas constructivas o destructivas y de desorganización social.

Por otra parte, son frecuentes las actitudes de rebeldía ante la autoridad y los motines o demandas exageradas, por lo que los profesionales del área social que deban proceder en situaciones de catástrofe, deben estar preparados para el tratamiento de este y otras temáticas.

Estamos concientes que muchos de los lectores de este blog provienen de otros países y por lo mismo, no están enfrentados al fenómeno que se vive en Chile, pero estamos ciertos que es un buen material para profesionales del área social que es necesario tener a mano en caso de requerir capacitación si sucede una catástrofe, la que como ya hemos podido comprobar, produce una serie de nefastos efectos sociales

Quiero finalizar agradeciendo sinceramente las muestras de apoyo que nuestros amigos y seguidores en twitter nos han dado, tanto en la TL, como a través de DM. En twitter ya retomamos nuestros posteos de datos tecnológicos habituales.

El material para profesionales al que hago referencia, lo pueden encontrar en el siguiente enlace al blog de comunitarios.cl


Edición 4 de marzo de 2010

Complementamos el artículo con este buen correo que nos hace llegar "laperra" para todos nuestros lectores de Chile, y que han vivido esta terrible experiencia

Recomendaciones útiles

A continuación les detallo algunas recomendaciones entregadas por psicólogos para sobrellevar de mejor forma la difícil situación que estamos viviendo.

· Evitar exponerse a ver reiteradamente imágenes de TV de imágenes del desastre. Evitar sobrestimulos: evite ver Noticias o programas violentos en la TV.

· Comprender y asumir que la vida cambió, que no ayuda hacer como si nada hubiera ocurrido. Lo importante es obtener lecciones de lo acontecido

· Comprender que es normal sentir ansiedad, miedos, irritabilidad alteraciones del sueño, apetito, etc. Aceptar sentirse mal. Es normal en una situación como ésta.

· Pasar tiempo en compañía de otras personas. Si no se tiene con quien, hablar acerca de cómo se siente, escríbalo.

· Intentar descansar, dormir lo suficiente, probablemente más que lo habitual.

· Distraerse idealmente también con personas que no hayan pasado por el episodio. Probablemente son las que mejor le pueden ayudar a desconectarse de lo que ha sucedido.

· Tomarse tiempo para llorar si lo necesita. No esconder sus emociones.

· Volver dentro de lo posible a su rutina cotidiana, intentando organizar sus actividades para los próximos días.

· Ponerse pequeñas metas, haciendo una cosa cada vez, no pretender hacer todo al mismo tiempo.

· Hacer algo para sentirse un poco mejor (escuchar música, un paseo, jugar con el perro, gato…...)

· Hacer algo que le ayude a sentirte útil: donar sangre, ayudar a la vecina, participar en las acciones en respuesta a esta situación, organizar o participar en brigadas de limpieza, orden alimentación, cuidado de niños y personas enfermas, etc.)

· Efectuar una reflexión con su núcleo familiar/social inmediato respecto de lo sucedido, revisar todos lo que se hizo o no se hizo con la finalidad de aprender de la situación, implementando medidas a futuro.
· Buscar ayuda profesional si siente que la requiere.



Un abrazo
El equipo de Nocruceselrioconbotas.net

32 comentarios:

  1. Estimado educavent,

    ante todo solidarizarme con Chile, país vecino que en estos momentos sufre las consecuencias desastrozas de la inclemencia de la naturaleza.

    Nadie esta libre de pasar por episodios similares, sin embargo la información y el estar preparados (saber como actuar) con antelación nunca esta demás. Por ello creo oportuna la información que nos alcanzas ahora.

    Es sabido que la salud mental es de suma importancia y la actitud de los profesionales asi como de toda la población definirá que su recuperación sea más pronta que tarde.

    Un fuerte abrazo y estoy con ustedes.

    ResponderEliminar
  2. @RBC... gracias por tus palabras.
    Sin duda la preparación adecuada de los profesionales insertos en el tema ayudará a la pronta recuperación.
    Un abrazo, gracias

    ResponderEliminar
  3. Ojala sea asi y los profesionales pertinentes ofrezcan toda la ayuda posible. Les ira muy bien a esa pobre gente. Necesitan todo el apoyo.

    ResponderEliminar
  4. @juegos... efectivamente toda ayuda es bienvenida, como asi también la capacitación de quienes lo hagan.
    salu2, gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. qué bueno que compartes esto, es cierto que no estamos pasando el mismo momento, pero lamentablemente en cada país hay situaciones de emergencia, acá hace poco las inundaciones enlutaron y perjudicaron materialmente a muchas familias, además también nuestro país está en una zona sísmica y rodeado de costas, así que podemos imaginar muy bien la situación en tu país

    te mando un abrazo profundo y toda la solidaridad para Chile, me da gusto leerte aquí también

    ResponderEliminar
  6. @malbicho... que gusto tenerte por acá. gracias por tus palabras, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy cierto nadie puede saber lo que estan sintiendo o pasando mas que los que lo viven, aqui el año pasado tuvimos 400 teblores de menor intensidad a lo largo del año, y este año se han sentido 2, pero no quiero pensar uno de tal magnitud como el de alla, un gran abrazo y es un gusto saber que estas bien.

    ResponderEliminar
  8. @Ely... Gracias por tu visita, ni te imaginas la situación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Querido Educavent:

    Es cierto todo lo dicho en los comentarios, nadie se puede imaginar algo así si no lo vivió. No solo el tema de los temblores es terrible, sino también todo lo que viene detrás.

    Toda nuestra solidaridad, ¡Fuerza y adelante!

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo cuando el atentado del 11M todos los profesionales que se acercaron a madrid a ayudar en lo posible. En esos momentos no te quitan el dolor que tienes, pero ayudan a aprender a pasarlo. Muy duro lo que se vio alli.

    ResponderEliminar
  11. @nancy... gracias por tu solidaridad. Sé que siempre podré contar contigo.

    Sinceramente gracias

    ResponderEliminar
  12. @calculadora... Una amiga me contaba que le tocó viajar a una de las ciudades donde hubo tsunami, y era impresionante caminar y ver cadaveres en la calle.
    No es posible apreciar hasta vivirlo. Como bien planteas, la ayuda profesional es para ayudar a digerirlo.
    Un abrazo, siéntete bienvenid@

    ResponderEliminar
  13. No puedo pensar ni imaginarme como puede ser superar algo asi. Por mucha ayuda que se reciba (que obviamente hace falta), pero aun asi, por mucha ayuda, veo que tiene que ser tan doloroso que se te queda para siempre grabado...
    Mi admiracion hacia los profesionales que ayudan en muchos casos desinteresadamente.
    UN saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola juegos, efectivamente siempre hay el recuerdo doloroso

    ResponderEliminar
  15. Carajo! y yo papando moscas.

    Ánimo a todos. No puedo hacer más que eso y agradecerles educavent por las recomendaciones, que tal parece, y lo digo sin ánimo alarmista, pues mi país tiene zonas sísmicas por doquier, que podrían ser de gran utilidad

    Gracias y espero que salgan adelante pronto!

    ResponderEliminar
  16. @signo, gracias por venir, espero sinceramente que uds. no vivan lo que vivimos por acá

    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. A una semana de los sucesos, reitero mi solidaridad para con Chile.

    ResponderEliminar
  18. Este blog es genial, a partir de ahora este se convirtio en mi blog favorito, en serio..hay cosas muy inteligentes aqui, espero que esta situacion en chile se pueda superar, ya que aprecio mucho a tu pais por su progreso y grandeza y creo que no deberian estar pasando por esto..
    ah puse el enlace a mi blog solo para identificarme :)
    un saludo!

    ResponderEliminar
  19. @Tania... Gracias por tus palabras, bienvenida al blog. Yo creo que cuando pase todo esto podré volver a postear con normalidad. En el intertanto, pasará algún tiempo, por lo que te invito a curiosear lo que hay.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola amigo lejano, en mi blog ye he dejado un premio más que merecido, aunque no esté a la altura de tu blog, pero te lo doy con todo cariño
    http://laporteriadenela.blogspot.com/2010/03/cuatro-premios-mas-que-me-llegan-de-la.html
    Cariños
    Nela

    ResponderEliminar
  21. @nela... Muchas gracias sinceramente. Pronto lo haremos efectivo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ya se cumplió mas de un mes de este desastre, espero los chilenos puedan superar este triste episodio y se reconstruyan las viviendas de los miles de afectados.
    Fuerza Chile!

    ResponderEliminar
  23. @como... gracias por tu visita y tus palabras

    ResponderEliminar
  24. Excelente este post, Chile a pesar de lo terrible que fue el terremoto es como que estaba más preparado que otros países que han estado mucho peor, se vé que los chilenos se preparan y aprenden de las experiencias.

    ResponderEliminar
  25. @varices... efectivamente, la diferencia con paises como Haiti han permitido llevar el problema de mejor manera, aunque es menester manifestar que las descoordinaciones que se vivieron en el proceso fueron considerables. Definitivamente Chile no estaba preparado.
    Gracias por tu visita
    Salu2

    ResponderEliminar
  26. Chile es un país muy adelantado en muchos aspectos y su economía está en buen estado, por lo que podemos ver desde afuera. Siguen los movimientos, los mejores deseos para ellos.

    ResponderEliminar
  27. @varices... gracias por tus palabras, pero no estamos tan adelantados como quieramos

    ResponderEliminar
  28. Este artículo me ha hecho reflexionar, porque nunca me había planteado las repercusiones a nivel psicológico de las personas, en el tiempo que vivimos solemos fijarnos en las pérdidas materiales, pero no nos damos cuenta de que estos acontecimientos pueden marcar a una persona y hacer que viva por siempre con miedo. El dinero de ayudas debería emplearse en apoyo social.

    ResponderEliminar
  29. @sostenibilidad... concordamos, saludos

    ResponderEliminar
  30. es muy cierto que las autoridades se hacen los tonto hay que decir que ya estamos a final de octubre y en el sur la ayuda hacido demasiada poca

    ResponderEliminar
  31. holaa yo vivo en talca.. la ciudad mas afectada por el terremoto .. junto a concepcio (donde se callo el edificio)
    nunca habia vivido algo tan tragico... muchos conocidos murieron.. gracais a dios mi familia no le paso nada.. pero la sensacion que me dejo el terremoto.. fue que parecia fin del mundo..
    un abrazo a todos
    saludos.

    ResponderEliminar