martes, 30 de marzo de 2021

¿Deben las personas transexuales participar en competencias deportivas?



Estimados amigos:

En nuestro diario recorrido por Internet, siempre destacamos las interrogantes o debates que se susciten a raíz del empoderamiento femenino.


La imagen que ilustra este artículo no tiene que ver con el colectivo transexual, pero nos pareció hermosa en el contexto del empoderamiento femenino

Y en ese contexto, a raíz de la diaria discriminación a la que es sometida el colectivo transexual, nos encontramos con un interesante debate relacionado con la participación de personas pertenecientes al mencionado colectivo en las distintas competencias deportivas.

La pregunta fue:



Estoy investigando acerca de una problemática, en el siguiente escenario: recientemente los transgénero están ingresando en competencias olímpicas. ¿Uds estarían de acuerdo en políticas que permitan o no su participación?




Las respuestas al comentario fueron.... (copiamos textual)



Por supuesto que deben poder participar, es su derecho, debe haber categorías propias para personas transgénero y no binarias, que permitan su participación en equidad, igual que hasta ahora se ha hecho con las categorías femenina y masculina. Cuando las mujeres empezamos a incursionar en las competencias deportivas hubo el mismo debate, debe haber inclusión desde las diferencias, no se trata de homogeneizar, sino de incluir y respetar derechos.


.........................................................

En mi opinión deben tener una categoría aparte cuando sean temas de fuerza física, en competencias como atletismo, dónde su naturaleza es la velocidad y la resistencia, tiro al arco que se trata de precisión no hay desigualdad de condiciones sin embargo temas como boxeo, lucha libre hay que revisar, tal vez sea necesario generar una categoría aparte. Hay estudios que afirman que la hormonación si genera diferencia entre la fuerza de una mujer transgénero y una mujer cis género, sin embargo hay que revisar los estudios de rendimiento y fuerza pues de eso se tratan las competencias deportivas más comunes. Por ejemplo las mujeres cis somos más fuertes en carreras de fondo.
.....................................................

 

la visibilidad trans ya es bastante baja. Apenas hay acceso a la educación. Existe una evidente desventaja en ingresos, acceso a trabajo, y mucho más a pagar una academia de disciplina (donde seguramente recibirá discriminación). En este sentido, son muy pocas las personas trans que llegan arriba. Es absurdo querer crear una tercera categorían, y devela la falta de conocimiento y prolematización de la situación actual.
Sin contar que el único argumento que tienen son "las hormonas", y la ciencia (y la sexología) se ha encargado de derribar esos mitos.
Hay que actualizarse.
.....................................................

 

lo digo en base a estudios realizados, no es mi opinión de todas maneras el debate aún está en la mesa y no va a ser igual en España o Alemania que en Latinoamérica muchas condiciones de construcción y visión de las realidades trans. Hay que revisar el tema sin romanticismos, el "seguramente recibirán discriminación" claro muy seguramente, que están en situación de discriminación, misoginia y desventaja de ingresos especialmente en Latinoamérica, es algo cierto, pero puntualmente el tema de las mujeres cis y trans en las competiciones tiene tanto de largo como de ancho y unas profundidades teóricas también grandes de manera que hay que ver la problemática desde todos los ámbitos. Te hago una pregunta también con respecto a ese tema: los baños deben ser mixtos y los trans ingresar al de mujeres, al de los hombres o a un tercer baño? Con base en que se debe construir estas decisiones? Teniendo en cuenta el punto de vista de mujeres cis, hombres, mujeres trans, estudios, teorías o basados en qué?
..........................................................

Estas diciendo que es falso que naturalmente un hombre tenga más potencial de desarrollar la fuerza física que una mujer?
...................................................

 

negar la biología es negar cientos de años de desarrollo científico. Los hombres tienen mayor desarrollo muscular, mayor capacidad de fuerza física, son en general más veloces y resistentes que las mujeres. Incluir mujeres trans en categorías femeninas no solo invisibiliza las carreras de las deportistas, sino que también niega una condición física que implica una evidente desigualdad.
....................................................



habla de varios estudios y no los nombra, acusa a de desinformada, cuando claramente no sabe la diferencia entre transgénero y transexual. Menos emocionalidad y más racionalidad es algo que nos hace falta a todas/os.
..............................................................................................................
..............................................................................................................


tu pregunta, de principio está mal formulada, transexual no es lo mismo que transgénero. Los estudios verán si una persona transexual está en igualdad de condiciones que una mujer. Sin embargo, una persona transgénero puede no haber o querer transicionar, en ese caso mi opinión es que NO. No puede participar, simplemente porque su cuerpo cuenta con todas las ventajas biológicas del cuerpo de un hombre que no se ha visto afectado por la hormonación.

...........................................................................................................
...........................................................................................................

Me pareceria injusto, la verdad, por las ventajas fisicas que poseen. Pero por otro lado, pienso que sí deberian participar. En todo caso las mediciones tendrian que restarles ese handicap. Asi todas quedariamos contentas.

.........................................................................................................
.........................................................................................................

Que las personas compitan con sus iguales.

