lunes, 10 de marzo de 2008

¿ Puede un proyecto de microemprendimiento solucionar violencia intrafamiliar ?

opinión:

Tal como lo hemos mencionado con bastante frecuencia en este blog, el circulo de la violencia intrafamiliar es algo dificil de romper.
Es importante que los hijos también puedan entender como se da este proceso.

Recordemos que la Violencia intrafamiliar se da siempre en tres etapas,

La primera es la etapa de la calma, la etapa donde todo está bién, la etapa del perdón, del nunca más y la de las genuinas intenciones de reconstruir la relación de pareja.

La segunda etapa es la de la acumulación de tensión, donde el agresor no mafiesta la violencia pero los niveles de tensión van aumentando paulatinamente de manera absolutamente interna hasta que dichos niveles revientan desencadenándose la tercera etapa que es la violencia propiamente tal.

Si no existe un tratamiento, este ciclo se irá repitiendo en el tiempo, cada vez con mayor frecuencia, pasando siempre por las tres etapas y terminándose con el peor de los escenarios, que son la muerte del agresor o de la víctima, ya sea porque al agresor se le pasó la mano, o la víctima en un legítimo deseo de defenderse le da muerte voluntariamente o no. Otro desenlace posible es la carcel para el agresor. Y el mejor de los escenerios es la desintegración del grupo familiar, en el que la víctima se va, o expulsan al agresor, con las consiguientes medidas de protección que el agresor normalmente no cumple.

Entender esto es básico para poder solucionar el problema.

Me tocó en alguna oportunidad asistir a una reunión en que se analizaba la posibilidad de entregarle un proyecto de microemprendimiento a la familia, dado que el agresor proponía que la violencia acabaría con la solución a parte de su problema económico.

Mi intervención en esa reunión sostuvo que la entrega de ese proyecto no era conveniente porque no iba a solucionar el problema de violencia.
Los argumentos que dí decían relación con que el agresor no estaba en condiciones por sí sólo de poder manejar los niveles de acumulación de tensión. Tal vez podría aguantarse algún tiempo sin la manifestación de la violencia propiamente tal, pero al poner un tapón al desencadenamiento de la violencia sin tratar el problema de la acumulación de la tensión, ocasionaría que la tensión se acumulara con más fuerza y cuando llegara el momento de que la violencia se desencadene, lo haría con más fuerza duplicando los efectos negativos.
El trabajo sobre los niveles de tensión debe hacerlo un profesional especializado.

No me hicieron caso, y el microemprendimiento se entregó.

El resultado fue que el agresor hizo un genuino esfuerzo, pero no pudo dominar sus niveles de tensión acumulada y mató a la víctima.

Es necesaria la capacitación a quienes forman parte de las mesas técnicas en la entrega de proyectos. Habrían muchos problemas que podrían ser solucionados a tiempo.

Un abrazo
Educavent

No hay comentarios:

Publicar un comentario