sábado, 28 de marzo de 2009

¿Le debemos decir a un hijo que no es hijo nuestro y que es fruto de una infidelidad de su madre?

Estimados amigos:

Tal como planteábamos el jueves recién pasado, tuvimos entre mis alumnos un interesante debate referido a las relaciones de pareja.

Recordemos que el caso era...

Un hombre y una mujer mantienen una relación de convivencia desde hace algunos años, no tienen vida sexual desde hace 5 años producto de un problema de impotencia producida por estrés de él y que no se trató jamás. La relación se ha ido deteriorando. La mujer comienza a mantener una relación paralela, la que por supuesto es ocultada a su pareja. Producto de esa relación la mujer queda embarazada.

La relación además se termina, y la mujer se ve en la obligación de decirle a su pareja de siempre que está embarazada de otro, pero además quiere mantener la relación con la pareja actual (por motivos no económicos)


La primera fuente de debate la constituyó si el hombre debía o no perdonarla, y sus propuestas las analizamos en el post anterior.

Pero la segunda fuente de debate la constituía el hecho de que en el evento que la perdonara, si debía o no decírselo al niño en algún momento de su vida

Este debate, al igual que el anterior, también fue bastante acalorado.

La primera postura manifestaba que que jamás debía decírselo, y no importa la edad que el hijo tenga. Si bien es cierto en casos como en los de adopción a veces no hay problemas en decirlo, en este caso no era conveniente, dado que lo que estamos transmitiendo al niño es que su madre tuvo una relación aparte, destruyéndose el concepto de madre "sagrada" que todo niño debiese tener lo que probablemente le causará muchas inseguridades en su vida futura

Otra posición era que debía decírsele, cuando tenga la edad suficiente, pero omitiendo el hecho de que esta gestación se produjo durante la relación con quien ha creído su padre, sino que diciéndole que todo se produjo con anterioridad.

Habían quienes manifestaban que se puede mencionar el tema sólo cuando el niño tenga la edad necesaria para entenderlo y evaluando significativamente si es realmente un beneficio para el hijo el comunicárselo, por lo que no es posible decir a priori si se debe decir o no, sino que esto dependerá de las circunstancias en las cuales se desarrolle su vida.


Personalmente soy de la tercera opción.

La razón es simple... Pensemos en nosotros como adultos y que pasaría con nosotros si nos enterásemos que nuestra madre no era tan "santa" como pensábamos que fue. Igual sería fuerte y nos costaría entender y perdonar.

¿que piensan ustedes?... ¿Debe decírsele al hijo la verdad absoluta en algún momento de su vida? ¿ustedes lo harían?

Un abrazo

El equipo de nocruceselrioconbotas.NET

4 comentarios:

  1. No creo que el hombre deba perdonar a esa mujer. La mujer hizo eso, entonces que sufra las consecuencias de lo que hizo. La responsable de esto es ella. Creo que antes de engañar, siempre se puede hablar con la pareja.

    ResponderEliminar
  2. ok, pero en este post la pregunta iba si se le debe decir al niño.

    Igual es válido el comentario

    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  3. yo sí se lo diría en la primera oportunidad (por supuesto, tomando en cuenta la edad, la madurez emocional del pequeño -hay niños tan sorprendentemente maduros- y las circunstancias de la pareja)

    no hay que desestimar la capacidad del niño para entender, al final parece ser esa la mayor ofensa para el hijo que se entera de una verdad así: que no se le tuviera la confianza de decírselo y de que él lo pudiera entender

    (o será que he visto muchas novelas? -je-)

    se me antoja ser alumna tuya y estar en tus clases-debates

    ResponderEliminar
  4. Pues de hecho el caso, siendo real, parece telenovelesco.

    No me cabe la menor duda que tú en clases serías una gran opinadora. Ja ja.

    ResponderEliminar