Uno de los problemas que me plantearon mis jóvenes alumnos en las clases de la semana pasada, fue el como diagnosticar si tenemos problemas sexuales sólo con nuestra pareja, o el problema es de nivel algo más general, refiriéndonos desde luego a la ausencia del deseo, no a problemas de impotencia u otras disfuncionalidades de las que ya hemos hablado en ocasiones anteriores.
La verdad es que los síntomas son bastante fáciles de identificar, por lo que no resisten mayor análisis, pero entre ellos podemos nombrar...
* No se acuerda cuando fue la última vez que hizo el amor.
* Cuando se acuesta, ya no piensa en el sexo.
* No le interesa verse sexual a la hora de acostarse.
* Dejó de lado las caricias ocasionales con su pareja.
* No recuerda haber vivido un momento apasionado.
* No se enoja si no duermen juntos.
* Cuando su pareja lo acaricia sexualmente, usted desearía que no lo hiciera.
* Ya no siente ningún tipo de excitación.
* De vez en cuando se excita, pero nunca con su pareja.
* Ya no se considera una persona sexualmente apasionada.
Fuente
El tema no es que estemos sintiendo estos síntomas, sino que además lo que hacemos con ellos.
Recordemos lo que en este blog hemos planteado en innumerables oportunidades... Si sentimos síntomas físicos que nos molestan acudimos al médico, y si sentimos síntomas que nos molestan en el área sexual, debemos también acudir a un especialista en el área, esto es, un terapeuta sexual.
Hay un dicho algo antiguo que manifiesta que cuando nuestra pareja no quiere tener sexo con nosotros es signo de una infidelidad. La verdad es que esto no es necesariamente cierto, aunque puede efectivamente serlo. Pero lo que sí está mostrando sin ningún género de duda son signos de que hay algo que no está bien.
Desde hace un tiempo estamos siguiendo con especial atención una problemática que afecta a una persona anónima que posteo en uno de los comentarios acerca de que si se debe o no reconocer a un hijo que no es nuestro, y nos comentaba del calvario que vive. Lamentablemente no supimos nada más de ella, pero nos hizo reflexionar acerca de la autoestima que normalmente tiene la mujer, y la mayoría de las problemáticas sexuales además tienen que ver con un tema de autoestima. ( Edición 15-06-09.. )Edito a raíz de un comentario de signo de la espada dado que esta frase puede mover a confusión. Cuando hablo que las problemáticas sexuales tienen que ver con un tema de autoestima, me refiero a que afectan negativamente la autoestima de la persona y no que sean causadas por un problema de autoestima baja, dado que las problemáticas sexuales son multicausales como muy bien lo acota signo de la espada. (fin edición)
También existe el caso contrario, ¿Han escuchado el término amores perros?
Se trata de amores en que tratamos de terminar la relación muchas veces pero esta se reinicia una y otra vez a pesar de que se sabe que esta hace mal, que no nos quieren, o que simplemente y normalmente en el caso de las mujeres, las quieren sólo para la práctica sexual.
A pesar de que son situaciones diferentes, muchas personas actúan de la misma manera en ambas.
La conclusión de la conversación con mis jóvenes alumnos fue que lo primero es entender que nos debemos querer. Nosotros debemos querernos a nosotros mismos. Comprendiendo que realmente que cada uno de nosotros es una persona valiosa, podremos comenzar a superar las relaciones complicadas. Reiteremos... Si tenemos problemas vayamos al especialista en relaciones de pareja. No dejemos de hacerlo.
¿Y como logramos superar la baja autoestima?
Es un tema que trataremos en nuestro próximo post
Y ustedes mis queridos amigos... ¿Han tenido conocimiento de alguna relación compleja por parte de amistades o familiares en que evidentemente la autoestima se vea disminuida?
Un abrazo
yo misma tengo una relación conflictiva, no es plena aunque sí muy satisfactoria en algunos aspectos, los más importantes para mí -y para él- hoy por hoy; últimamente ha mejorado sustancialmente pero meses antes era un verdadero calvario, sólo la dependencia (mutua) nos hizo continuarla
ResponderEliminarhoy ya la gozo, antes sólo la sufría pero sí tuve que ser yo la que cambió de actitud y de enfoque, y sí era mi autoestima la principal dañada, además sé que a medida que se vaya fortaleciendo, ella misma me exigirá que no acepte lo que no me gusta o no me conviene, y gradualmente se dará una separación pues no es muy posible que él tenga mayores cambios (aunque tampoco quiero demeritar sus constantes esfuerzos)
lo que sí me di cuenta ya es de que el proceso tenía que darse así, quizá lo retardé al aferrarme a una posibilidad inviable, pero también era necesario para mí el agotarla antes de claudicar sin derrotamiento, es decir, no lo considero un fracaso, sólo lamento el tiempo de más que me llevó entenderlo
como decía confucio, el dolor es inevitable, el sufrimiento es optativo (no, no era así, pero más o menos ese era el sentido -je-)
ya espero con ansiedad impertinente ese tema de la autoestima
Puchas el primer punto que planteas es harto difícil de diagnosticar y resolver, primero porque es un problema multifavtorial y segundo porque no todos viven de la misma manera sus experiencias sexuales.
ResponderEliminarSobre el tema de los amores perros, prefiero no decir nada, prefiero no acordarme y luego mejor te cuento la historia de un amigo.
Y sobre la auto estima me sé un chingo, pero esas son para el próximo post, no?
@mi querida malbicho... Como muy bien lo dices, tú misma descubrirás hasta donde puedes llegar.
ResponderEliminarEs lo sano ir descubriendo esas respuestas
Un abrazo
@signo, pues efectivamente es un tema multicausal y no todos viven su sexualidad de la misma manera.
ResponderEliminarA raiz de tu comentario edité el post por si se generaron dudas, dado que jamás quize decir lo contrario.
Un abrazo
Con el perdón de los perros, claro que existen estas relaciones amorosas tortuosas, conflictivas, caóticas, que por su intensidad o magnitud afectan la integridad no solo física sino fundamentalmente emocional de la persona.
ResponderEliminarLa autoestima se ve trastocada en primer término porque quien depende de ésta relación de manera patológica, ve disminuída su capacidad para valorarse por sobre todo, factor indispensable para poder elevarse de aquello que lo llega a atrapar. Entonces es fundamental acuda o se sirva de ayuda profesional que le permita ante todo reencontrase y reencontrarse
Abrazoss educavent
@RBC...La verdad es que desconozco como se conocen esos amores en otros países, y también verdad es que después de publicar el post pensé que la variable diatópica pudiese complicar, pero se me olvidó editarlo. Por lo menos acá en Chile se les conoce como "amores perros" a aquellos amores que tú muy bien has sabido interpretar del post, como aquellos amores tortuosos y conflictivos.
ResponderEliminarUn gran comentario acerca del temazo de la autoestima, si estuvieses acá te habría invitado a un café para estar horas conversando.
Un abrazo para ti también.-
Por ahora con mis pocos años he presenciado varios problemas en parejas, que casi todos terminaron en divorcio, pero nada tienen que ver con los problemas que planteas arriba.
ResponderEliminarDespués uno de los hechos más difíciles por los que he tenido que pasar, fue la gran baja autoestima de una persona muy cercana a mí. Eso la llevó a una gran depresión.
A raíz de eso, a cualquier persona que vea con un poco de baja autoestima, le recomiendo que vaya a un psicólogo ya que considero que sirven mucho para esto. Y algo que empecé a notar es que muchas mujeres con poca autoestima tienden a amarrarse a su pareja y esto terminar casi siempre mal. Se podría decir que penden de un hilo, así que si conoces a alguien así, ayúdala a salir de eso, llévala a un psicólogo y aconséjala.
Será muy importante el post en el que hables de como superar la baja baja autoestima.
Un saludo
Hola educavent, creo que está bien la etiqueta de "amores perros" por acá también se aplica para referirse al tema.
ResponderEliminarEspero que ese café me espere porque de seguro serán más de uno :)
abrazotee
PD: ya me provocó un café ji
@Diego...El tema que planteas lamentablemente dista mucho de ser ideal. Las personas tienden a no darse cuenta que necesitan consultar. La ayuda psicológica es siempre necesaria en casos como los planteados.
ResponderEliminarComo siempre, útiles comentarios, salu2
@RBC, pronto tendremos la oportunidad, un abrazo
ResponderEliminar