viernes, 15 de mayo de 2015

Creación de un centro de atención y prevención en sexualidad....Por una vida sexual responsable, placentera y segura




Estimados amigos:

Reciclando antiguas notas y conversaciones con mis jóvenes alumnos, me encuentro con este buen artículo escrito por una de ellos referido a la necesidad de crear un centro de atención y prevención en sexualidad.

De hecho, en esa oportunidad les hice escribir un ensayo en Facebook referido a temáticas sociales específicas, y la necesidad de un centro de atención en sexualidad se constituye como algo muy necesario

Por una vida sexual responsable, placentera y segura
18 de diciembre de 2013 a las 23:31
Técnicas Para Proyectos Sociales: ''Proyecto Creación de un centro de atención y prevención en sexualidad con asiento en La Calera''
La mayor parte del tiempo vemos noticias en donde la sexualidad es mal mirada del ámbito de orientar, los delitos sexuales que se comenten hacia niños niñas y adolescentes; es tema recurrente que ha dejado mucho de que hablar, muy presente en el Chile que vivimos, una sociedad que por mucho tiempo se escandalizo con la palabra sexualidad, sexo, palabras reprimidas prácticamente estas generaciones crecieron rodeadas de silencio, ignorancia, prejuicios y tabúes respecto al tema. El hecho de realizar clases preventivas y orientaciones acerca de sexualidad en colegios era como ni pensarlo , era como incitar a los  jóvenes a tener relaciones  sexuales , pero claramente el tiempo ha pasado y hoy vivimos en una sociedad muy distinta a los tiempos anteriores tenemos  distintas visiones, distintas respuesta acerca del mismo tema.
Definitivamente creo que las charlas , clases educativas y  preventivas, en temas de sexualidad y orientación deberían estar insertas dentro de  las asignaturas de los establecimientos de todas las índoles, y al mismo tiempo generar la creación de un centro especializado en estos temas de manera íntegra que oriente no solamente en La Calera ,sino que debería estar uno en cada región que se extienda a nivel país,  que este centro de apoyo sea una herramienta de orientación para las personas que hagan uso del servicio que se brinda , respaldado en temas de precaución y cuidado , no recurrir a ellos solo cuando se comete el delito sexual, contagiado de enfermedad de transmisión sexual o ya se encuentra la persona embarazada fomentemos conciencia de actuar con conocimientos y precaución con anticipación .Desde una edad acorde debemos hablarle a nuestros hijos/as sobre sexualidad, no tenemos porque irnos a lo grotesco de los límites, debemos darle a conocer los logros positivos de la educación sexual, y los riesgos que conlleva.
Fomentar la sexualidad responsable y pareja única entre otras ,son los mejores argumentos para promoverla en cuanto a orientación y prevención, para acabar de una vez por toda con los prejuicios y para contra restar a quienes creen que la educación sexual y prevención de manera íntegra  tiene efectos adversos, para terminar con la ignorancia. Reconocer el valor de la formación y del conocimiento, que es la base para que niñas, niños y adolescentes encuentren en su sexualidad una fuente de alegría y cuenten con instrumentos para el ejercicio pleno y responsable, libre de abusos, violencia, discriminación, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

La orientación, del hecho de hablar del tema despejar dudas e inquietudes es la mejor herramienta de PREVENCION, así se actúa con conciencia en tema.
Incentivemos las charlas de prevención y auto cuidado, los riesgos que conllevan, informémonos, clases, orientaciones, apoyo integral personas y víctimas, dejemos que nuestros hijos se informen y despejen sus dudas, no los aislemos de un tema que esta tan recurrente en nuestro país, no pequemos de ignorancia en el tema. Incentivemos la sexualidad responsable somos dueños de nuestro cuerpo cada uno sabe con quién se viste y desviste incentivémosla de manera segura, y que sean conscientes respecto de los factores negativos de esta si no se PREVIENE a tiempo. Ley causa y efecto.
"El sexo es como un mal necesario: Se gusta mucho y cuando se hace hay que cuidarse."




Me gustaría complementar lo planteado que en general, las funciones relacionadas con sexualidad son dejadas a los consultorios quienes elaboran programas de prevención y/o reparación a veces sin demasiado conocimiento del tema, y en el mejor de los casos, sin espacio para la búsqueda de soluciones en problemáticas de sexualidad principalmente a familias vulnerables.

Ante eso, planteo el problema... ¿Cómo hacer para que una pareja disfrute plenamente su sexualidad en condiciones de hacinamiento? ¿Puede una pareja establecer una sana vida sexual si duermen compartiendo una pieza de tres metros cuadrados con otras cinco personas?

Estoy de acuerdo con la importancia de la prevención y los efectos de esta, no obstante un centro especializado cumpliría otras funciones, como por ejemplo el libre desarrollo de la capacidad de la pareja para encontrar soluciones a este u otros problemas, como programas de educación comunitaria sobre temáticas mas o menos desconocidas como la transexualidad por ejemplo, logrando de paso el contribuir a la inclusión social de minorías sexuales postergadas.

Al respecto, la investigación en sexualidad es necesaria. En Chile, las carreras de Trabajo social no tienen en sus mallas curriculares el ramo de sexualidad en la gran mayoría de los casos, y el tema es tocado sólo de manera muy tangencial. Por otro lado, la enseñanza de la sexualidad en el colegio en este momento es obligatoria, (cuando el artículo de mi alumna fue escrito no lo era), pero en la práctica no es realizada, dado que se deja normalmente en manos de horarios de consejos de curso, donde es desarrollada en conjunto con otras temáticas no menos importantes cuando es desarrollada, lo que ocasiona que sea mal impartida, o derechamente no ejecutada 

Estas y otras problemáticas pueden ser solucionadas, o al menos minimizadas, con un adecuado planteamiento del aspecto de educación en un centro especializado.

Por el momento, es el futuro y la respectiva acción de los profesionales interesados en el tema quién tiene la palabra

Un abrazo

El equipo de No cruces el río con botas.NET



No hay comentarios:

Publicar un comentario