lunes, 10 de agosto de 2009

¿Qué debemos hacer si nuestros hijos nos sorprenden haciendo el amor?


Leo textual en Internet...

Hace un mes escuché en la tele que era bueno enseñarle a los hijos sobre educación sexual y le dije a mi esposa que porque no invitamos a nuestro hijo de 9 años a que nos vea como hacemos el amor así el sabrá como se hacen los hijos y paso a paso le explicaremos de que se trata como porque mami necesita estimulación y muchos besos o porque papi tiene su pipi parado etc etc.

Mi esposa acepto después de un intercambio de ideas pero acepto. Ya en la noche nos dispusimos a enseñarle al hijo diciéndole que vería algo que en la escuela no le han enseñado aun pero era necesario aprender. Le dijimos que no lo contara porque era solo entre familia y lo sentamos en un sofá que tenemos en la habitación.

Y empezamos el acto sexual y el niño nos miraba atentamente y nos preguntaba cosas y le respondimos pero ya después se quedo un poco en shock cuando su mama gemía y yo le decía cosas cachondas y se asusto cuando mami se vino.

Mi esposa lo llevo al cuarto y ahí le dijimos que eso que habíamos hecho era amor y que el lo haría cuando se case y se durmió muy tranquilo pero tenemos un problema pues en el Internet no deja de ver pornografía y nos dice que muchos están amándose ya que ve actos sexuales. Que debemos hacer ahora? como le decimos que eso es malo?


Estimados amigos:

El párrafo anterior lo visualicé en Yahoo respuestas, y por supuesto después de leer todos los comentarios, quedó claro que se trataba de un troll y su cuenta fue baneada en el mencionado sitio.

No obstante, el tema me quedó dando vueltas referido a la enseñanza sexual a nuestros hijos y a la posibilidad real de que ellos en algún momento nos sorprendan en la intimidad con nuestras respectivas parejas.

¿Cómo debiésemos actuar en dicho caso? ¿Qué debemos hacer si nuestros hijos nos sorprenden haciendo el amor con nuestra pareja?

Una pregunta incómoda desde luego.

Lo primero es entender que el tema parte desde bastante antes, y dice relación con la enseñanza que le damos del sexo a nuestros hijos.

Y este ha sido un tema que no a todos se les hace fácil.

La enseñanza sexual de nuestros hijos debe ser enfocada de una manera natural, y teniendo claro que es en la familia donde se deben dar todos los elementos protectores para su vida futura, por lo que es importante que sea en la familia donde el menor se vaya enterando de aquellos temas relacionados con sexualidad.

Al hablar de sexo con nuestros hijos, debemos hacerlo de una manera natural y siempre con la verdad. Es necesario erradicar aquellas prácticas que enseñaban que los niños los traía la cigüeña o que venían de Paris. Los niños al preguntarnos nos están entregando su confianza, creen en nosotros, y lo que nosotros manifestemos será para ellos verdad absoluta. De allí que no debemos traicionar esa confianza. Si lo hacemos, probablemente los riesgos serán mayores al tener información distorsionada de otras fuentes, lo que es un peligro para su desarrollo futuro.

¿Cuando hablar de sexo con nuestros hijos?
Normalmente la edad adecuada es cuando empiezan a preguntar. Si el niño tiene un desarrollo normal, debemos preocuparnos de cuales son sus necesidades en función de la etapa por la que vaya atravesando. No hay necesidad de acelerar algo para lo cual no están preparados, pero tampoco debemos postergar algo que es nuestra obligación como padres responder.

De allí que también las respuestas deben ir de acuerdo a su etapa de desarrollo. Es conveniente responder sólo lo que vayan preguntando, dado que probablemente explicaciones más acabadas y que contengan temas sobre los que no hayan mostrado aún un interés forzarán una situación y no es conveniente hacerlo. Los valores que pueden estar acompañando la práctica sexual los debemos estar entregando con el diario accionar de nuestras vidas y no con palabras dichas en un momento específico. Nuestros actos deben estar acorde con lo que predicamos.

Un excelente artículo que toca el tema de cuando hablar de sexo con nuestros hijos, lo pueden encontrar en este enlace.

En la medida que la educación sexual que le demos a nuestros hijos esté dentro de estos parámetros, será más fácil nuestra reacción si se da la circunstancia de que nos sorprendan en la intimidad con nuestras parejas, en cuyo caso deberemos explicar que se trata de algo natural en una pareja que se quiere. Esto no debe confundirse con el hecho de que sea natural practicar el sexo libremente delante de nuestros hijos. La práctica del sexo que involucre tres o más personas debe ser hecha con el consentimiento responsable de todos los participantes, y con una edad adecuada para la práctica del sexo responsable. Evidentemente, nuestros hijos pequeños no están preparados para ello y aún cuando mayores, los valores predominantes en nuestra estructura cultural occidental hacen que la práctica del sexo entre padres e hijos sea penalizada y causante además de grandes trastornos y desajustes en la vida futura de la persona, lo que la hace absolutamente desaconsejable.