.......................................................................................................
.......................................................................................................

eso lo deberían discutir las y los atletas olímpicos

......................................................................................................
......................................................................................................

Las personas trans no hacen esas cosas, hay hombres, machos que se aprovechan de esas leyes para saciar su hambre de poder a costa de violentar mujeres y robarles sus espacios.

........................................................................................................
........................................................................................................

Como es posible observar, existen diferentes posturas con respecto al tema, todas de alguna manera relacionada a cual es la visión que se tenga del colectivo Trans, las que se resumen básicamente en las siguientes :


a) Tienen derecho, pueden y deben hacerlo


b) Tienen derecho, pero deben tener una categoría aparte por la diferencia física que se mantiene


c) Tienen derecho, pero debe ajustarse algún sistema de puntuación que regule las diferencias físicas


d) No tienen derecho por las diferencias físicas que se producen


e) No tienen derecho porque no son pares


f) Que tomen la decisión aquellos que tengan algo que ver con el tema


Partiremos viéndole el lado positivo al tema, el que el tema esté sobre la palestra ya es positivo. Haciendo un parangón con la psicología, en ella se establece que los problemas comienzan a solucionarse cuando se comienza a hablar de ellos




Ahora bien, hay una cita que encontramos en Twitter, no recordamos su autoría, y creemos que refleja profundamente el problema

Odio ese pseudofeminismo que excluye a las pobres, a las lesbianas, trans, a las que no opinan 100% igual que la mayoría. El feminismo tiene que ser un movimiento que apoye a todas, nunca discriminando. De lo contrario no es feminismo, es simplemente sumarse a una moda

Lo anterior a nuestro juicio debe ser sin duda proyectado a todas las áreas de participación 

Es necesario recalcar que en aquella postura relacionada a las diferencias físicas, existe un paradigma instalado de difícil erradicación, y es el pensar en el colectivo transexual como el tránsito exclusivo de "hombre a mujer".  La realidad establece que el mencionado tránsito no es exclusivo, sino que también se produce desde "mujer a hombre", y en este caso las diferencias de ventajas deportivas no existirían si se siguiera esa lógica.

Por otro lado, el tema de establecer todo desde una óptica binaria es un tema que ya hemos hablado en este sitio, por lo tanto, el clasificar como "hombre" o "mujer" produce un importante problema adicional 

A nuestro juicio, se hace necesaria la presencia hostil, creándose el hecho que con la misma hostilidad y fricción se asegura la convivencia y visibilidad de colectivos invisibilizados.  En síntesis, la problemática está en el no reconocimiento de la alteridad dado que estas se escapan y por lo tanto eso es lo excluyente que hay que transformar, ya sea pacíficamente o de manera hostil, pero de manera irruptiva siempre

Llevando lo planteado a un terreno eminentemente práctico, hace algunas semanas con estupor, el autor de estos comentarios escuchaba en la televisión como fue hecha en una comuna de Santiago una escuela exclusiva para transexuales, habida consideración de la discriminación que las personas con el síndrome de Harry Benjamin son objeto, permitiéndose según se decía, el desarrollo educativo de personas y profesionales en situación de transexualidad.

Si bien la idea no es mala, y efectivamente permite un desarrollo escolar sin discriminaciones al interior del establecimiento, nada contribuye a un proceso de integración social de dicho colectivo, por el contrario, se sigue avanzando hacia la afirmación hegemónica de la cultura del país de acogida bajo un modelo segregacionista . Sin duda, nada más lejos de la inclusión. Por ello, la idea de realizar competiciones deportivas exclusivas para el colectivo trans no pareciera ser una buena idea

En ese sentido entonces, la lucha de los dirigentes del colectivo transexual, que renuncian a la operación de reasignación sexual con el fin de visibilizarse, representa un interesante desafío de despertar de conciencias. En ese contexto, si bien no es el mismo colectivo, no hace muchos, el 22 de abril, se cumplían en Chile 47 años de la primera Protesta homosexual en la Plaza de Armas de Santiago (el 22 de abril de 1973). 

“…mientras el popular diario Clarín, redactó incendiario: “Ostentación de sus desviaciones sexuales hicieron los maracos en la Plaza de Armas. Las yeguas sueltas, locas perdidas, ansiosas de publicidad, lanzadas de frentón, se reunieron para exigir que las autoridades les den cancha, tiro y lado para sus desviaciones. Entre otras cosas, los homosexuales quieren que se legisle para que puedan casarse y hacer las mil y una sin persecución policial. La que se armaría. Con razón un viejo propuso rociarlos con parafina y tirarles un fósforo encendido” 

Mucha agua ha pasado bajo el puente, y el que hoy ni siquiera sea necesario cuestionar si la cita es objetable es en gran parte por la actuación de esos dirigentes empoderados en el colectivo y en un proceso de transformación social relacionado a la concientización del tema. El que la cita hoy sea condenable, sí es inclusión, o al menos el inicio hacia el cambio hacia ella.

Un abrazo

El equipo de No cruces el rio con botas.NET






No hay comentarios:

Publicar un comentario