lunes, 5 de abril de 2010

La iglesia demanda a la pelicula "2012" porque el cristo redentor se cae en el terremoto


Estimados amigos:

En mi calidad de seguidor del pastafarismo, me es difícil entender, y por ende aceptar, algunas acciones de la iglesia católica.

En mi diario recorrido por Internet, me encuentro con la sorprendente noticia que en Brasil, la iglesia a demandado a la productora de la película "2012" porque en el gran terremoto que muestra esta película, se muestra la imagen del cristo redentor cayéndose producto de este evento, lo que la iglesia católica brasileña considera ofensivo para sus fieles.

Según el excelente sitio de donde vimos la noticia, citamos textual...

Los responsables de la sede católica en Brasil han demandado a Columbia Pictures por mostrar una escena donde el Cristo Redentor, obra emblemática de Río de Janeiro, cae derribado por un enorme terremoto producto de la catástrofe masiva que motiva el film más pesimista del año: 2012. La demanda exige a la productora que emita un comunicado público aclarando que no pretendía ofender a los fieles. Al menos dinero no piden.

La curia brasileña considera que la destrucción cinematográfica del Cristo Redentor ha
provocado que muchos fieles se sientan impactados y ofendidos con la escena. Pretende que el fallo del tribunal condene a la empresa dueña de la película 2012 a emitir un comunicado público donde reconozca que no era su intención ofender a los católicos. Dos gigantes se enfrentan ante los tribunales por derechos de copyright.

Hay que tener en cuenta que la estatua del Cristo fue diseñada por Paul Landowski, autor que cedió los derechos de imagen a la Iglesia. La archidiócesis tiene otorgados estos derechos hasta el año 2032 que pasarán a ser de dominio público. Mientras tanto, la organización católica tiene la potestad para interponer este tipo de denuncias por considerar ofensivo el tratamiento al símbolo que representa la gran estatua. A veces los derechos de autor tienen estas paradojas, mire usted por donde.



Es verdad que hay que ser respetuoso con las creencias ajenas, pero...

¡Estamos hablando de una película! ¡Y de un terremoto!

En esta actitud, este humilde servidor ve dos problemáticas

a) La iglesia como siempre pretende imponer su punto de vista no respetando la opinión de los demás. Quiere ser respetada pero no respetan al resto.

Si alguien quiere creer que todos los domingos un caballero tiene una copa de vino, y hace unos movimientos con las manos y dice unas palabras rituales, y con ello el vino del vaso se transforma en la sangre de su dios, está muy bien. Si alguien quiere creer eso no hay problema, el problema comienza porque me lo quieren hacer creer a mi.

En el caso que nos atañe, la curia brasileña se arroga la representatividad de todos los que vean la película, cosa que no comparto.

Pero ok, es un tema demasiado subjetivo, por lo que estoy de acuerdo con que tienen el derecho de demandar si se sienten ofendidos y un juez determinará la validez de lo planteado.

Pero en lo que no puedo estar de acuerdo es en el siguiente punto...

b) ¿Habrá alguien que realmente se sienta ofendido porque en una película donde hay un terremoto gigantesco, se caiga una construcción religiosa?

¿Hay entre los lectores algún creyente que no sea sacerdote y que piense que la película atente contra los valores cristianos por este hecho?

En una de esas estoy equivocado, pero me parece que no.

¿Que opinan ustedes? ¿Es ofensiva para los católicos por el tratamiento que se le da al cristo redentor?

Un abrazo

El equipo de Nocruceselrioconbotas.NET

Fuente: Neoteo

19 comentarios:

  1. Que pesar la Iglesia ya no sabe que más hacer para tapar todos sus escandalos, en especial el de pedofilia.... Vamos a ver que pasa con esta "hermosa e integra" institución "Divina"....

    ResponderEliminar
  2. Estuve en Brasil hace menos de un año, a causa de mi viaje de novios ( adjunto el enlace para que vean a qué sectores del país fui) y puedo asegurar que allí, el catolicísmo está más fuerte que en muchos lados de Europa.

    En Brasil, son millones de personas las que siguen la palabra de Dios para manejarse en la vida. Asi mismo, son fuertes los lazos entre las inglesias y las favelas, los barrios más humildes del país, ya que realizan tareas solidarias allí.

    Tal vez ahí se entienda un poco el rechazo hacia este tipo de manifestaciones en el filme, aunque no vi que se haya levantado al momento de dedicarle el título La ciudad de Dios, a una película que hablaba de narcotraficantes y asesinos.

    En Río, insisto, el arraigo del catolocísmo mueve pisos mucho más fuertes que en cualquier otra parte del mundo(son el país con más católicos del mundo).Además, la estatua del Cristo Redentor, por lo que me enteré en el viaje, se debe a que se creía que cuando se hizo el mirador, morirían muchos obreros. Y en favor, ninguno fue el que dejó la vida. En agradecimiento, se construyó la imagen.


    Es un ícono para ellos, como las torres gemelas o la Torre Einfell. Esto, igual, no disimula que las polémicas que intenta levantar la iglesia son simplemente para que se tape al menos un poco los casos de pedofília.

    ResponderEliminar
  3. @viajes... un interesante e ilustrativo comentario. Tal vez la película que mencionas no sea tan conocida como 2012.

    Pero el tema sigue planteado, estamos hablando de un terremoto, no de un ataque a la fe que se profesa.

    En fin, como lo planteo, es un juez quien decidirá.

    Un abrazo, gracias por tus interesantes aportes

    ResponderEliminar
  4. curioso, siendo también la ciudad en cuyo carnaval se olvidan de toda conducta piadosa -je-

    a mí la película de 2012 sí me ofendió... es tan, pero tan mala!!

    qué la demanden, pero por provocar la pérdida de dos horas de vida invertidas de la peor manera

    =D

    ResponderEliminar
  5. @malbicho, jaja, yo no la he visto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La gente esta muy mal eh?? parece que si no estas con ellos estas contra ellos.
    Y nada mas lejos en muchos casos.

    ResponderEliminar
  7. @parques... ¿Que gente exactamente?

    ResponderEliminar
  8. Bueno por allí la iglesia Católica lo toma como un simbolismo la caída del Cristo, pero no debemos ser tan rectos y ver siempre con la idea de que se quiere perjudicar, no creo que sea para tanto el tema de la película.

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja esto es lo ultimo que me faltaba por ver... ya se que el tema es mas que recurrente, pero mejor se entretenian en mitigar la pederastia que tienen en lo mas profundo de su entidad y se dejen de estas tonterias.
    Que valor tienen joer!

    ResponderEliminar
  10. XD La verdad es que son un poco exagerados estos de la iglesia eh?

    ResponderEliminar
  11. Me parece que primero deberían lavar sus trapitos sucios y dejar de usar cualquier cosa para que la gente desvíe la atención de las múltiples acusaciones de pedofilia y abusos de otros tipos que cometen.

    ResponderEliminar
  12. @muebles... de acuerdo, yo crreo que no es para tanto

    ResponderEliminar
  13. @comprar libros... el problema es que no reconocen que la pederastia es un problema que tienen desde siempre

    ResponderEliminar
  14. @decoracion... totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  15. @nancy... que placer escucharte en el blog. la pedofilia es un tema fuerte en esta organizacion. No he podido comentar en tu blog, pero lo leo frecuentemente. gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  16. a todos los ignorantes: eso no tiene q ver nada con tapar los escandalos de pedofilia, aunque dicho problema si existes, es evidente que ese problemas y muchos mas abundan mas fuertemente en la mayoria de las iglesias protestantes inclullendo las pentecostales, evangelicas, etc...

    ResponderEliminar
  17. @anonimo, evidentemente estamos de acuerdo que problemas hay en todas las iglesias.
    Lo que planteamos sencillamente es la poca tolerancia que se da en este y otros casos.
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  18. Pero entonces tendría que demandar también a los documentales que muestran cuando el hombre ya no exista sobre la tierra que también ocurre lo mismo.

    ResponderEliminar