martes, 21 de julio de 2015

¿Es conveniente volver con un ex? ¿Debemos volver con una anterior pareja?






Estimados amigos:

Nuevamente la diaria discusión con mis jóvenes alumnos trae a colación una problemática por la que se enfrentan muchas parejas y cuya decisión sin lugar a dudas trae consecuencias sobre terceros, las que en la normalidad de los casos son dificiles de predecir.

¿Debemos volver con un ex? ¿Es conveniente volver con anterior pareja?.... La verdad es que en la discusión con mis alumnos el tema era de amplio debate.

Como de costumbre, las opiniones estaban divididas. Por un lado, un grupo importante planteaba que no, que no era conveniente volver con una pareja anterior basándose en una serie de razones, las que mas o menos resumidamente las podemos encontrar en este excelente post que resumimos a continuación, y cuya fuente la podemos encontrar en este enlace.

El post dice...

  1-Será lo mismo o peor: Las segundas partes siempre son o más de lo mismo o sinceramente el chacreo de la primera parte.

2-Tus amigos seguramente lo odian: Un clásico femenino es que después de terminar, le contaste a tus amigos más cercanos (seguramente con llanto incluido) todo lo que sufriste por ese inmundo bicho…. Bicho que ¡oh! Ahora es lo máximo, te tomará tiempo (si es que lo llegas a lograr) que tus amigos lo vuelvan a aceptar.

3-Tu familia lo desprecia: Lo mismo que el punto anterior, pero nivel Dios.

4-Él no ha cambiado en nada: La gente puede mejorar, es cierto, pero no hay hombre que un día se duerma un cobarde y a la mañana siguiente se despierte valiente. Esas cosas son no más, y si él no se la jugó por ti en la primera pasada, ¿por qué lo haría ahora?

5-Tendrás que bancarte todo lo que pasó durante la separación: Por ejemplo si él tuvo otra novia, andante o amante, si él se hizo de un nuevo círculo de amigos que a lo mejor no te agradan, si él habló pestes de ti, etc etc etc.

6-Tendrás miedo que no vuelva a funcionar:  Durante cada nueva pelea o discusión te vendrán las dudas y la angustia, porque si se terminó una vez ¿por qué no se puede terminar de nuevo?

7-Nace saco de idiota y muere saco de idiota: Creo que con eso lo dijimos todo.


Si bien es cierto, gran parte de lo planteado es totalmente cierto, la otra mitad de mis jóvenes alumnos planteaba sus reticencias con respecto a algunas cosas comentadas.

El punto uno y el cuatro apuntan exactamente a lo mismo, esto es, a la capacidad de cambio de tu ex de tal manera que se pueda tener un mínimo de esperanza en la nueva relación. Acá, el segundo grupo planteaba que si bien es cierto las personas no cambian su esencia, sí pueden cambiar sus intereses, sus valores o sus normas de comportamiento cuando se ha sufrido una importante crisis, situación que todos los profesionales del área social hemos podido sin duda constatar. En ese contexto, cuando la separación ha servido a ambos para aquilatar las cosas y definir las prioridades, una nueva oportunidad en la pareja no parece ser una opción descabellada. Son muchas las parejas que han decidido darse una nueva oportunidad y efectivamente les ha resultado.

El punto crucial es determinar si efectivamente se han aquilatado.

Las preguntas a este respecto parecieran ser.... ¿Qué tanto le importó la separación a cada uno de los miembros de la pareja?

Cuando existe una certeza de que efectivamente ha habido un proceso de introspección profunda en ambos, que los haga decidirse a reanudar la relación en términos claramente definidos y aceptados por los dos, es perfectamente válido darse una nueva oportunidad.

Pero cuando esa certeza no existe, cuando por ejemplo vuelve de la noche a la mañana haciendo exactamente lo mismo que había hecho en anteriores oportunidades, o cuando existen dudas por parte de uno de los dos, entonces es mejor a pesar del sufrimiento que puede implicar, decir que no y cerrar definitivamente la página, capítulo y libro que puede implicar esa determinada relación, por muy importante que esta haya sido.

Cualquiera que haya sido el caso, es importante destacar que en el caso que la pareja decida continuar la relación con los méritos para ello, esto es, con la existencia del período de introspección, el cambio valórico que aparejará un cambio conductual, y la total inexistencia de dudas por parte de ambos, la pareja deberá lidiar necesariamente con los otros puntos planteados en el artículo. A este respecto, tal vez el punto 1 y 2 no sea mucho lo que te interesen, pero sin duda los puntos 5 y 6 estarán vigentes durante un largo tiempo, que solamente ese tiempo se encargará de atenuar.

Para responder entonces la pregunta planteada como título de este post, la respuesta más adecuada sería entonces...  "depende"

Depende de las circunstancias y de las personas, y en eso hay que tener cuidado. Las vivencias son únicas, y cada persona es distinta. por lo anterior, temo que de nada sirven las experiencias ajenas. Si al respecto a vuestras amistades les ha ido bien, o les ha ido mal en una decisión al respecto, nada significa que a uds. les vaya a ir de la misma forma en análogas circunstancias.

Las únicas personas que pueden aquilatar la situación en base a las experiencias que viven son uds. mismos.

Por lo tanto.... "depende"... a veces sí y a veces no

Y uds. qué creen?  ¿es conveniente volver con una ex pareja? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

Un abrazo

El equipo de No Cruces el Río con Botas.NET


1 comentario: