viernes, 2 de julio de 2010

La sexualidad prehispánica




Estimados amigos:

A través de un twitt (@elbuensexo al que recomiendo seguir) llego a este excelente artículo sobre la sexualidad prehispánica en México, del cual reproduzco algunos pasajes a continuación.

El arqueólogo explicó que la sexualidad entre los pueblos anteriores a la colonización fue un asunto censurado por los conquistadores debido a que consideraron pecaminosa la sexualidad abierta, aunque los primeros cronistas rescataron en sus escritos diversos aspectos de prácticas sexuales que vieron al llegar al nuevo territorio.

El número de la revista del bimestre julio-agosto recoge estudios de varios especialistas sobre diversos aspectos de la sexualidad prehispánica, como la homosexualidad entre los mayas, la masturbación ritual en Centroamérica, la sexualidad en la tradición mesoamericana o las transgresiones sexuales.

Vela dijo que durante siglos estos asuntos no se trataron y numerosos vestigios de temática sexual fueron ocultados al público, entre ellos los falos gigantes de la huasteca o de los mayas, así como imágenes sobre homosexualidad y otras alusiones sexuales.

En su opinión, no todos los pueblos antiguos compartían las prácticas sexuales, pues la reserva de los mexicas contrastaba con la liberalidad sexual de los huastecos o totonacos -que permitían la sodomía y la pederastia- o con la de otros grupos como los otomíes, yaquis o los grupos que ellos denominaban chichimecas.


....

Esta princesa, cuenta De Alva, comenzó a ordenar en secreto que buscasen "cualquier mancebo galán y gentil hombre acomodado a su gusto y afición para que se aprovechase de ella y, habiendo cumplido su deseo, lo hacía matar y luego mandaba hacer una estatua de su figura o retrato", que colgaba en una sala.

En una ocasión el rey descubrió a la joven en un encuentro amoroso con tres de sus galanes y ordenó matar a la princesa, a sus galanes y a todos los sirvientes que participaron en esos hechos.

Otra de las prácticas prehispánicas fue la homosexualidad, que fue recogida en numerosos testimonios de los misioneros y en las mismas Cartas de Relación de el mismo Hernán Cortés, quien escribió: "hemos sabido y sido informados de cierto que todos son sodomitas y usan aquel abominable pecado" que consideraban "nefando contra natura". Entre los grupos mexicas se distinguía al homosexual activo del pasivo. Mientras que el activo seguía representando su rol genérico masculino, el pasivo, al ser penetrado en el acto sexual, violaba su rol de hombre y se feminizaba. Por este motivo, al pasivo le sacaban las entrañas y le prendían fuego, en tanto que al activo lo enterraban con ceniza y ahí moría.

El adulterio era uno de las principales transgresiones y la revista señala que entre los cronistas existen numerosas referencias a la pena de muerte por adulterio, aunque también se dejaba en ocasiones que el castigo lo aplicara el mismo marido, quien arrancaba a mordiscos la nariz a su esposa y al amante.

Sobre la prostitución, entre los mexicas fue ambivalente, pues por un lado la prostituta era estigmatizada y repudiada socialmente, pero por otro su actividad era tolerada, pues no había penas judiciales contra ella
El artículo vale la pena destacarlo porque reafirma varios de los dichos que hemos planteado en este blog con anterioridad, como es el hecho de que la iglesia católica desde la antiguedad ha buscado imponer sus normas sin ningún tipo de respeto por quienes piensan distinto a ellos, situación que se mantiene hasta la actualidad.

También el artículo reafirma el hecho de que la homosexualidad no es una construcción social, sino que por el contrario, se da en forma natural desde los más antiguos tiempos, y la estigmatización que las parejas homosexuales han sufrido se produce por razones bastante ajenas a la voluntad de quienes tienen esta condición.

Cualquiera que sea el caso o los valores que mantengan quienes lean este artículo, deberemos concordar que la sexualidad humana existe desde siempre, y que debemos respetar la manera con la que ella se expresa desde el punto de vista de la cultura en la que está inmerso quienes la practican.

Un abrazo

El equipo de Nocruceselrioconbotas.net

Artículo original: PINCHAR ACA

12 comentarios:

  1. muy interesante, sobre la prostitución también se sabe que existía la ligada a la religión, con diosas como Tlazotéotl y Xochiquetzalli, la primera de la lujuria y la fertilidad, con connotaciones ambivalentes que iban desde lo escatológico a lo purificador, y la segunda relacionada con la belleza y la iniciación sexual de los más jóvenes

    lo que me llama la atención es la acción de condena punitiva, es decir, en eso coincide con la cultura judeocristiana al penalizar el ejercicio de la sexualidad

    qué bueno que retomes el blog y lo hagas con estos temas, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. @malbicho... el tema de la sexualidad ha sido polémico efectivamente por las tradiciones religiosas. Me gustaría pensar que el ejercicio libre de la sexualidad dejará de estar influenciado por tabues sin fundamento
    Un abrazo para ti también

    ResponderEliminar
  3. Es decir, que si no hubieran existido las religiones, o este tipo de doctrinas dogmáticas que "vetasen" la sexualidad, esta seria a dia de hoy tan "normal" (si no lo es ya en algunos paises) como, por poner un ejemplo, el simple hecho de ir a la escuela.

    ResponderEliminar
  4. @Twitter Laura... la sexualidad es algo normal. Lo que no es normal es como se la trata.
    gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  5. Pienso igual que Laura. Hoy en día la sexualidad es algo tabú. Y sobre todo gracias a las religiones. Igual estaríamos todos descontrolados si no hubiese sido por las religiones...vete a saber.

    ResponderEliminar
  6. @Irun... tu opinion es sumamente respetable, pero me temo que no estamos de acuerdo. La sexualidad es algo natural y hay que vivirla como tal. Dificulto que haya un descontrol, todo lo contrario, al ser libremente desarrollada, sería más facil controlarla por parte de los servicios de salud por ejemplo, o en la entrega de métodos de prevención de la natalidad lo que a la larga disminuirían muchos de los problemas existentes hoy. Lo que creo que debe haber es una educación en sexualidad responsable.
    un abrazo, gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  7. Genial post e instructivo. La sexualidad, es algo inherente al ser humano, lo que ya no es inherente, es hacer de ella algo, tanto libertino, como sucio, porque los extremos nunca fueron buenos.
    Un beso
    Nela

    ResponderEliminar
  8. Por mucho que hagamos una educación la sexualidad, solo cambiará cuando pasen muchos años. Solo hay que ver la diferencia de los años 60 hasta nuestros días. En medio siglo ha cambiado una barbaridad.

    ResponderEliminar
  9. Solo el tiempo hará que cambien las cosas.

    ResponderEliminar
  10. @irun, @flyres, efectivamente el tiempo ayudará, pero no el tiempo por sí solo. Debemos generar acciones para el cambio.

    Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  11. @Nela... Creo que la sexualidad no tiene porque ser sucia. Depende de como la veamos. Concordamos en todo caso que todos los extremos son malos.

    Un abrazo, gracias por comentar

    ResponderEliminar
  12. La sexualidad es natural, pero al hablar esto siempre depende de la región y de la cultura donde uno vive

    ResponderEliminar