martes, 28 de junio de 2016

¿Cómo saber si es amor verdadero? ¿Es amor una relación a la distancia?

Estimados amigos:

 Hace algún tiempo atrás publicábamos esta entrada, donde hablábamos de los mitos del amor verdadero y si este existe o no.

 Lo saco a colación porque en el día de hoy, una de mis alumnas me comentaba que mantenía una relación a la distancia, con interacción básicamente a través de medios electrónicos, y que el contacto físico se producía sólo de manera muy esporádica cuando él viajaba , ya sea a verla o por motivos laborales, lo que ocurría no con demasiada frecuencia, originándose el lógico debate si una relación con esas características tenía algún tipo de futuro.

 Hay que comentar que una relación con esas características puede tener efectivamente un gran futuro (como puede no tenerlo), todo dependerá en qué grado finalmente pueda darse la intimidad de la vida cotidiana de la pareja en un corto o mediano plazo.

 Me explico, el amor verdadero tiene varios componentes, y para que la relación tenga algún futuro, es necesario tener claridad sobre si esos componentes existen, o si en algún momento pueden existir, los que nos lleva a analizar un excelente artículo que define los componentes del amor verdadero en nuestra cultura occidental
El psicólogo americano Robert J. Sternberg propuso un modelo triangular del amor que hasta la actualidad, no ha sido refutado.
Según este teoría, los tres componentes del amor son la intimidad, la pasión y la decisión/compromiso.

La intimidad incluye el dar y recibir apoyo emocional, así como otras actitudes que fomentan la sensación de entusiasmo en una relación amorosa. Esto implica comunicarse de forma abierta y sincera,compartir, experimentar juntos la felicidad, comprenderse mutuamente y valorar al ser amado. Se desarrolla gradualmente conforme avanza la relación y puede continuar siempre creciendo.

La pasión incluye tanto la pasión sexual como otras necesidades que provocan una reacción apasionada. Por ejemplo, las necesidades de la propia estima, de vinculación con otros, de dominar o ser dominado pueden constituir una fuente mayor de pasión que el sexo para algunas personas. La pasión supone la excitación física y mental. Es muy intensa al principio y crece de forma vertiginosa, aunque suele caer de la misma manera a la vez que la relación avanza.

La decisión /compromiso del amor tiene dos partes. La parte a corto plazo es la decisión de que una persona ama a alguien. La parte a largo plazo es el grado de compromiso de esa persona para mantener ese amor. Si uno lo piensa, pronto se da cuenta de que la decisión a corto plazo de amar a alguien no siempre va de la mano de un compromiso a largo plazo, aunque sin duda hay casos en los que ambos están unidos. La decisión/compromiso crece despacio al principio y se estabiliza cuando las recompensas y costes de la relación son nítidas.

Suponiendo que el amor que cada persona sintiera fuera un triángulo, Sternberg nos comenta que el compromiso de cada integrante en una relación amorosa podría ser comparado viendo en qué medida coinciden ambos triángulos. Por tanto, en los compromisos equiparables, los dos triángulos estarían casi superpuestos. En las relaciones carentes de equilibrio, donde las necesidades de uno de los integrantes sobrepasen en exceso a las del otro, o en las que las necesidades de uno de los integrantes difieren de modo excesivos, los triángulos estarían lejos de ser coincidentes. Por tanto, según el tamaño y la forma de los triángulos de amor de los miembros de una pareja representan dos dimensiones del amor que pueden ser denominadas como intensidad y equilibrio de la relación.

Existen muchos tipos de amor. Siguiendo a la teoría de Sternberg y centrándonos en el amor de pareja, podemos nombrar algunos de los que existen.

Amor romántico: Se refiere al amor por autonomasia en el seno de una pareja. En él se da una atracción tanto física como emocional de las dos personas. Implica pasión e intimidad.

Amor fatuo: En este tipo, la pasión cristaliza rápidamente con el matrimonio, sin dar tiempo suficiente a que surja la intimidad. Es el típico amor que surge en las películas.En él hay pasión y compromiso

Amor compañero: Este amor se caracteriza presenta los componentes de intimidad y compromiso

Amor perfecto o completo: Supone la presencia de los tres componentes (intimidad, pasión y compromiso). Este tipo de amor es tan difícil de alcanzar como de mantener.

GUSTAR (solo intimidad)

AMOR ROMÁNTICO (intimidad +pasión)

AMOR COMPAÑERO (intimidad + compromiso)

AMOR COMPLETO (intimidad + pasión + compromiso)

ENCAPRICHAMIENTO (sólo pasión)

AMOR FATUO (pasión + compromiso)

AMOR VACIO (sólo compromiso)
En ese contexto, y volviendo a la relación que se planteaba al inicio del artículo, una relación a la distancia sólo tendrá futuro en la medida que la pareja tenga la oportunidad de desarrollar el componente de la intimidad. Si están dados los espacios para que ello ocurra, gradualmente la intimidad se desarrollará y se mantendrá como constante, lo que permitirá el desarrollo de la pareja y el afianzamiento de la relación, dado que como hemos visto ya en oportunidades anteriores, en una relación normal, la pasión tiende a disminuir y la intimidad y compromiso a aumentar.
El amor no es un proceso estático, sino que fluctúa y sigue una serie de fases. Si las personas se mantuvieran estáticas en la primera fase, es probable que murieran al cabo de un tiempo, por el desgaste físico que lo acompaña.

Cuando las personas se enamoran pasan por alto o minimizan los defectos de la persona amada (es probable que de ahí proceda la frase “el amor es ciego”) Según Pérez, Borrás y Zubieta, la fase de enamoramiento es la primera en una relación de pareja y puede prolongarse durante más o menos un año. En ésta se encuentran presentes −de menor a mayor grado el compromiso, la pasión romántica, la pasión erótica y la intimidad −que es la que más aumenta−. También en esa fase aparecen inseguridades, desconfianzas, discrepancias y desencuentros.

La segunda surge al término de ese primer año y se denomina fase de amor y pasión (puede durar hasta cuatro años más). En esta fase, la pasión erótica decrece, aunque la pasión romántica continúa en aumento, al igual que la intimidad y especialmente el compromiso

A partir del quinto año de relación surge la llamada fase de amor compañero o cómplice. Lo más significativo de esta fase es la gradual disminución de la pasión romántica y la aún más pronunciada disminución de la pasión erótica. Sin embargo, el compromiso aumenta y se consolida, mientras que la intimidad es una constante, convirtiéndose así éstos en los dos rasgos más significativos de la relación. La complicidad, el saberse comprendido y aceptado es un gran activo en esta fase. Aunque parece que estas fases se cumplen en gran parte de las relaciones amorosas, el curso de las mismas puede seguir múltiples direcciones en función de infinidad de variables.
En virtud de todo lo planteado, la relación que mi alumna planteaba sólo tendrá futuro en la medida que estas fases puedan cumplirse a plenitud, de lo contrario, irremediablemente terminará en una serie de desafortunados desencuentros que terminarán por matar la relación.

¿Creen uds. que una relación a la distancia tiene algún futuro?
¿Cual ha sido vuestra experiencia?

 Un abrazo, esperamos sus comentarios

2 comentarios:

  1. Me parece interesante la forma en que ha tratado de responder de manera teórica a su estudiante. Sin embargo en la práctica, la respuesta es simple, quién realmente te ama, deja todo por ti, por que quiere compartir la vida a tu lado, te quiere ver dormir y amanecer, apoyar y proteger, cuidar y mimar, hacer el amor cada vez que te desee.
    Querer es poder, y si no esta a tu lado, claramente existe una tercera persona que realmente le importa y ama mucho más. Por ende, la relación sería la crónica de una muerte anunciada, uno de los dos protagonista se da por vencido. La victima por cansancio de luchar por un amor imposible y el antagonista por que la presión que ejerce la pareja legal resultará agobiadora y estresante para este Don Juan que ama a distancia.
    Interesante tema, quizás algún día comparta mi experiencia personal con lo referido en esta publicación.


    ResponderEliminar