Y ustedes mis queridos lectores... ¿Cómo reaccionarían si sus hijos o sobrinos pequeños los sorprenden haciendo el amor? ¿Alguien tiene alguna experiencia que contar?

Un abrazo

El equipo de nocruceselrioconbotas.NET

16 comentarios:

  1. Cuando las niñas tuvieron edad para comprender, les explicamos acerca de las relaciones sexuales y el uso del preservativo, siempre con lenguaje sencillo y sobre todo con la verdad como dice el artículo. Se les contestó lo que preguntaron y no más para no confundirlas con inquietudes que aún no tenían. Hoy Karen ya tiene 15 años y las dudas son otras y las preguntas se fueron renovando. Con respecto a la pregunta que lleva por nombre el post, no se que haría, para evitar situaciones de este estilo siempre tuvimos mucho cuidado, cerrando la puerta de la habitación, utilizando horarios en que los niños no están o en que están durmiendo.

    Cariños y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si somos sorprendidos infraganti sólo queda decirle a él o a ella que nos estamos amando y que cuando sea mayorcito (a)hará lo mismo...y luego dar vuelta a la página.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. @Nancy.. estamos de acuerdo, las respuestas deben ir acorde a la edad de quien pregunta.
    Siempre debemos enfrentar el tema de manera natural

    ResponderEliminar
  4. @Jenelvi... Que grato tenerte nuevamente por acá. Lo importante es la naturalidad con la se enfrente el tema y se de vuelta la pagina

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Educavent por la bienvenida.

    ResponderEliminar
  6. Si somos sorprendidos en el acto, creo que hay que tratar de responder con naturalidad, no asustarlos ni asustarnos, simplemente darles una explicación acorde con su edad y capacidad de entendimiento. No darle muchas vueltas al asunto porque podemos transmitir ansiedad o nerviosismo.
    Añado que la explicación será mejor si es con la pareja y el niño/a.

    saludoss

    ResponderEliminar
  7. @rbc...Estoy de acuerdo sin duda, de hecho, esta es la posición ideal

    ResponderEliminar
  8. Hola Educavent, considero que el problema mayor es considerar que el sexo va ligado con el amor, en un caso ideal es así, pero en la vida real no lo es y concebirlo de esa manera contribuye a la propagación de tabues que impiden a las personas disfrutar de su sexualidad sin tapujos para tener una vida más plena.
    Sé que en el papel se escribe fácil, pero lograr una mentalidad abierta, implica primero un trabajo personal muy arduo rompiendo nosotros mismos los tabues que aprendimos.
    Considero que si rompemos la idea de que amor=sexo, permitiríamos a nuestros hijos decidir y disfrutar de su sexualidad de una manera más plena. En lo que debemos enfocarnos es predicar con el ejemplo sobre los valores que rigen a tu familia (amor, respeto, honestidad) haciendo eso, no será necesario concebir amor=sexo y podrían darle a cada uno la valía que le corresponde.
    Con respecto a hablarles con la verdad y de acuerdo a su edad, estoy completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  9. -- Educavent, bienvenido de regreso, que bonita pagina nueva tienes, felicidades, luego paso a comentar porque recien encontre el espacio para hacerlo, un saludo!

    ResponderEliminar
  10. @abeja obrera...Si claro, pero el tema es que siempre habrán valores que entregar con respecto al sexo.

    Concuerdo que no siempre el tema va ligado al amor, pero siempre se deberá conversar acerca de prevención de embarazo, sexo responsable, enfermedades de transmisión sexual y otras.

    Esto nos lleva a que debemos enfrentar la situación de hablar con ellos, cualquiera sean los valores que tengamos atrás de ello.

    ResponderEliminar
  11. @Jota Pe.

    Siempre bienvenido por supuesto

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Educavent, justo a eso me refería, los valores no se deben olvidar, para nada fue mi intención decirlo. Es lo mas importante, no solo platicarlos sino realmente vivirlos y predicarlos con el ejemplo.
    Sin embargo en el escrito que encontraste en internet queda perfectamente al descubierto la doble moral que practicamos al disfrazar al sexo de amor y desde mi punto de vista, cada uno tiene un valor distinto.
    Que tengas buen día.

    ResponderEliminar
  13. No sé si preferir que mi hijo me sorprenda realizando el acto sexual con su madre, o sorprenderle yo a él realizando el acto sexual con cualquiera. Creo que de hecho lo que prefiero es no hacerme esa pregunta. xD

    ResponderEliminar
  14. Hola dios, pués yo sí prefiero hacérmela. Es un tema que en algún momento debemos abordar.
    Gracias por tu visita.
    Votaré por ti en bitacoras
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Glup!! cuando empece a leer la entrada me acojone porque pensaba que era cierto...
    La verdad es que es un buen tema de debate y que puede acoger muchos puntos de vista. Yo no tengo el mio del todo desarrolado, asi que me limito a leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. @Iluminacion... Efectivamente el debate es la esencia de este blog.
    Siéntte bienvenido

    ResponderEliminar