miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cuando hablar de drogas con nuestros hijos

Estimados amigos:

Este es un punto que trae muchas confusiones y controversias. Opiniones hay varias.

Lo primero importante para dilucidar antes de ver una edad, es dejar claro que SI es importante hablar de drogas con nuestros hijos. De hecho es importante hablar con nuestros hijos no solamente de drogas. La comunicación familiar es la base de la prevención sobre problemáticas sociales

Ahora bien, ¿Cuando hablamos de drogas específicamente?

La respuesta es siempre. A lo largo de toda la vida de nuestros hijos debemos educar y enseñar compartiendo creencias y valores

El tema está en el como hacerlo

Cuando nuestros hijos son pequeños, a medida que comienzan a comprender el mundo que nos rodea, comienzan a investigarlo, y es a partir de ese momento que les debemos dar la oportunidad de construir respuestas.

Cuando hablamos de construir una respuesta, no nos referimos a que asimilen solamente la información que les estamos entregando. No basta con solamente entregarles información, sino que ellos deben involucrarse en su propio aprendizaje.

Debemos hacer que ellos asuman una postura, y esto se hace de tal manera que ellos racionalicen el tema, piensen sobre ello y sean capaces de sacar sus propias conclusiones, siendo la labor nuestra la de guiarlos en el proceso

Ante la pregunta... ¿que son las drogas? , más allá de darle una respuesta debiésemos fomentar la investigación sobre los efectos de las ellas, por ejemplo responder si ha visto un alcohólico en tirado en la calle y preguntarle que le parece.

Con la sola entrega de la información, no lograremos que nuestros hijos interioricen el tema, sino que lo harán sólo si razonan sobre ello.

Desde luego que estas conversaciones deben realizarse teniendo en cuenta la capacidad de comprensión de nuestros hijos en función de su edad.

Desde siempre debemos ir hablándoles del tema, no obstante debemos tener especial cuidado entre los 8 y 13 años que es la edad en que los menores están más receptivos a la comunicación con los padres. Si no hablamos con ellos los temas difíciles a esta edad, tengan por seguro que no nos dejaran acercarnos más adelante.

La comunicación familiar abierta y sin tapujos genera personas responsables.
Fomentemos esa comunicación y hagamos a nuestros hijos partícipes de su propio desarrollo


Un abrazo

El equipo de No Cruces el Rio con Botas

No hay comentarios:

Publicar un comentario