Estimados amigos:
Ya volviendo al año académico de manera normal, las normales discusiones con mis jóvenes alumnos no se han hecho esperar.
En clase, planteábamos la conveniencia o no de tener pareja cuando recién se salía de una relación, sin comprometerse para no volver a sufrir, a lo que actualmente dicha situación se conoce como "amigos con derecho"
Antes de plantear como siempre las opiniones de la discusión, copiaremos unas breves líneas para clarificar el tema y que rescatamos de esta dirección.
Un amigo con derechos es aquella compañía que mantiene un vínculo de amistad y sexual. “Este es un fenómeno que se ha extendido ampliamente debido a la liberación sexual y a la falta de compromiso que muchas parejas no quieren asumir ya sea por malas experiencias pasadas o por miedo a una desilusión”, sostiene la psicóloga argentina Maricela Moreno.
Quienes asumen esta postura liberal coinciden en que lo más importante es el placer. Esta especia de consumo sexual se afianza cada vez más debido a la gran cantidad de mujeres solteras que hay actualmente, a la liberación de las profesiones y a la independencia que tanto hombres y mujeres quieren fomentar para no reiterar viejas historias de fracasos o desventuras amorosas.
“Tener compañeros sexuales que además pueden ser amigos o buenos compañeros es la alternativa que hoy se estila sobre todo en Estados Unidos y que como sucede con todo lo que allí se origina o da resultado, pronto será moneda corriente en otras partes del mundo”, comenta la profesional.Características que pueden llegar a perfilar a aquellos que precisan un amigo con derechos:
· Personas con temor a comprometerse emocionalmente
· Hombres y mujeres que no quieren ser abandonados en algún momento
· Falta de tolerancia con una pareja estable
· Se anteponen ante todo los deseos personales a los ajenos o al de la pareja
· Falta de tiempo para establecer una relación sólida y duradera
Lo cierto es que “tanto hombres como mujeres, y sobre todo ellas, ya están cansadas de luchar con el tema de cambiar al otro, dejarse engañar, soportar actitudes que no quieren promover ni aceptar y mucho menos desean sentarse a llorar en un sillón mirando cómo pasan los mejores años de sus vidas”, analiza la psicóloga. “Cada uno hace lo que quiere y siente mejor con sus vidas. Todo esta es una causa de lo que ha sido el ritmo de vida y el comportamiento humano en sociedad en épocas anteriores, la falta de paciencia, las ganas de hacer lo que se quiere sin tener que pensar ni cuidar del otro ha llevado a este consumo sexual y esta liberación”, continúa reflexionando la especialista.
A tener en cuenta si quieres un "amigo con derechos"
· Siempre es recomendable saber si esta opción es algo que se quiere realmente y no se están disfrazando los temores que despierta el querer formar una pareja y no atreverse.
· El sentirse vacío luego de experimentar este tipo de vínculo puede llegar a aparecer. En caso de que así sea lo más aconsejable es replantearse esta modalidad.
· La soledad no es fácil de sobrellevar, pero siempre es mejor asumirla y poder revertir la situación y no hacer más compleja una realidad que puede ser mucho más destructiva y problemática.
Como es posible observar en el artículo, las razones pueden ser muchas y muy variadas, pero la discusión se centró con mis alumnos más bien en si es posible mantener una relación de esas características sin que sea posible que se convierta en una relación sentimental.
Una parte del curso manifestaba que sí, que la sexualidad no tiene por qué verse relacionada con lo sentimental. Un amigo no tiene que ser excepción a esto. Si con un amigo se puede comer juntos satisfaciendo la necesidad de comer, bien pueden practicar sexo satisfaciendo necesidades sexuales.
La otra parte manifestaba que el sexo debe ir aparejado con un sentimiento hacia la otra persona y que las cosas hay que separarlas. Una pareja sentimental es una pareja y no un amigo propiamente tal.
Dentro de esta última línea, había una corriente que manifestaba que es perfectamente posible la existencia de un "casero", esto es, de una persona con la que se puede juntar y tener relaciones sexuales de manera periódica, sin que haya ningún tipo de relación sentimental. Nos juntamos, nos echamos un polvo, y hasta la próxima, en una suerte de encuentros periódicos sexuales. El punto es que en este caso, tampoco habría una relación de amistad.
¿Se puede mantener sexo periódico con un amigo? ¿De tal manera que siga siendo un verdadero amigo?
¿Qué piensan ustedes?
pues sé de esto por experiencia propia -je-, y algo que también pasa es que no te planteas la situación ni planeas tener una relación así, simplemente sucede que el afecto que sientes por un amigo va incrementándose hasta convertirse en un sentimiento más sólido, pero no tanto como para compartir un proyecto de vida, así, cuando te das cuenta te has involucrado sentimentalmente con quien hasta hace poco sólo era un amigo especial
ResponderEliminarpor supuesto las complicaciones son muchas, la más común y lógica es que, sentimentalmente, alguno se involucra más que el otro, ahí aparecen la frustración, los celos, la insatisfacción, la inseguridad y el desamor; uno espera más del otro, tiene mayores expectativas y puede ser más posesivo, al final la misma amistad se pone en riesgo
además de la posibilidad de que la amistad se arruine, también está la de superar esa etapa de confusión sentimental y continuar con una amistad todavía más cómplice y fortalecida (dicen que los mejores amigos son los ex amantes, y tal vez hay algo de razón en eso), o bien, saltar a una relación sentimental más convencional
en mi opinión, sí se puede ser amigos y compañeros sexuales, pero siempre hay el riesgo de salir lastimado y -como bien dice el artículo- estar en una situación más compleja y destructiva, el acto sexual hace que el organismo libere hormonas que estimulan el apego por la otra persona, es difícil ser inmune a esto y no desarrollar un sentimiento más profundo que la mera amistad, pero no hay ninguna garantía de que esto sea recíproco y eso siempre provoca que alguno se sienta lastimado
como siempre, buen tema
Por mi mala experiencia, acabo de salir de algo asi, diria que NO claramente. Yo al menos no he sabido llevarlo y me ha costado mucho el no saber.
ResponderEliminarTiene muchas ventajas, no tienes que soportar cierto tipo de situaciones sociales y no estás "obligado" a nada. no tienes que aguantar a sus amigos o amigas y cosas como esas, favoerecen que te estreses menos y goces más. Pero si entiendes las relaciones amorosas como algo que haces PORQUE LO QUIERES HACER y no como algo obligatorio, entonces, básicamente es igual.
ResponderEliminarEs muy difícil, pero no imposible.
Saludos!!
yo creo que depende mucho del nivel de maduración de la relación entre los dos. Yo lo he hecho varias veces, algunas veces me fue bien y otras desastrosamente mal. Mientras más apego emocional había en la amistad antes de iniciar, más seguro es que fracase ese tipo de relación.
ResponderEliminarPor otro lado, en relaciones en las que no hay mucho apego, pero sí mucha química, es mucho más sencillo y divertido.
Yo pienso que es un grave error, la amistad se daña, alguno de losdos tiende a enaorarse y la amistad se hecha a perder por que elm otro se confunde... Igual, me paso y ya no me hablo con esa persona....
ResponderEliminarsi tienen ganas, se llevan bien, confian el uno en el otro, es simplemente una relacion intima, pero sin responsabilidades, ni compromisos, no necesitas estar con ella si no quieres, y si ella tmp quiere, pero ve como van las cosas y no te preocupes por lo q dicen los demas
ResponderEliminarcon claridad todo se vale, si todo esta claro no hay problema y nada de rollos
ResponderEliminarNo lo creo, son muchas cosas las que se ponen en juego... A veces es mejor mantener la amistad, pero si las ganas pueden... Pus ni modo !
ResponderEliminarPersonalmente creo q uno tiene q ser bastante consistente con la idea para luego no tener problemas de relacionamiento tanto personal como interpersonal. Todo despenderá de cada uno.
