lunes, 22 de junio de 2009

¿Cómo debemos actuar si nuestro padre o nuestro esposo fue un violador? (sólo como introducción)

Estimados amigos:

Me tocó hace poco ver una interesante película para analizar. Desgraciadamente no recuerdo el nombre, pero estaba hecha en Chile, y trataba del encuentro de dos familias con dos visiones distintas de la vida, y ambas se unían a través de los hijos de cada familia que se habían comprometido.

La película comenzaba cuando se hacía un paseo de tres días que involucraba a ambas familias, y resultaba que la familia de la novia era de origen militar, acérrimos defensores todos del régimen militar y de cada una de sus acciones, con la particularidad de que el padre en su calidad de militar y miembro de los servicios secretos, había sido un torturador durante la dictadura. Por su parte la familia del novio había sido perseguida, reprimida y torturada por motivos políticos durante la misma.

Después de varias incidencias, resultó que el padre de la novia había violado a la madre, quedando esta embarazada, y como a pesar de haberla torturado estaba obsesionado con ella, le ofreció hacerse cargo de la bebé y casarse con ella. Ella finalmente aceptó por miedo, y la niña descubre que era hija de una violación, y que su padre era el violador y torturador a raíz que parte de la familia del novio había compartido dramáticos momentos de tortura en las mismas manos.

Aún entendiendo que se trata de una película, y que una situación análoga es difícil que se produzca (espero) a raíz de los lógicos sentimientos de rechazo que puede provocar quien nos haya torturado o violado, llevé el tema de la película a debate con mis jóvenes alumnos por el poco conocimiento que a veces tenemos de quienes están cerca nuestro y que confiamos plenamente en ellos sólo por el hecho de ser quienes son.



Imaginemos sólo por un momento que nuestro padre, a quien hemos querido y respetado (espero también por segunda vez) durante toda nuestra vida, nos enteramos que antiguamente ha estado en la cárcel por violación. Todo lo que hemos pensado y creído durante nuestra vida se nos vendría irremediablemente abajo. Vendría un terrible cuestionamiento a nuestros valores (recuerden que nosotros somos lo nuestros padres son)



Tal vez no sea un violador, y tal vez tampoco haya estado en la cárcel, pero es bastante probable en algunos casos que efectivamente tengan algún secreto que no quieran que los más cercanos se enteren de ello, por ejemplo, hijos anteriores o posteriores que nada tienen que ver con la familia "oficial", o tal vez alguna venganza que le hayan hecho a alguien, o simplemente que se avergüencen de su pasado.

El tema que estoy tratando de hacer que nuestros lectores se cuestionen, es el ¿que tanto conocemos a quienes están cerca de nosotros?

La mayoría de los problemas que hemos planteado, se producen por una falta de comunicación que tiene su génesis en la falta de confianza en la otra persona. Somos por naturaleza egoístas, y en el tema del amor, lo que queremos lo queremos sólo para nosotros y no queremos perderlo, y ese temor a perderlo es lo que nos hace mentir u ocultar una determinada situación.

En este sentido, la comunicación desde el principio es la mejor aliada de una familia duradera. Si nos van a querer, que nos quieran como somos, con nuestras virtudes y defectos, y esto por supuesto incluye a nuestros errores.

El sentido de este post, es el lograr plantearse que debemos ser honestos desde el principio de la relación. Toda situación más tarde o más temprano se termina conociendo, y para los más cercanos, a medida que pasa más tiempo, les es mucho más difícil.

Uf.. ¿Perdonarían a su padre si tuviera un secreto que ocultar? ¿Perdonarían a su madre si ella lo supo y jamás se los dijo

Un abrazo

El equipo de Nocruceselrioconbotas.NET

12 comentarios:

  1. ay, qué difícil... yo no, bueno, hay de secretos a secretos, por supuesto, pero si el secreto es que es un violador yo no podría perdonarlo, necesariamente tendría que poner distancia entre él y yo, y si hubiera personas que aún no pudieran defenderse por sí solas, también las alejaría para protegerlas

    lo mismo si resulta ser un pederasta, un secuestrador, un torturador o un asesino

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Malbicho, tomar distancia es lo más sano ,a mi parecer, que puede tomarse como medida.

    Y quizá el perdón vendrá por sí solo

    ResponderEliminar
  3. @malbicho, Signo... es verdad, hay secretos y secretos, pero la idea era cuestionarnos como reaccionamos ante cualquier secreto que se nos oculte tomando en cuenta la honestidad de la relación. De esa manera explico el sentido del post en alguna parte del mismo, no ese secreto precisamente, que lo utilizo para introducir el tema. Parece que no se entendió.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bueno si ello fue parte de su historia de vida y uno se entera luego de mucho tiempo, entonces mi reacción será a partir de mi experiencia de vida con esa persona que es significativa para mi.
    Si demostró a lo largo de mi vida todo aquello que siento, entonces lo comprendería, como también comprendería a mi madre porque algunas razones de peso tendría para no habérmelo develado a su tiempo. ¿Quién es perfecto? y ¿por qué no una segunda oportunidad?
    Si ha demostrado ser una mejor persona al momento de yo saberlo, entonces no vale la pena martirizarse más con el tema.

    Saludoss

    ResponderEliminar
  5. ya, yo también a eso me refería, si el secreto es así de grave yo no podría, aún cuando fuera de tiempo atrás, cómo desecharía la duda de que puede reincidir o que lo sigue haciendo y no me he enterado?, cómo no pensar en las víctimas de su agresión... no, yo, en mi posición personal no podría (lo digo conociéndome en mis reacciones, no como posición moral)

    si el secreto es menor, digamos, que no es mi verdadero padre, que es travesti, que estuvo en la cárcel por un delito menor -vaya, quiero decir que no lesionó la integridad física de nadie-, que tiene otros hijos... todo eso me parece que se puede superar y actuaría como dice RBC

    ResponderEliminar
  6. No es fácil el perdón. Pero el tema es el por qué nos cuesta perdonar, ¿por el hecho mismo o por no habérnoslo dicho? Debemos recordar que nada cambiará lo que esa persona hizo por nosotros.
    Como plantea RBC, y que comparto plenamente sus palabras... Nadie es perfecto.

    Otro tema,...Estoy preparando el post de como superar la baja autoestima, debido a que varios me lo han recordado por correo. Pero el tema es bastante largo, por lo que descaradamente le copiaré la idea a malbicho y lo publicaré como un dossier.
    Gracias a todos por sus comentarios
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada me sorprende que ya no pueda firmar como anónimo :S

    Soy Diego que siempre firmo como "Diego - Regalos Gratis"

    En fin, yendo al tema de fondo creo que todo el mundo oculta secretos. Nunca se termina de conocer a nadie creo yo porque hay cosas que uno siempre se reprime por ser humano que es.

    Creo que perdonaría a alguien que me oculte un secreto siempre y cuando este no me haya hecho sufrir de alguna manera sin que yo supiera porque. Igual en ese caso creo que a la larga también lo perdonaría porque el perdón es una de las mejores cosas que tenemos los humanos.

    ResponderEliminar
  8. @Hola Diego... Lo relacionado con las firmas espero solucionarlo pronto. Dice relación con la minimización de riesgo frente a una situación muy delicada y personal de una lectora en particular que ha confiado en nosotros en el planteamiento de su problema. Mantendremos eso hasta no terminar ese particular hlo de mensajes.
    Gracias por tu paciencia, no nos demoraremos mucho en esto porque ya estamos llegando a un punto que no lo podemos seguir tratando vía blog.
    Salu2

    ResponderEliminar
  9. en mi caso por el hecho mismo (sobre la pregunta de por qué nos cuesta perdonar), no estoy diciendo que es lo que se tiene que hacer, digo lo que yo sé es mi manera de actuar, soy muy sensible con ciertos temas, el abuso sexual infantil me parece inadmisible en cualquier situación, la violación igual, lo digo como un ejercicio de honestidad: sé que no lo perdonaría -dada mi forma de ser- quizá tampoco estaría reprochándolo ni flagelando todo el tiempo, quizá sólo habría una distancia o un desapego, pero sé que habría una reacción de rechazo

    ResponderEliminar
  10. @malbicho... fíjate que en la universidad nos enseñan a que por el sólo hecho de ser personas se merecen el que los ayudemos. El largo debate siempre va por el tema de que sucede si por creencias o anteriores experiencias, nuestra subjetividad se ve afectada.
    La conclusión siempre es la misma, dejar el caso y pasárselo a quien lo pueda atender.
    No es fácil interactuar con una persona que haya abusado de alguien, y mucho menos si esa persona es alguien cercano.
    Concuerdo contigo, yo también tendría una reacción de rechazo

    ResponderEliminar
  11. ufff, me acabo de encontrar con su blog y llego a darme escalofrios este articulo...pues aqui va mi historia

    mi madre quedo embarazada de un tipo X quien nunca se hizo cargo, luego llego mi padre y adopto a este bebe que soy yo.posteriormente nacio mi hermana y este padre violo a mi mama, resultado? un hermanito.

    mi madre por miedo a este hombre, al rechazo de su familia y a no tener como darnos de comer, se quedo al lado de este hombre, que, 7 años despues nos enteramos que padecia una enfermedad psiquiatrica que en la practica era la causante de todas esas reacciones anormales que el tenia (porque logicamente no solo fue una violacion sino que los constantes golpes se hacian notar tambien).

    mi padre se puso en tratamiento y nunca mas tuvo reacciones negativas de ningun tipo, todo lo contrario, se transformo en un hombre pasivo y amante de su casa.

    luego de 9 años, mi madre tuvo el valor de divorciarse de este hombre.

    ahora, a mis 18 años logre perdonar a mi papa y el asumio sus culpas vivimos mis dos hermanos y mi padre bastante tranquilos en nuestro hogar en chile y mi madre en otra ciudad.

    ResponderEliminar
  12. @constanza... bienvenida al blog constanza, aunque tengo la sensación de conocerte previamente. Tal vez sólo una sensación.

    Rbc plantea en el inicio de los comentarios que si se hace mejor persona con posterioridad, no vale la pena martirizarse por las culpas. Es difícil dar una opinión sin conocer el caso a cabalidad, dado que con toda certeza, tu madre también situaciones que conflictuan tu propia relación con ella, y es conveniente y necesario conocerlas

    Lo interesante y que tiene que quedar a nuestros lectores, es que efectivamente él ha sido mejor persona, y en base a eso, tú has sabido acercarte y no martirizarte.

    Siéntete bienvenida, gracias por tu opinión

    ResponderEliminar