viernes, 26 de octubre de 2012

Rol de la mujer, límites y fronteras, y violencia intrafamiliar

Estimados amigos... 

Hace dos post atrás, en este blog publicábamos un video de Galeano en el que dábamos a comentar el rol de la mujer en el tiempo.

Al respecto me nacen unos comentarios.... el video de Galeano nos muestra la situación de la mujer en diferentes facetas a lo largo de la historia y en diferentes culturas. De hecho, comparto con Galeano una crítica e irónica posición con respecto al tema. 

Si entendemos a la familia como un ente socializador, capaz de entregar valores y normas de conducta, totalmente respetables desde el punto de vista que cada familia es única y autónoma en la medida que su accionar se enmarque dentro de la ley, resulta uno de los primeros cuestionamientos el que si estamos dispuestos a no a respetar esa autonomía ante la entrega de valores que podrían ser muy distintos si hemos tenido un proceso socializador con normativas a su vez distintas. 

Llevo estas divagaciones a un ejemplo práctico… el tema de la violencia intrafamiliar. 

 Marines Suares establece “Subsistema Mujeres: está integrado por todas las mujeres de la familia, sin tener en cuenta la generación a la cual pertenecen. Es acá donde se crean las matrices que tienen que ver con el género femenino y que, muchas veces, ayudan a reproducir estereotipos sociales. Pero también es en este subsistema donde se crean las llamadas transgresiones a los estereotipos de género, que permiten modificar dichos estereotipos. También ayudan a mantener, transmitir y probablemente variar los estereotipos sobre el otro género”

 Si habláramos de una violencia de tipo psicológico, tendríamos a una mujer minimizada, aceptando por años una situación que la ha llevado generalmente a culpabilizarse, a inhabilitarse socialmente, y que demostraría probablemente ansiedad, cuadros depresivos, aislamiento, falta de redes sociales y la presencia de estereotipos tradicionales y rígidos en los que la creencia popular histórica apoya la concepción de que las mujeres son inferiores a los hombres, necesitando de la protección de estos dado que las mujeres no son capaces de valerse por sí mismas, y que a cambio de esa protección deben mantener una sumisa actitud ante su pareja masculina. 

Lo anterior es debido probablemente a su vez que se vivieron cuadros similares en sus familias de origen, y a su vez también probables carencias afectivas, por lo que se comienza a repetir el modelo a través de pautas de acción. 

Por lo anterior, desde el concepto de límites y fronteras, tenemos una familia con límites totalmente rígidos, donde la figura y autoridad paterna es respetada casi brutalmente, y no se permite la interacción con otros subsistemas al interior de la familia, donde por ejemplo el subsistema fraternal, los hermanos, no participan en lazos comunicativos con el subsistema parental.

 Por otra parte, las fronteras de este subsistema conyugal son cerradas, y no hay interacción con el supra sistema.
 Desde el punto de vista del Trabajo Social, que es la profesión de quién suscribe, es esta situación lo que sin duda dificulta los procesos de intervención, y como muy bien lo plantea Marines Suares, en la medida que más se intenta desafiar esta regla, más fuerte se hace. 

Ya sea el temor a la reacción del agresor, o el mismo auto convencimiento de que son ellas las culpables y que se merecen el castigo psicológico, hacen que se alejen de extraños impidiendo realizar una labor de cambio al interior del subsistema. 

 Ante lo anterior, y como lo planteábamos al inicio, ¿se está dispuesto a respetar esa autonomía? 
 Los valores del supra sistema dicen que no. 

Será necesario un cambio en que los límites y fronteras se flexibilicen. 

Un abrazo

El equipo de Nocruceselrioconbotas.NET

2 comentarios:

  1. Este es un tema muy complejo y siempre es difícil saber qué pasa por la mente de las personas que tienen que pasar por esto. Es verdad, como bien dices, que los estereotipos tienen mucho que ver.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara, temo que la misoginia es un fenómeno instalado en nuestros tiempos y que derechamente hay que cambiar.
    El el blog hemos comentado en varias oportunidades sobre el tema y lo que se debería hacer en caso de situación de violencia

    Un abrazo, gracias por tu visita

    ResponderEliminar