lunes, 22 de marzo de 2021

Chile, ¿país ejemplo de educación inclusiva?

 Estimados amigos:

En nuestro diario recorrido por Internet nos encontramos que de acuerdo a un informe de la Unesco, Chile es uno de los países ejemplo de educación inclusiva. Copiamos textual...


El desarrollo educativo hacia la inclusión guarda una importante relación con el esfuerzo y las habilidades naturales de una persona, además de otros factores que pueden limitar las oportunidades.

La UNESCO ha lanzado este año el estudio «Informe sobre el Seguimiento de la Educación en el Mundo en el que se afirma que en todos los países, excepto en algunos países de Europa y América del Norte, solo el 18% de los jóvenes pobres terminan la escuela secundaria. En el caso de los jóvenes procedentes de una familia de alta clase o rica, todos completan el curso.

Factores como la discriminación y los prejuicios son elementos que contribuyen a dificultar aún más el acceso y la continuidad en los estudios. Ahora, tras la pandemia causada por COVID-19, temen que esta realidad se expanda aún más.

Países ejemplo

En el estudio desarrollado por la UNESCO, se analizaron 194 países. De estos, cinco ofrecen leyes de educación inclusiva para todos los estudiantes. Los países son Chile, Italia, Luxemburgo, Paraguay y Portugal.

Esta visión inclusiva no existe en muchos países, según Carlos Vargas-Tamez, de la Oficina de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, en una entrevista con BBC Mundo. «Hay una deuda pendiente», dice, «la inclusión no es solo para el acceso a la educación, sino también para que sea relevante social y culturalmente», explica.

También señala que América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo, dado que se refleja en los sistemas educativos de los países. Para afrontar esta situación, es necesario, en la evaluación del experto, reconocer quiénes son los excluidos, adoptar medidas contra el racismo, aceptando la diversidad en el mismo cuerpo docente.

El enlace para el al menos sorprendente artículo que copiamos lo pueden encontrar en el siguiente enlace PINCHANDO ARRIBA DE ESTAS LINEAS





El afirmar que Chile es un ejemplo de educación inclusiva es al menos algo confuso. El artículo no provee de fuentes, por lo que no es posible asegurar con acuciosidad esta afirmación.

Pero más allá de ello, ....¿es realmente nuestro país un ejemplo en educación inclusiva?

 De acuerdo a Skliar, la inclusión responde a la pregunta principal que surge en pedagogía y es el “que pasa entre nosotros”,  (Skliar, 2008) esto debido al hecho que en oposición a la diversidad como una tendencia de tematizar al otro y etiquetarlo, es necesario un “estar juntos” superando las barreras, pero también creando hostilidad, en una convivencia conjunta con la hospitalidad, todo con el fin de visibilizar las diferencias; por tanto la inclusión es abrir las puertas y estar juntos, centrando la atención en la relación. Inclusión es entonces el estar juntos, ser afectados y afectar, suponiendo fricción, suponiendo colisión, con el fin de asegurar presencias no marginales. 

Hasta acá el ala práctica de la situación, al estar, al hacer, al convivir y afectar, a un estar que centrifuga diferencias afectando en un continuo nuevo hacer.

Desde acá surge entonces el concepto de “Alteridad”, como opuesto a “Diversidad”, planteándose que la Alteridad nos desordena al obligar a cuestionarnos al otro desde el prisma de su existencia.(Ibid.)

En ese contexto de necesidad de estar juntos para un “hacer” de visibilizar las diferencias, la inclusión bajo una perspectiva crítica se constituye como una ruptura paradigmática de las formas de habitar el espacio como puñaladas en las matrices culturales que obligan a transformar la forma de relacionarnos y vivir el territorio. (Zapata, 2015, pág. 115)

Podríamos entonces en pensar a la inclusión como el “brazo armado de la alteridad”, esto es, “Una perspectiva en acción necesaria del hacer cotidiano de manera irruptiva y sin condiciones, que rompa paradigmas, transformando haceres culturales, visibilizando colectivos en situación de marginalidad y desarrollándolos, para que a partir de la interrelación que con ellos se produzca, dichos colectivos convivan en igualdad de condiciones y oportunidades respetándose sus diferencias”


Que Chile sea una ejemplo de educación inclusiva.... tememos que discrepamos

Un abrazo

El equipo de No cruces el rio con botas.NET

Referencias

Skliar, C., & Tellez, M. (2008). Conmover la Educación, Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Buenos Aires: Centro de Publicaciones educativas y material didáctico.

Zapata, R. (2015). Transexualidad. Conflicto, y validez de la mediación. Tesis para optar al grado académico de Magister en Intervención Psicosocial con mención en Mediación de Conflictos. Valparaíso: Universidad de Valparaíso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario