domingo, 6 de abril de 2014

alquiler de vientre

Estimados amigos:

   Nuevamente en las clases con mis jóvenes alumnos aparece un importante tema de discusión, y dice relación con el tema del alquiler de vientre.

Como de costumbre, la conversación llega a tomar todo tipo de tópicos, que van desde lo físico, hasta lo valórico pasando por consideraciones religiosas y otras hierbas.

  El caso de análisis decía relación con una familia que no podía tener más hijos, debido a que a la mujer ya le habían llegado los procesos menopáusicos, tratándose de un matrimonio de edad madura, entre los 40 y 50 años.

El caso es que el matrimonio tenía 5 hijos, todos mayores de edad y con relaciones de pareja formadas, pidiéndoles a la hija menor, a la sazón de 25 años, para que vientre fuera utilizado con el óvulo ya fecundado de sus padres.

A la larga, la hija no lo hizo basándose en que encontraba "inmoral"  el procedimiento.

Lamentablemente, los tratamientos relativos a este tema no son de fácil acceso a los sectores deprivados, y desde luego, no están cubiertos por los respectivos sistemas de protección social.

A este respecto, es necesario hacer algunos alcances, referidos a cuales son los servicios que el servicio privado ofrece al respecto, y estos son la Inseminación Artificial, Fecundación in Vitro y/o Ovodonación.

Las diferencias entre estos términos dicen relación a la manera en que son ejecutados.

La inseminación artificial se define como todas aquellas técnicas consistentes en el depósito de espermatozoides de manera directa en la mujeres reemplazando a la cópula.

La fecundación in vitro es realizada cuando el el óvulo es extraído, fecundado con un espermatozoide previamente a la mano, y el resultado es depositado en los órganos correspondientes de cualquier mujer que puede ser o no la mujer propietaria del óvulo fecundado.

Finalmente, la ovodonación es simplemente la donación de óvulos, las que pueden ser fecundados con posterioridad.


En general, es posible mencionar que se estudia los cromosomas de un determinado postulante a padre cuando existen:

  • Hijos o padres portadores de alteraciones cromosómicas.
  • Hijo muerto al nacer.
  • Malformaciones múltiples, cuadro clínico orientativo de cromosomopatía.
  • Antecedentes de retraso mental de causa desconocida no aclarada, niñas con baja talla sin otro tipo de patología, anomalías del desarrollo sexual.
  • Amenorrea, esterilidad de causa desconocida.
  • Sucesivos fallos de implantación, varones con oligozoospermia severa u azoospermia secretora, abortos recurrentes
Existiendo algunas de estas anomalías, podría ser recomendable la utilización de laiseminación artificial o fecundación In Vitro.

En general se piensa que no se tienen mayores problemáticas con la utilización de estos procedimientos. Los conflictos morales relacionados con estos temas se dan sólo entre personas de las más extrema religiosidad, la que como hemos analizado en reiteradas oportunidades, lo único que ha hecho ha sido retrasar el más necesario y conveniente avance científico.

Ahora bien, el tema se complejiza si se trata de que el donante tiene relación de parentezco ascendiente con el eventual receptor, dado que en este caso complejidades físicas y eventuales malformaciones podrían darse como efecto de este proceso.

Ahora bien, en el caso propuesto al inicio del presente artículo, la hija no era fecundada con sus propios óvulos, sino que simplemente servía como alquiler de vientre. ¿Es realmente inmoral un procedimiento de estas características?

A juicio de quién suscribe no. Sino más bien contribuirá a la unión de la familia y como beneficio adicional el infante nacido del ejercicio tendrá dos madres a falta de una sola.

Una importante información adicional sobre el tema la pueden encontrar en este enlace, cuyo tema ya tratamos en otro de nuestros blog

Les dejamos planteada la pregunta... ¿Es el alquiler de vientre algo inmoral?

Un abrazo

El equipo de No cruces el rio con botas.NET

3 comentarios:

  1. Que tema tan dificil, implica muchas cuestiones éticas

    ResponderEliminar
  2. Pues la practica sobre alquilar el vientre para tener un hijo "ajeno" por así decirlo, suele ser desde una perspectiva algo bueno, pero que a caído en deterioro, dado que muchos lo ven mas como un negocio que como una forma de dar apoyo incondicional así otras personas

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente implica muchas decisiones éticas, lo interesante es ser capaz de vivir nuestra vida de acuerdo a nuestros principios, pero respetando sagradamente los derechos y principios de los demás.

    Un abrazo a ambos, gracias por su visita

    ResponderEliminar