ResponderEliminarYo lo veo medio complicado, se mezclarían muchas cosas y tendría q estar libre tambien de otras muchas cosas.
Abrazotes educavent, tiempo q no te leía.
mi experiencia es que conocía un chico en la universidad, y cuando nos veíamos teníamos sexo. Algo que en aquel momento prefería. Pero al finalel chico quería más. Creo que al final no funciona, ya que uno de los dos querrá más.
ResponderEliminarPara que funcione deben de tener los 2 las cosas muy claras, y sobre todo que no haya amor, es decir, que uno no se empiece a enamorar del otro porque acabará sufriendo. Aunque para mí lo perfecto sería que ambos se acabasen enamorando!!
ResponderEliminarBuenas tardes, por una experiencia que he tenido, he de decir que no es aconsejable tener un tipo de relación así. Siempre acaba mal.
ResponderEliminarSaludos.
En realidad ese tipo de relación es la ideal, pero coincido con otras opiniones, y basado en mi experiencia, es que ese tipos de relaciones no acaban bien. Es decir uno se engancha más que el otro, y cosas por el estilo. Pero bueno si pueden manejarlo perfecto y adelante.
ResponderEliminarPor la experiencia que he tenido con una amiga, yo diría que mejor nada de sexo entre amigos, ya que la cosa siempre acaba mal...
ResponderEliminarYo opino que eso nunca acaba bien se pueden romper amistades de esa manera
ResponderEliminarofrecerle amistad al que pide amor es como dar pan al que tiene sed
ResponderEliminarYo opino que el sexo es solo eso y si 2 amigos se satisfacen mutuamente asi sin nigun compromiso yo no le veo problema
ResponderEliminarPor más que intenten ambas partes en asegurar que es una mera relación fisica, tarde o temprano - normalmente- alguna de las partes puede despertar algún sentimiento contradictorio... lo cual puede ocasionar serios problemas de no saber llevar la situación a buen puerto.
ResponderEliminarAl menos yo, y por mis experiencias, lo veo imposible. No he podido ni sabido llevarlo con normalidad..
ResponderEliminarA mi modo de ver no sería lo más sano, siempre alguno de los dos sale lastimado.
ResponderEliminarYo creo que mientras las dos partes sepan que no hay nada más, es decir, mientras que ninguno se pille por el otro puede ser una grata experiencia!!
ResponderEliminarEs un tema muy controvertido, en lo personal me parece que no es funcional ya que siempre el amor se hace presente y esto puede dañar la relación... o_0
ResponderEliminarEn mi caso no dudo en decir que no 100% seguro. pero cada persona es un mundo. Yo no pude, no supe...
ResponderEliminarYo tambien creo que a la larga estas cosas no terminan bien porque una de las dos partes termina enganchandose y haciendose daño, los sentimientos no siempre podemos manejarlos y de golpe nos vemos involucrados en situaciones que nos generan angustia por la ausencia del otro.
ResponderEliminarLas mujeres por lo general tenemos sexo con alguien con quien también estamos relacionadas afectivamente, por lo que me parece una situación difícil de sobrellevar.
ResponderEliminarHombre, la amistad todo lo puede, pero esto ya es pasarse :P
ResponderEliminarEstimados amigos... gracias por sus comentarios. He recuperado el blog hace poco por lo que no pude opinar con anterioridad.
ResponderEliminarComo ha pasado un tiempo prudente desde vuestros comentarios, reciban uds. un abrazo y decirles que efectivamente, como muchas de las opiniones plantean, la verdad es que depende de cada uno. La manera en cómo percibimos la vida siempre es individual, por lo que en algunos casos será aconsejable, y en otros no. Lo concreto es que la claridad en la información hacia el otro sobre cómo se lleva cualquier tipo de interacción en los seres humanos es fundamental.
En este sentido, la claridad además de cómo cada uno de nosotros es capaz de reaccionar y lo que efectivamente quiere o desea se constituyen como elementos primordiales para afrontar cualquier tipo de accionar.
Un abrazo