sábado, 15 de marzo de 2008

La sexualidad en la discapacidad mental

Un interesante tema de discución es el ejercicio de la sexualidad en las personas con discapacidad mental.

Hace algún tiempo atrás fue noticia la solicitud de dos discapacitados para casarse en base a la libertad como seres humanos que les asegura la constitución.

Independiente de las limitantes legales que privan a los descapacitados mentales del ejercicio de varias actividades, la discución es si pueden o no llevar una vida en pareja.

En lo personal parto de la base que si bien es cierto a veces no tienen la conciencia exácta de lo que están haciendo, tampoco se les puede obligar a no sentir. Para ello está la clasificación de la discapacidad mental en niveles, de leve, moderado, etc.
Los discapacitados mentales sienten amor por sus padres o por lo que están cerca de ellos. Basándonos en esto, es posible deducir que pueden sentir amor por alguna persona del sexo complementario. (no conozco estudios de homosexualidad en discapacitados mentales, si alguien los conoce sería bueno que los comentara) .

Ahora bien, si nosotros tuvieramos hijos discapacitados mentales, ¿habría que fomentar esa relación?

La respuesta es sí. El ejercicio de la relación de pareja, y por ende de la sexualidad, puede ser perfectamente llevado por personas con discapacidad leve o moderada.

Es cierto que su desarrollo puede ser más lento, pero en estos casos el problema parece ser más de los padres que eternizan su condición de niños pensando que los tendrán con ellos toda la vida en un legítimo afán de protegerlos. Esto no es así. Los discapacitados mentales leves o moderados pueden perfectamente vivir su vida en plenitud. Lo que se debe hacer es lograr la adecuada inclusión social, a través de talleres educativos, fondos de fomento y proyectos de microemprendimiento, etc.
Existen interesantes experiencias a este respecto. Hay casos en que los discapacitados son los que mantienen el hogar.

También tienen el derecho de construir y mantener a su propia familia.

Un abrazo
Educavent

No hay comentarios:

Publicar un comentario