jueves, 9 de diciembre de 2010

Un niño decidirá cuál será su sexo porque los padres le ocultarán de qué sexo nació


Estimados amigos:

La historia ha sido comentada ya en varios blog, y parece lo suficientemente interesante para comentarla una vez más.

Se trata de un matrimonio que reside en Suecia, de 24 años ambos, y que han decidido que su hij@ sea lo que decida ser.

Copiaremos integramente lo que dice nuestra fuente para luego comentar.

Pop es un bebé que tiene 3 años que vive en Suecia y del que no se sabe su sexo. Sus padres se niegan a revelarlo, ya que creen que el sexo es una construcción cultural y social. En una entrevista para el diario sueco Svenska Dagbladet, la madre del niño comento: "Es cruel traer un niño al mundo con un etiqueta de color azul o rosa en la frente."

Nora y Jonathan padres de la criatura, ambos de 24 años, tomaron la decisión de cuando su bebé naciera, mantener su género en secreto. Aparte de unos pocos - aquellos que le han cambiado el pañal - nadie sabe el género de Pop, y si alguien pregunta, los padres simplemente se niegan a decirlo. Quieren evitar estereotipos y por ello le dejan elegir juguetes, el peinado y su ropa de un armario con una gran variedad de colores y prendas. Algunos días se viste con pantalones y otros con un vestido. Los padres de Pop para referirse a el no utilizan pronombres y quieren mantener una educación neutral y en total libertad.

Para algunos psicólogos esto no es mas que un experimento cuyo resultado es imprevisible. Reinventar radicalmente el papel del género en la educación de los hijos, realizar una interpretación literal y dogmática de la liberación sexual como la que hace esta pareja puede ser muy peligroso.

En agosto Nora ha tenido otro niño al que educaran igual que a Pop.


El tema de la construcción social y cultural de el o los géneros no es nuevo. Una interesante perspectiva al respecto lo aporta la teoría Queer. Copiamos de wikipedia...

La Teoría queer es una hipótesis sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.

De acuerdo con ello, la Teoría Queer (TQ) rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales como "homosexual", "heterosexual", "hombre" o "mujer", sosteniendo que éstas esconden un número enorme de variaciones culturales, ninguna de las cuales sería más fundamental o natural que las otras. Contra el concepto clásico de género, que distinguía lo "heterosexual" socialmente aceptado (en inglés straight) de lo "anómalo" (queer), la Teoría Queer afirma que todas las identidades sociales son igualmente anómalas.

La verdad es que en lo particular. y debido a las experiencias que he tenido en mis investigaciones relacionadas con la transexualidad, tiendo a no estar de acuerdo con estas afirmaciones.

En los casos de las personas transexuales, la identidad del sexo real ha aparecido desde muy temprana y con una clara identificación a su sexo cromosómico, en contraste de lo que ha sido su sexo real.

Más tarde o más temprano esa identificación cultural se dará en forma natural en el caso de Pop, y terminará eligiendo en base a una identificación de su sexo cromosómico, con lo que es posible que los padres sólo contribuyan a una etapa más de confusión primaria para ese menor.

Un abrazo

El equipo de Nocruceselrioconbotas.NET

12 comentarios:

  1. Hola, tenía rato que no veía artículos por este blog, jejeje. Bien. Nadie tiene que estar de acuerdo con lo que opino, tampoco voy a obligar a nadie a que lo esté, es desde donde un grupo de personas vemos estas propuestas filosóficas. Y es que este tipo de punto de vista ha generado muchas fricciones y en mi caso, estoy un tanto cansada de ser objeto de estudio y quien estudia al mismo tiempo. Yo no estoy en absoluto a favor de la teoría queer ni de la idea de la construcción cultural. No dentro del esquema que desean imponer, ya que al final de cuentas la misma teoría queer es una construcción diferente de género. El ser humano no es una máquina biológica que sus procesos pueden ser explicados como actualmente le ocurre al concepto de comunicación "un proceso de bla bla..." no, el proceso, tal y como lo vemos es una abstracción para describir un fenómeno que necesitamos ver paso a pasito, dividido, y que es muy útil al momento de poner en funcionamiento un telégrafo o la misma internet. Los seres humanos estamos siendo reducidos o bien a productos biológicos y productos sociales, un reduccionismo propio de esta civilización basada en lo que lamamos "capitalismo". Estamos siendo convertidos en máquinas o elementos abstractos. La teoría queer es una economía de la manipulación del ser humano dándole la supuesta libertad que necesita -históricamente creada durante estos dos últimos siglos-, no tenemos otra revolución tenemos otro nuevo producto en puerta, quien sabe si la población lo quiera consumir por ser atractivo. Será interesante seguir el desarrollo de esa personita, una cosa que comentar es que David Reimer fue convertido en una teoría, sigue siendo una victima de la especulación filosófica y el oportunismo científico al poder (Casablanca y el Vaticano) y quienes sufrimos transexualismo real (síndrome de Harry Benjamin) seguimos siendo objeto de esa especulación. Ya nos convirtieron en máquinas biológicas y construcciones sociales, el resultado es desastroso ¿quieren transgenderisarse ustedes? El ser humano, no es tan simple.

    ResponderEliminar
  2. @anahí... yo en lo personal comparto gran parte de tus apreciaciones, un abrazo, te mandé un correo

    ResponderEliminar
  3. Uff, que complicado! Pero creo que no estoy de acuerdo con la TQ.. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me parece demasiado rebuscado. La verdad, esta bien que cada persona decida lo que quiere ser, pero este me parece demasiado.

    ResponderEliminar
  5. Con todos los respetos, .....soberana gilipollez de estos suecos. El sexo del niño será lo que tenga entre las piernas, la madre naturaleza digo yo que será algo más sabia que estos dos..... Luego la tendencia sexual del niño/niña es otra historia, y eso lógicamente lo decidirá él/ella en su momento.

    ResponderEliminar
  6. Amigos, gracias a todos por vuestras opiniones

    ResponderEliminar
  7. Desde mi perspectiva, Pop no estará en un ambiente aislado, siendo bebé sus papás podran mantenerlo con esa "libertad de decision" y el pequeño podrá elegir; pero tarde o temprano irá a la escuela, saldrá a la calle y será etiquetado por ser gordo, flaco, pelirrojo, rubio, alto chaparro, inteligente, radical, extraño....

    Si yo los conociera les preguntaría: Si tu consideras que tu misión en la vida es mantener a tu hijo libre de estereotipos ¿porque expones a tu hijo a ser estereotipado por no poder definirse como hombre o mujer?.

    En fin, quien sabe si podremos saber el resultado de este "experimento".

    ResponderEliminar
  8. Cuando menos es curioso, pero no creo que una persona deba de ser victima de un experimento de este tipo. No lo veo la verdad...

    ResponderEliminar
  9. Ya habia escuchado una historia muy parecida de un niño quew nacio con los genitales destrozados y lo reconstrulleron como mujer... 30 años despues se dio cuenta que era hombre.. Como la ven ????

    ResponderEliminar
  10. En mi opinion deberian decirle de que sexo nacio y si el luego no se siente agusto que se cambie pero con la verdad por delante

    ResponderEliminar
  11. Esa pareja de 24 años no deberían ser padres, lo único que harán es trastornar al chic@.

    Cada vez hay más iluminados...

    ResponderEliminar
  12. Me parece que hacer experimentos con una persona no es muy normal, no creo que el sexo de una persona sea una construcción social.

    ResponderEliminar